Meditación

Un rincón para aquellas personas que adoran las montañas, leen y meditan sobre ellas bajo un inmenso e infinito cielo. Como dijo Lionel Terray: "Bajo otros cielos otras montañas nos esperan"

Moderador: Guadaña

Meditación

Notapor krispin » Lun Feb 09, 2009 7:22 pm

Al hilo de los artículos de Jonchu, que dicho sea de paso, son reflexiones que toda persona a de hacerse (gracias de nuevo Jonchu), voy a escribir algunos fragmentos de libros sobre el tema de la meditación.
Lejos de ser un tema místico, aborda aspectos de la realidad que llegan a sorprender por su pragmatismo, son técnicas muy elaboradas y con miles de años de experiencia práctica.
Escaladores como Dean Potter o Chris Sharma la practican regularmente para controlar la mente, pero es que además en nuestro deporte, se hace de manera natural cuando mantenemos la atención continuada.

El hecho de parar la mente parlanchina, nos abre a la tranquilidad y al sosiego, es por esto que cualquier actividad que nos obliga a mantener una atención continuada durante mucho tiempo, más que agotarnos, nos llena de vitalidad y nos engancha, encima se realiza en plena naturaleza, añadiendo un plus de belleza.

En los tiempos que corren, lejos de mejorar como seres humanos, parece como que hay un retroceso mental, aún pareciendo que tendría que ser todo lo contrario, pues tenemos muchas mejoras que nos proporcionan tiempo libre y mecanismos de diversión variados, podemos hablar con cientos de personas a través de internet(herramienta extraordinaria) y muchas comodidades.

La meditación llega como un aire fresco, a pesar de su antiguedad, practicada por cientos de personas de todas las clases sociales, que buscan las interrogantes que todo ser humano se hace alguna vez.

Uno de los textos:
"Las tradiciones orientales y especialmente el sistema vedanta, han profundizado durante siglos enteros en el análisis de la mente y en el discernimiento entre lo que es y no es la realidad. Sus investigaciones han originado mecanismos concisos, basados en prácticas meditativas claras, con el único fin de penetrar una realidad que se revele consecuente con todas las variadas formas de percepción que se producen en los diversos estados de conciencia.
Maditar es, entonces, atreverse a mirar allí donde lo desconocido guarda secretos sin nombre. Meditar es desplegar nuestra conciencia en la propia atención del perceptor que atestigua. Meditar es una forma excepcional de cognición donde se resquebraja la dualidad cognitiva sujeto-objeto y emerge la percepción de un universo con infinitas partes pero sin diferenciación esencial entre ellas. Meditar se asimila a posar la atención sobre el mundo con total suavidad, con absoluta ecuanimidad, sin la mínima intervención, al igual que una mariposa se posa tenuemente sobre la hoja de un árbol sin llegar a moverla ni aún al alzar el vuelo.
Existe entonces una forma, un arte de percibir la realidad que alienta los más altos valores personales y que nos acerca a un sentido de hermandad más justo: la meditación."

Un saludo
Avatar de Usuario
krispin
 
Mensajes: 2062
Registrado: Mié Sep 03, 2008 7:08 pm

Notapor krispin » Mar Feb 10, 2009 1:07 pm

Vamos con otro texto:

"La enseñanza de la meditación, forma parte de los cimientos del pensamiento oriental. La antigua tradición hindú basada en los Vedas converge en una práctica meditativa a través de la cual los estudiantes interesados en el conocimiento de sí mismos pueden solucionar las grandes preguntas de la existencia: ¿quién soy?., ¿qué es el Ser?., etc.

Dicha tradición se dedicó a estudiar en pormenor la naturaleza de la mente y las diferentes formas de cognición que el ser humano puede alcanzar. El estudio concienzudo de la observación del mundo y de la propia mente, gestó una maravillosa fuente de sabiduría que hoy dia aún sirve de guía a miles de sinceros estudiantes.

La meditación nació antaño como mecanismo práctico para navegar por los inmensos océanos del Ser. A través de ella en posible contactar con las ideas más abstractas y convertirlas en firmes realidades vivenciales.
Todos aquellos mundos en los que los conceptos de infinito o absoluto son ideas inalcanzables se convierten en vergeles donde la plácida percepción meditativa dota de cuerpo y sentido a la realidad.

