El GREIM, por Redacción Revista Peñalara año 1982

Un rincón para aquellas personas que adoran las montañas, leen y meditan sobre ellas bajo un inmenso e infinito cielo. Como dijo Lionel Terray: "Bajo otros cielos otras montañas nos esperan"

Moderador: Guadaña

El GREIM, por Redacción Revista Peñalara año 1982

Notapor viaclasica » Mié Feb 01, 2017 3:12 pm

LOS GRUPOS DE RESCATE E INTERVENCION EN MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

Por Redacción (Revista Peñalara 1982)

    Entrevistamos al Excmo. Sr. Don Fernando Yrayzoz Castejón, General Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuando realizamos el trabajo y en la actualidad Director de la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, al que agradecemos su colaboración en la Revista.

¿Cuándo se crea esta Unidad de Montaña en la Guardia Civil?
«Las Unidades de Intervención en Montaña (Secciones o Equipos, según el número de sus componentes) se crearon en 1981. Claro está, para materializar la preparación adecuada en montaña de los guardias que forman las Unidades, se formó igualmente el Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (C.A.E.M.), que es el encargado del examen y enseñanza de los componentes de los Grupos de Rescate. Para la formación de este Centro hemos contado con la colaboración inestimable de la Federación Aragonesa de Montaña; debo recordar entrañablemente al doctor Morandeira y al Presidente de la Federación Española, que se ha volcado con nosotros, también han colaborado, el doctor Figueras ... , en fin, nuestro agradecimiento y cariño a todos ellos».

¿Exige mucho tiempo la preparación de un especialista en montaña?

«El curso dura 27 semanas, repartidas en tres fases:
- Una primera fase de montaña estival, con una duración aproximada de seis semanas, entre los meses de septiembre y octubre.
- Una segunda fase de montaña invernal con una duración aproximada de 12 semanas, entre los meses de enero, febrero, marzo y abril.
- Una tercera fase de montaña estival, socorro y rescate en pared, con una duración aproximada de nueve semanas entre los meses de mayo, junio y julio».

¿Qué nivel se alcanza tras este Curso?
En esquí, yo diría que el de la Escuela Superior; mientras que en escalada sería el de roca en 4.0 grado. Bueno, esta que hay personas privilegiadas para cada especialidad, que superan estas cotas».

El General Yrayzoz ha estado en Unidades de Montaña del Ejército de Tierra permanentemente durante sus empleos de Teniente y Capitán; hizo prácticas en Alaska de <<Guerra Artica» y <<Operaciones en tiempo frío», por eso, aprovechando sus conocimientos de la montaña, le preguntamos: ¿Es suficiente la preparación que da el C.A.E.M.?

«Sí. Hay que tener en cuenta que en la montaña siempre se está aprendiendo, y en consecuencia será la práctica diaria en salvamento de personas lo que les hará ir puliendo y perfeccionando su especialidad, porque cuando son avisados de que alguien necesita auxilio, normalmente es que hay dificultades serias en la montaña.

Como decía, sí que salen preparados para la misión que van a realizar, porque ya la selección de los que van a tomar parte en el Curso es francamente severa. Por ejemplo, en el primer Curso, seleccionaron 92 hombres en la primera es la tónica general, en la segunda sólo la pasaron 43 y de ellos sólo 28 fueron a las Unidades de Intervención en Montaña».




Estos guardias civiles de rescate, ¿están en Candanchú?.

«En Candanchú está el Centro de Adiestramientos Especiales en Montaña. Una vez que los guardias han superado el Curso, van destinados a aquellas áreas de montaña donde pueden ser necesarios sus servicios de socorro y rescate. En la actualidad tenemos Unidades en: Ribas de Freser, Puigcerdá, Viella, Benasque, Boltaña, Panticosa, Jaca y Burguete, en el Pirineo; Potes, Cangas de Onís, Mieres, Sabero de León y Puebla de Tribes, en la Cordillera Cantábrica y Montes de Galicia; Navacerrada, Barco de Ávila y Arenas de San Pedro, en el Sistema Central; Mora de Rubielos en Teruel y Granada en Sierra Nevada.

Si surgiera en cualquier otra zona un centro con afluencia importante de montañeros, indudablemente montaríamos un GREIM en sus inmediaciones para poder atender los posibles accidentes».

