Meditación

Un rincón para aquellas personas que adoran las montañas, leen y meditan sobre ellas bajo un inmenso e infinito cielo. Como dijo Lionel Terray: "Bajo otros cielos otras montañas nos esperan"

Moderador: Guadaña

Re: Meditación

Notapor krispin » Jue Oct 04, 2012 12:44 pm

Asistente: ¿Soy libre de mi historia?
Sesha: Evidentemente la historia quedó escrita. El planteamiento no es si quedó o no escrita, porque evidentemente historia hay. El planteamiento es: ¿la escribiste tú? ¿Tomaste realmente la decisión de escribirla? Para contestar esta pregunta deberías preguntarte primero: ¿tú tomas la decisión de que tus sistemas (mente, prana y cuerpo) funcionen? O acaso, ¿tomas tú la decisión de que tus hijos te quieran? ¿Tú tomas la decisión de que salga el sol?
Deseamos tomar decisiones; queremos controlar nuestro mundo. Sin embargo, el Vedanta enseña que solamente emergerán posibilidades de decidir sobre situaciones que hagan parte de tu propio karma. Nunca jamás emergerá una opción de decisión que no esté hilada a un pasado. ¿Por qué? Porque la representación de tu propio karma no es más que la misma condición histórica que prevalece en forma de presente en cada instante.
Desde la opción de poder decidir sin la presencia de un componente kármico histórico, habría entonces la posibilidad que “tú” le pidieras a tu cuerpo que en vez de tener un color de pelo tuviese otro. En tal caso tú podrías tomar dicha decisión. Sin embargo, la única decisión que puedes tomar respecto a cualquier acción física o mental es la de creer que eres quien la realiza. Esa opción altamente egoísta es la única decisión que realmente tomas; incluso es la única decisión que crees que tomas, porque realmente tampoco la tomas. Finalmente nada haces “tú”. “Tú” no haces ni que salga el sol ni que él se oculte. “Tú” no decides con tus acciones si la ropa que usas se dañará o no con el uso. “Tú” no tienes la posibilidad de determinar nada, excepto la de creer que determinas algo.
A medida que pasa el tiempo, y si eres profundamente observador de los innumerables eventos que están aconteciendo a tu alrededor, algún día notarás que el universo toma dirección en función de tu karma y que dicha dirección se advierte independientemente de tu propia voluntad. La vida, por lo tanto, no es más que la expresión presente del propio karma, ya sea a nivel individual o colectivo. Nadie decide; el karma simplemente expresa en forma de presente las consecuencias previas de las acciones realizadas.
El ser humano debe obligatoriamente actuar, pues ello es parte inherente de la vida; sin embargo, haciéndolo, cree que es él quien realiza la acción, o cree que es él quien toma la decisión de no hacerla. Tu historia te hace creer que eres “algo”. Recordar tu pasado te hace propietario de él. Evidentemente quien es dueño de su historia es tan inexistente en el presente como la historia misma que recuerda y de la cual se apropia. El presente, que no es historia, no tiene dueño, no hay “yo”. Crees que eres “algo”, “alguien”, simplemente porque te recuerdas. Tu error es creer que al ser dueño de tu pasado lo eres también de tu presente. El presente es libre, simplemente ocurre, no depende de ti ni de ninguna decisión que tomes.
Si yo te preguntase: ¿qué eres tú sin tu historia?, no podrías responder. Para definirte como un ente particular requieres de la historia, de tu propio pasado. ¿Qué eres tú? No me contestes hablando de lo que fuiste, eso no me interesa. Tampoco me interesa el qué serás. No hablemos de lo que serás ni de lo que fuiste, háblame de lo que eres aquí en este instante y ahora.Eres esa fuerza viva y consciente que no puede definirse. Eres la presencia atenta que sabe sin un entorno limitativo. Eres consciencia sin límites, comprensión pura sin limitante, Eso, es lo que eres. Pero ello solamente se advierte cuando reaccionas de forma sostenida ante el presente.
Si eres diestro en sostenerte reaccionando a las acciones en el presente, notarás que si alguien te pregunta: “¿quién eres?”, podrás contestar sin que alguien conteste, pero serás propietario de la comprensión total de quien afirma: ¡Soy Eso! Habrá respuesta, pero no habrá quién responda; nunca podrás decir: “yo hago”, “yo decido”. Tampoco podrás afirmar “yo tengo libertad”, pues no hay nadie libre, ni nadie que necesite ser libre; no hay esclavitud alguna, excepto la de creer que soy un “yo”.
Sin embargo, ante la dificultad de reaccionar con naturalidad ante el presente de forma espontánea, coherente y verdaderamente discernitiva, lo único que puedes hacer es recordarte y así creer que decides. Creas un “yo” en función de lo que puedes reconocer de tu historia, o en función de lo que puedes proyectarte con ella en forma de futuro. A ese “yo” le das el nombre de Jordi, le asignas una familia y te atas a las arandelas históricas que recuerdas.
Sin embargo, la pregunta previa es: ¿quién eres?, no quién recuerdas que eres. Tú reaccionas definiéndote a través de tu historia, pues la evocas para contestarme. Pero si, en vez de ello, no evocas los contenidos pretéritos y te sumes en lo que eres, en este instante mismo en que te pregunto, lo único que puedes hacer es quedarte en silencio. No tienes finalmente otra opción que un silencio cargado de presencia viva y no-diferenciada, de presencia intensa y profundamente consciente.
Eso sí es lo que realmente eres. A esa presencia viva, consciente y sin límite le solemos denominar Atman. Atman es lo que experimenta y lo experimentado, mientras ello hace sin hacer; tú ni eres libre ni decides nada.
Avatar de Usuario
krispin
 
