¿Cual será el próximo cambio? Por TripperWorld

Un rincón para aquellas personas que adoran las montañas, leen y meditan sobre ellas bajo un inmenso e infinito cielo. Como dijo Lionel Terray: "Bajo otros cielos otras montañas nos esperan"

Moderador: Guadaña

¿Cual será el próximo cambio? Por TripperWorld

Notapor viaclasica » Mar Mar 03, 2009 9:16 pm

Pisé la Pedriza por primera vez en el otoño de 1.970, y lo hice para subirme a la inaccesible cueva de la Mora, lo que resultó toda una experiencia que marcó mi vida. por supuesto ni yo era lo importante entonces, ni lo soy ahora. En aquellos años cientos de mujeres en la universidad de Berkeley, California, quemaban sus sujetadores como protesta, iniciando así el asalto al edificio de la desigualdad en el mundo industrializado.

en España, se quemaron simbolicamente, las legendarias "sexto grado" de Kamet, sustituyéndolas por una infame especie de zapatillas de baloncesto con una suela de goma lisa y negra llamadas "pies de gato". Eran por supuesto un atentado contra la reciedumbre montañera, pero traían con ellas la semilla de la revuelta. Los Lucas, Teógenes, Ortiz, Tresaco, etc. entreabrieron la caja de Pandora de la escalada, y los descamisados entraron a saco para vaciarla.

El Calavera, se dio el gustazo de pasearse a pelo por la sur del Yelmo entre sus dos guardianes como si con él no fuera la cosa, Daniel Guirles, sintió envidia y nos enseño a todos lo que se podía hacer entre la Valkiria y la Vikinga. Jesús "todopoderoso" Gálvez, empezó a buscar sus "séptimos" por el lugar mas raro de la Pedriza, justo por encima del Hueso. Entretanto, el dictador fijaba su residencia en el Valle de los caídos. el cambio era una vez mas ineludible. Los pantalones de pintor, se alzaban sobre los bávaros de pana, y las escalerillas con pedales de aluminio: al baúl. Llegaban los "Freakies".

En los 80's la cosa parecía definitiva: Gobierno socialista, mercado común, el comunismo en pelotas, pareciera que el orden universal estuviera definitivamente establecido, pero el ser humano no deja nunca de joder con la pelota. Yo era un escalador de tercera mas feliz que las pesetas, rodeado de monstruos de la new age: Fernando Cobo, Los Murcia, Félix de Pablos, Guillermo Mateo, etc. cuando de repente, el viejo profesor avala la "movida madrileña" y cambiamos de un plumazo a Triana por Hombres G, el rock progresivo por la New wave. Un desastre. en esa tesitura los melenudos hombres de la Pedriza, comienzan a esculpir musculaturas de gimnasta olímpico a base de paneles de resina y presas atornilladas, algo se mueve no hay duda.

Así pues, algunos toman partido por el aire libre y venga, en la mitad de la década los Carlos Ruiz "Snoopy", Luis Santamaría y otros irrumpen a saco entre los melenas para practicar el ballet sobre placas de granito con 80 grados de inclinación. Una barbaridad. Solo se usa un centímetro de pie de gato (que despilfarro) en la puntera, ¿y de las yemas de los dedos?: olvídate, pasaran a formar parte de la "Mater misericordiam" en el risco de la Peseta.

Como admiro a estos tíos, es mas como los envidio. Solo les obliga la razón, o quizá la sinrazón para hacer lo que hacen: Quemar cartillas militares, enfrentarse con los brazos a los blindados en las plazas públicas, dejarse el alma en cada regleta de cuarzo los fines de semana, sin aplausos ni medallas, y sin embargo, llevan al mundo a remolque.

¿Cual será el próximo cambio? ¿La última revolución? Es dificil saberlo pero hay algunos indicios para la especulación: Los cereales ya no dan de comer, son combustible. Los hidrocarburos son bonos bursátiles, y empiezan a escasear. Y el mundo se empobrece de forma exponencial. En los siguientes cincuenta años habrán desaparecido todos los glaciares en España, y gran parte de los alpinos. En esa tesitura, los Gálvez del futuro tendrán su esperado cambio: Buscar un sitio donde soñar con fisuras al aire libre, encontrar árboles y praderas fuera de Internet, habilitar bolsillos en los macutos para la máscara anti-gas, y cuerdas de cáñamo en ausencia del plástico.