¿Están dotados estos guardias civiles de buen material?

«Creo que su vestuario y material de esqui y escalada son buenos. Están dotados para cumplir perfectamente cualquier actividad de montaña, sea del tipo que sea. Respecto al material de rescate y socorro, es el más actuaL.. Tomos Poma, Bailarín y automático; percha Piguillén, de baste, y Bernaud; camillas sobre esquís; cacolet; polea; férulas para inmovilización, etc. Debo aclarar que protección civil está entregando a la Guardia Civil, y precisamente para estos grupos de rescate, diverso material de salvamento y evacuación, como medio de transmisiones, tornos, camillas, etc.".




Sabemos que el General formó parte del equipo español de Pentathlon moderno en la Olimpíada de Roma, de Jo que deducimos que sabe perfectamente Jo que es «mantenerse en forma». Por eso le preguntamos ... Estos guardias de rescate de montaña ... ¿tienen algún tipo de reciclaje sobre su especialidad?

Si, efectivamente. Cada tres años tienen un curso en Candanchú de adaptación a las nuevas técnicas y material que haya surgido desde su último Curso. También sirve el Curso para comprobar que los hombres siguen estando preparados física y psíquicamente para la misión de salvamento y rescate que tienen encomendadas.

El General Yrayzoz ha pasado nueve años de su vida militar destinado en helicópteros, y tiene los títulos de «Piloto de Combate" y de «Vuelo sin visibilidad", obtenidos en los Estados Unidos. ¿El binomio Grupo de Rescate y Helicópteros ... ¿qué resultados está dando en montaña?

El helicóptero en montaña presta grandes servicios, porque permite acortar los plazos de intervención. Es decir, el helicóptero en montaña se puede utilizar de distintas maneras. Una es la búsqueda de personas que se hayan perdido y tengan que localizarse; entonces el helicóptero permite observar grandes áreas y tratar de encontrar a los extraviados. Cuando hay un accidente, el helicóptero permite acercar a los Equipos de Rescate a la zona próxima a los accidentados para desde allí trasladarse al sitio más inmediato donde pueda el helicóptero recogerlos y conducirlos a un centro hospitalario. En otras ocasiones, es el propio· helicóptero el que lleva a cabo el rescate, bien tomando tierra muy próximo a los necesitados de auxilio, bien haciendo uso de la grúa-tomo con la que van equipados, la cual extiende un cable hasta donde está el herido, y mediante una barquilla o con un chaleco de salvamento, subirlo hasta el helicóptero. Es decir, que los servicios que puede prestar el helicóptero en un salvamento son múltiples, y además muy valiosos.

Sin embargo, es conveniente aclarar que en la montaña, por los cambios súbitos de climatología que hay, y porque es corriente que cuando se sufre un accidente va unido a que en el lugar haya mal tiempo, es posible que el helicóptero no se pueda acercar hasta la persona que necesita socorro. Solamente entonces los Grupos de Rescate por tierra pueden actuar en el salvamento.

Hay otras circunstancias más, que en ocasiones impiden la actuación del helicóptero. Una es la llegada de la noche, y otra, la lejanía del helicóptero a la zona donde son necesarios sus servicios. Es por esta última razón, por lo que durante el pasado verano se destacaron, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, un helicóptero a Jaca para actuar en el área del Pirineo Central, y otro a Gijón, para los Picos de Europa. Precisamente fue el helicóptero destacado en Gijón el que tuvo el accidente al intentar evacuar a una joven inglesa, herida mientras exploraba una sima. A consecuencia del accidente, fallecieron los dos capitanes pilotos, un guardia del Grupo de Rescate de Cangas de Onís y la joven inglesa.

Las montañas tienen «puntos negros» al igual que las carreteras. Son lugares donde año tras año se van repitiendo los accidentes; por ello nuestro interés en contar con helicópteros próximos a dichos puntos.

¿Considera que la preparación de las tripulaciones y los helicópteros de la Guardia Civil son los adecuados para la misión de Rescate en Montaña?