La meditación no reside en una profunda reflexión mental sobre la realidad. Tampoco consiste en un desahogo físico para buscar el equilibrio corporal. La meditación trasciende toda alternativa física o mental para dirigirnos a mundos insospechados, a realidades que se hallan ocultas tras los velos del pensamiento del mismo modo que la espesura de las nubes velan el inmenso sol durante el día."
Avatar de Usuario
krispin
 
Mensajes: 2062
Registrado: Mié Sep 03, 2008 7:08 pm

Notapor krispin » Mar Feb 10, 2009 1:19 pm

Veamos como explica Valery Babanov, en el último desnivel (artículo del Broad Peak y Gasherbrum 1), una entrada en meditación haciendo una actividad física:

" A veces me sorprendo al comprobar que el ritmo de mis pasos coincide con el de mis pensamientos. Y cuando ambos se confunden, me hundo en un vacío profundo, inconsistente, en el cual todo, incluido el tiempo, se disuelve. En esos momentos se pierde la conciencia de estar en el presente y tengo la impresión de no estar aquí ya: no existen glaciares ni cumbres y yo mismo estoy viajando por un espacio sin principio ni fin.
Sólo salgo de ese estado cuando tropiezo con alguna piedra....."
Avatar de Usuario
krispin
 
Mensajes: 2062
Registrado: Mié Sep 03, 2008 7:08 pm

Notapor Biker_Floyd » Mar Feb 10, 2009 1:29 pm

me mola Krispin... sigue poniendo textos porfa... siempre que sean buenos.

Como me recuerda todo esto a cuando empezaba a empezar a escalar y le decía a un amigo "Tio, escalar es algo super relaxing..." no terminé la frase y ya estaba riendose "si si relajao... joe pues yo paso un extres del copón"... esta claro que no me estaba entendiendo...

AUPA!
Biker_Floyd
 
Mensajes: 5199
Registrado: Dom Dic 31, 2006 11:31 pm

Notapor jonchu » Mar Feb 10, 2009 6:12 pm

Sin duda profundizar en los resquicios mas recónditos del pensamiento humano sea más que necesario para cualquier mente inquieta , a pesar de nuestras limitaciones occidentales propias de nuestra cultura , cualquiera con un mínimo de sensibilidad sentirá esa predisposicion , máxime con un catalizador tan enórmemente favorable como es la naturaleza en general y la montaña en particular.

Las similitudes que propones con las experiencias vividas por escaladores en situaciones de absoluta concentración son un ejemplo de la capacidad del cerebro de hacer secundarios los procesos mentales en busca de una atención superlativa necesaria para acometer retos de extraordinaria complejidad.

La realidad no es sino la construccion de ésta que cada uno hacemos , así pues infinidad de detalles pasan desapercibidos a menudo por la multitud de interferencias en nuestros procesos mentales. Por medio de la meditacion ( o en los que no estamos familiarizados con el pensamiento oriental ) , a traves de un proceso de interiorización , podemos acceder con mayor trasparencia a estados de lucidez que nos permitirán conocernos mejor a nosotros mismos y a todo lo interactúa a nuestro alrrededor.

Gracias Krispin por retomar este hilo , bonita aportación :wink:
jonchu
 
Mensajes: 2048
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:41 pm

Notapor krispin » Mar Feb 10, 2009 7:09 pm

Prosigamos:

" Debe entenderse con claridad que oriente jamás niega las aseveraciones que la filosofía y la psicología occidentales hacen del mundo o del comportamiento humano. Oriente reconoce que todas las conclusiones de dichas disciplinas occidentales son relativamente exactas, pero reconoce también que tales conclusiones se limitan únicamente a algunas determinadas formas de cognición que se manifiestan a consecuencia de un determinado funcionamiento de la mente y en determindos estados de conciencia.

Es la mente y su despliegue interpretativo el eje central de nuestra pesquisa y reflexión en aras de la correcta práctica meditativa. Es la mente el maravilloso instrumento que a modo de caleidoscopio muestra variadas realidades duales que aparecen según sea el estado cognitivo desde el cual se contempla e interpreta la realidad. Oriente afirma que tales realidades duales son aparentes y relativas y deben ser trascendidas debido a su condición esencial de impermanencia.

