Cima Picola (Tres Cimas de Lavaredo), Spigolo Giallo

Zonas de escalada de todos los continentes.

Moderador: Guadaña

Cima Picola (Tres Cimas de Lavaredo), Spigolo Giallo

Notapor Ivanón » Jue Ago 31, 2017 6:28 pm

Venga, me animo con una piada corta y sin tanta prosa, que a muchos aburre.

Va y se nos ocurre ir a Dolomitas. Así, desde Madrid, a lo grande y en la furgo. A ver que es eso de escalar por allí. Y que deciros, no defrauda en absoluto. Es un paraíso de roca, para el que quiere ir andando, en horizontal o en vertical, da igual. El caso es que quisimos catar eso de las Tres Cimas de Lavaredo, pero ya íbamos avisados de como las gastan ahí. Así que empezamos por una vía "amable". La Cima Picola nos da una opción bastante repetida, pero aviso a navegantes. A más sencillo, clásico y concurrida, más fácil de seguir aunque más pulida es la ruta. Y segundo aviso...cuanto más fácil más perdediza. Pero es lo que hay. Y como no, recordar que esto es alta montaña, de la de verdad. De esas que te pueden meter un marrón de tiempo y vaya usted a bajarse con la que está cayendo. Y es que para ser Picola, su cima se levanta sobre los 2857 metros.

La ruta elegida es el Spigolo Giallo, que traducido al castellano es la Arista Amarilla. El color de la roca dice y marca el recorrido. Trece largos de hasta 6a+ dolomitico recorren los más de 350 metros de vía, donde llevar el V+ asentado es de obligado cumplimiento. Aquí hay que venir algo estudiado ya, y es que ojito con la roca, que a veces está pulida y rota a partes iguales, pero que se va llevando bien y si es cuidadoso.

Bueno, pues al lío con las fotos, vistas de la cara sur-sureste de la Cima Grande a la izquierda, y la Picola a la izquierda. Haceros una idea de las dimensiones.




Vamos un poco más cerca, al primer largo. Se presenta un diedro de V+ para ir calentando. El resto de cordadas metiéndose en vías algo más deportivas, pero de grados más elevados (una media de 7a, casi ná).




Los largos más amables, tercero, cuarto y quinto, zigzaguean buscando el terremo fácil por el que subir. Pero solo un par de clavos por tirada te muestran la ruta. Y claro, alguna que otra travesía te llevas. ¡Así que ojito!




Te puedes encontrar mucha gente en la ruta, como esta chavala holandesa tan maja. Se lamentaba un poco que en su tierra solo hay planicie y canales de agua. Esta gente se sorprende de que podamos salir cada fin de semana a escalar, y no estar todo el día encerrados en salas de rocódromos. Y como os digo, ambiente de montaña alpina.




El crux de la vía, 6a+ de espectaculo. Lo mejor es obviar la reunión colgada y seguir en travesía a por la siguiente. Cuidado con el guiado de cuerdas que puede pesar lo suyo.




Y el patio se va abriendo ante nosotros.




La vía termina en la cima secundaria, que no es poco. La aproximación a la línea de rápeles desde aquí casi merece otro lardo de escalada. Al fondo siempre mirando la Cima Grande...que en serio, es enorme.




Lo dicho, ocho rápeles que se pueden hacer con una sola cuerda de 60 metros, en unos argollones que ni aldabones de castillo. Los descensos nos depositan en el collado entre la Cima Picola y la Cima Grande, toda una escombrera que nos obligará a destrepar con cuidado unos cuantos cientos de metros más para llegar a la pedrera final.




Y así nos despide la montaña, metiéndose nubes, sonando truenos y una neblina que nos anticipa lluvias. Eso si, que nos quiten lo bailado. ¡Que viva el Rock'n'Roll!




Os dejo un post que me pareció muy bueno, por historia y por sus reseñas. Disfrutar.

http://www.xabigaton.com/2012/07/antecima-de-la-cima-piccola-de-lavaredo.html

P.D.: Vaya castaña el Subefotos, tiene un optimizador de fotos que difiere del gusto del artista....en fin. ¡Saludos.!
La caida pierde altura por momentos.
Avatar de Usuario
Ivanón
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:25 am
Ubicación: Conectado a internet desde la cumbre del Pájaro

Re: Cima Picola (Tres Cimas de Lavaredo), Spigolo Giallo

Notapor josefer » Vie Sep 01, 2017 9:16 am

¡Qué buena Iván! Los Dolomitas, un sueño, el reino de las paredes donde el pie de vía nunca se moja :shock: . Como Riglos, pero a lo bestia... :lol: :lol: :lol:

¡Enhorabuena! menuda pareja formáis. Un abrazo.
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
Avatar de Usuario
josefer
 
Mensajes: 2095
Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:05 am
Ubicación: Los Negrales-Alpedrete

Re: Cima Picola (Tres Cimas de Lavaredo), Spigolo Giallo

Notapor Ivanón » Dom Sep 03, 2017 7:55 pm

Seguimos con el Rock'n'Roll, no nos cansamos. Un abrazo Josefer!
La caida pierde altura por momentos.
Avatar de Usuario
Ivanón
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:25 am
Ubicación: Conectado a internet desde la cumbre del Pájaro

Re: Cima Picola (Tres Cimas de Lavaredo), Spigolo Giallo

Notapor viaclasica » Lun Sep 04, 2017 10:49 am

Enhorabuena por la actividad pareja... vais a llevaros este año, la "rueda de oro" al periplo transalpino europeo. :mrgreen:

En cuanto a:
Venga, me animo con una piada corta y sin tanta prosa, que a muchos aburre.

Tu cuenta Ivanón, todo lo que te apetezca, porque el que no quiere leer, se lo pierde... _slow_

Muchas gracias pareja, por compartir las fotos de esa enorme cima.

Abrazos
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4437
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm


Volver a Resto del mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x