Los pilotos de la Guardia Civil, son oficiales del Cuerpo formados en la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, y un buen número de ellos cuentan con experiencia y muchas horas de vuelo, estando, por tanto, capacitados para desenvolverse en cualquier misión. Cada vez con más frecuencia, están actuando en rescates en montaña, por lo que su experiencia va incrementándose. Quiero dejar bien patente que hasta el momento ninguna misión de rescate ha dejado de realizarse por falta de preparación o de decisión de los pilotos de la Guardia Civil. Lo que sucede es que hay misiones imposibles.

En cuanto al material de vuelo, es de primerísima calidad. El helicóptero B O 1 05, que es el de dotación en nuestras Unidades, es un helicóptero biturbina, potente, seguro y muy versátil. El mantenimiento a que está sometido el material, garantiza plenamente su rendimiento operativo. Lo que pasa es que la Guardia Civil, para atender a todo lo que se le pide, necesita mayor número de helicópteros. Y en eso estamos.

En la prensa se lee a menudo, respecto a los salvamentos en montaña,que transcurre un largo lapso de tiempo desde que un montañero sufre un accidente hasta que un compañero consigue avisar al Puesto más próximo de la Guardia Civil. ¿Cómo se podría acortarse tiempo?

El sistema de acortar el tiempo de avío se está montando. Efectivamente, hasta ahora, la forma de aviso era desplazarse un compañero hasta el Cuartel de la Guardia Civil más próximo. Pero claro, los cuarteles están en los valles, con lo que se perdía un tiempo muy valioso para la evacuación del herido. La solución que se ha adoptado por Protección Civil, es montar en los refugios de montaña unas estaciones de radio enlazadas con el Puesto de la Guardia Civil más inmediato. Así, en cuanto se recibe la llamada por radio en el Puesto, se ordena la salida del GREIM más próximo, se pide el helicóptero, caso de ser necesario.
Protección Civil ha editado una octavillas que se reparten en las zonas de montaña, y en las que se explica con todo detalle lo que se debe hacer en caso de accidente.

El verano pasado se dieron numerosos casos en los que uno o dos responsables se adentraban en la montaña con un grupo de niños. ¿Debería exigirse alguna titulación a esas personas?

El problema está en que en la montaña se cometen imprudencias; de eso no cabe la menor duda. Y es muy corriente que grupos numerosos, dirigidos por una persona que se considera más o menos técnica en montaña, suban a la misma y luego vengan los disgustos. Por otra parte, lo que en un día de sol hace relativamente fácil realizar una excursión sin ningún tipo de problemas, en el momento en que cambia la meteorología, nos encontramos con un grupo de personas en la montaña, mal equipadas y poco preparadas física y técnicamente para la nueva situación. Hasta ahora, nosotros no hemos tenido más problemas que ir a rescatarlos, porque la persona responsable se ha dado cuenta de los problemas que surgían. y con sentido común nos ha avisado tomando por su parte las medidas adecuadas, y todo ha quedado en el susto. Pero indudablemente un hecho de éstos puede transformarse en una tragedia.




Claro que sería muy conveniente algún tipo de titulación, aunque por ahora no existe. Hay que difundir que la montaña tiene sus riesgos, y que no hay que meterse en ella alegremente. Es un deporte apasionante, pero que exige unos conocimientos imprescindibles para poder desenvolverse en ella sin asumir riesgos innecesarios.

Para terminar ... , ¿se cuenta ya con algún tipo de datos estadísticos de las actividades de Jos GREIM?

Bueno ... , en 1981 el total de operaciones de salvamento en que han intervenido los distintos Grupos de Rescate e Intervención de Montaña, han sido 186, en los que se rescataron 12 muertos, 169 heridos y 76 personas extraviadas o enriscadas. Todo ello sin contar las 643 curas urgentes realizadas en pistas de esquí, y las 380 evacuaciones en camilla.

En el año 1982, el número total de accidentes de montaña en los que han intervenido éstas unidades, suman 212, es decir, 26 más que el año anterior. Se rescataron 40 muertos, 75 heridos y 92 extraviados o enriscados. En pistas de esquí, se efectuaron 681 curas urgentes y 422 evacuaciones en camilla.

Fuente: Publicaciones Peñalara.
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4440
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Volver a Literatura de Montaña, Entrevistas, Homenajes, Cine, Proyecciones, Relatos, Poemas, Pensamientos, etc...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

x