Toda la información del mundo pasa por los sentidos y llega al cerebro. A continuación, la mente interpreta la información allí acontecida mediante una actividad sutil sustentada en la acción fisica cerebral. Conocer la mente y sus laberintos nos permite descubrir formas espectaculares de percepción donde lo infinito no es tan sólo una abstracción matemática, sino una realidad empírica; donde lo eterno no es una descripción exclusiva de la física o de la teología, sino un elemento tan sustancial como el reloj mismo que mide el insustancial tiempo."
Avatar de Usuario
krispin
 
Mensajes: 2062
Registrado: Mié Sep 03, 2008 7:08 pm

Notapor Rafa_SC » Mar Feb 10, 2009 8:42 pm

Deberiamos intentar vivir cada minuto de nuestra vida con la mayor intensidad posible.

Saludos.
http://www.guadarramaymas.com

"La principal virtud de las montañas es que cada uno de nosotros, encontramos en "ellas" ese "espacio" para vivirla como cada uno la entendemos y nos satisface" de El Arrastrao
Avatar de Usuario
Rafa_SC
 
Mensajes: 292
Registrado: Mié Ene 02, 2008 10:16 pm

Notapor krispin » Mar Feb 10, 2009 11:00 pm

Así es Rafa_SC, pero la verdad es que no es así, salvo que hayas tenido algún tipo de experiencia que te haya acercado a la muerte (y seguro que muchos de los que llevamos años escalando la hemos visto la cara alguna vez) y te dé la certeza de esta, no se suele poner intensidad en los actos cotidianos.
Así se pasa la vida y no nos percatamos de lo valioso de estar vivos, de poder sentir, respirar o amar con todas tus fuerzas, un regalo de la existencia.
Los hijos nos enseñan sobre el amor incondicional, de hecho aprendemos más de ellos sobre la vida que ellos de nosotros, las mujeres nos enseñan sobre la belleza y sobre nosostros mismos (sobre todo si llevas muchos años con la misma) y otras formas de enfocar lo cotidiano y los amigos son un verdadero tesoro que nos enseña sobre el valor de compartir sin pedir nada a cambio.

Pero nuestro deporte es una fortuna, pues te permite vivir esa intensidad del presente con fuerza, momentos mágicos que nos atrapan y nos llenan de alegría, ojalá pudiéramos traspasarlos a cada momento de la vida.

Es aquí donde las técnicas meditativas (que no son más que métodos para aprender a vivir esa intensidad en todas las parcelas del ser humano), nos enseñan formulas coherentes para establecerse en el presente.
Un presente que de vez en cuando percibimos y quedamos silenciados, absortos en la contemplación de un paisaje, un movimiento, una caricia o un bello sonido.

Este mundo es mágico (como pone Jonchu en su artículo), darse cuenta de ello, ya es un salto de conciencia.
Un saludo
Avatar de Usuario
krispin
 
Mensajes: 2062
Registrado: Mié Sep 03, 2008 7:08 pm

Notapor Rafa_SC » Mié Feb 11, 2009 9:23 am

Meditando (yo no escalo)...¿la escalada no es un poco como la vida?
http://www.guadarramaymas.com

"La principal virtud de las montañas es que cada uno de nosotros, encontramos en "ellas" ese "espacio" para vivirla como cada uno la entendemos y nos satisface" de El Arrastrao
Avatar de Usuario
Rafa_SC
 
Mensajes: 292
Registrado: Mié Ene 02, 2008 10:16 pm

Notapor tumoe » Mié Feb 11, 2009 9:42 am

Pero en la escalada sólo dependes de ti y del monte. En la vida la cosa se complica...
en el futuro en Galayos habrá vías de más...
Pato

http://machacalasmachacalas.blogspot.com
Avatar de Usuario
tumoe
 
Mensajes: 5833
Registrado: Vie Ene 05, 2007 11:03 am
Ubicación: soy del Más allá...

Siguiente

Volver a Literatura de Montaña, Entrevistas, Homenajes, Cine, Proyecciones, Relatos, Poemas, Pensamientos, etc...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x