Mensajes: 2062
Registrado: Mié Sep 03, 2008 7:08 pm

Re: Meditación

Notapor krispin » Mié Abr 24, 2013 1:58 pm

Nueva técnica de meditación: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
krispin
 
Mensajes: 2062
Registrado: Mié Sep 03, 2008 7:08 pm

Re: Meditación

Notapor josefer » Mié Abr 24, 2013 4:00 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
Avatar de Usuario
josefer
 
Mensajes: 2095
Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:05 am
Ubicación: Los Negrales-Alpedrete

Re: Meditación

Notapor Bulnes » Dom Abr 28, 2013 7:01 pm

¡Anda! ¡por fin entiendo este hilo!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Bulnes
 
Mensajes: 298
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:02 am
Ubicación: Colmenar Vejo

Re: Meditación

Notapor krispin » Sab May 04, 2013 7:17 pm

Búsqueda espiritual.


¿El Vedanta Advaita tiene aplicaciones cotidianas para todas las personas o solo está pensada para buscadores espirituales?



La apreciación de “buscador espiritual” implica una extraña segmentación en nuestra cultura occidental. ¿A qué llamas buscar espiritualmente? ¿Acaso a realizar un compromiso ético con un grupo humano especial? ¿Tal vez a seguir una serie de pautas ritualistas y dogmáticas que te llevan a una realidad que tu fe insinúa?



¿Acaso no posee una cadencia espiritual el hecho de amar a tu hijos? ¿Es menos importante realizar cada acción con la soltura que la libertad psicológica puede otorgar? ¿Amar y entender respetuosamente a tus semejante no es seguramente la forma más elevada de amar a Dios?



La palabra “búsqueda espiritual” cataloga y segmenta una realidad interior de la que se apropia la religión. De igual manera que la naturaleza del comportamiento le atañe a la psicología o el de la materia a la química, al parecer existe un entorno experto en la búsqueda de Dios. Mientras que la ciencia intenta mediante el método científico instituir formas de conocimiento precisas, la religión infunde la fe a sus seguidores como creencia base de sus postulados.



El Vedanta no posee dogma alguno ni se reviste de rituales. Se sostiene en prácticas sencillas de atención a la cotidianidad que finalmente se decantan en una nueva visión del mundo. Dicha nueva visión otorga una salida coherente y personal a las inquietudes que suelen formularse respecto a lo que solemos llamar búsqueda interior.



Sesha.
Avatar de Usuario
krispin
 
Mensajes: 2062
Registrado: Mié Sep 03, 2008 7:08 pm

Anterior

Volver a Literatura de Montaña, Entrevistas, Homenajes, Cine, Proyecciones, Relatos, Poemas, Pensamientos, etc...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x