Tenemos que darnos prisa, quiero contarle a la gente que vi jurar bandera a Loquillo en Colmenar viejo, que que recogí la ferralla de la pared a Maxi Murcia en la "Ezequiel" al pico de la miel, y lo quiero hacer recordando al mogoteras, mirando el espolón recostado en la pradera de los Lobos. Ojalá me equivoque y el próximo cambio sea escalar cabeza abajo por la sur del Pájaro.


Fuente: http://tripperworld.blogspot.com/2008/0 ... ambio.html
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4437
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Notapor cyr » Mié Mar 04, 2009 10:48 am

Si "los cambios" tienen alguna característica, esa será que lo que viene detrás será algo diferente. Esto que parece una obviedad se olvida con demasiada frecuencia.
Es muy raro que alguien sepa con exactitud hacia dónde nos va a llevar si cambiamos de sitio algo en la estantería. Modificar el orden establecido de las cosas produce desconcierto entre quienes tienen adquirida la costumbre porque ya no encuentran esas cosas en el lugar en donde ellos las dejaron o en donde siempre han estado.
Colocar las cosas de otra manera, adquirir cosas nuevas, tirar lo que no se usa... siempre es una aventura incierta (si no es incierta no es aventura). Por eso, ni siquiera los precursores del cambio tienen demasiado claro los resultados y como "aventurarse" es una cuestión muchas veces de error y ensayo, de sabios es saber rectificar.
Quien no se mueve del sitio, no se pierde y ahora está claro que ni Magallanes, ni El Cano se cayeron por el borde del mundo.

¿Quién dijo "miedo"?
¿Es que alguien cree que no se perdieron cosas buenas en los 70, en los 80 y en los 90?
Leed a Faux, Frison-Roche, Terray... puede que a estas alturas nos parezcan trasnochados pero allí se ve mucho de lo que se perdió.

Y sin embargo... ¡Qué liberación dejar la maza!

Todos llevábamos los Calma colgando por fuera ¡Que se vieran!

Cuando me compré los míos, en la Flecha de Oro, el dependiente me los sacó de la trastienda y dijo...
-"¡Toma! ¡Encima son los rojos... los bonitos!"-

Imagen
cyr
 
Mensajes: 2084
Registrado: Lun Ene 01, 2007 2:01 pm

Notapor tumoe » Mié Mar 04, 2009 11:02 am

Cyr se donde te los arreglan que te quedan nuevos...

Para mi la evolución próxima va a ser en las gomas... creo que se van a estandarizar una serie de componentes adherentes en las gomas de los gatos... no se... apuesto por ello porque más en libre ya no se puede escalar...
en el futuro en Galayos habrá vías de más...
Pato

http://machacalasmachacalas.blogspot.com
Avatar de Usuario
tumoe
 
Mensajes: 5833
Registrado: Vie Ene 05, 2007 11:03 am
Ubicación: soy del Más allá...

Notapor javi » Mié Mar 04, 2009 10:14 pm

pero tripper world quien es???? es ya mayor, pero sigue muy vivo por lo que veo....
¡¡¡¡¡¡¡A galopar hasta enterrarlos en el mar!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
javi
 
Mensajes: 1627
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:01 am
Ubicación: que soy javi_varek se sepa

Notapor darkserman » Jue Mar 05, 2009 1:29 am

Pues muy bonito como escribe este señor.
Me ha gustado como cuenta los inicios y cambios de la Pedriza; para los que la conocemos tan poco es agradable asomarse a sus historia.
Sergio.
Avatar de Usuario
darkserman
 
Mensajes: 295
Registrado: Jue Jul 17, 2008 12:59 am
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Cual será el próximo cambio? Por TripperWorld

Notapor Victor VISO » Jue Feb 25, 2016 7:17 pm

¿Alguien sabe en qué fecha abrió Félix de Pablos la muy difícil vía Wendigo en la pared Sur del Yelmo?
Victor VISO
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 19, 2016 5:50 pm

Re: ¿Cual será el próximo cambio? Por TripperWorld

Notapor G A L O » Vie Feb 26, 2016 1:05 pm

El año fue 1981, ya el mes ni idea, pero si lo encuentro te lo pongo.....
Avatar de Usuario
G A L O
 
Mensajes: 1024
Registrado: Jue Jul 05, 2007 9:16 am
Ubicación: rivas

Re: ¿Cual será el próximo cambio? Por TripperWorld

Notapor Victor VISO » Vie Feb 26, 2016 6:19 pm

Muchas gracias! estoy recopilando info sobre algunas de las vías más fuertes y bellas de esa pared.
Victor VISO
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 19, 2016 5:50 pm


Volver a Literatura de Montaña, Entrevistas, Homenajes, Cine, Proyecciones, Relatos, Poemas, Pensamientos, etc...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x