Seguimiento de visitantes P. N. del Guadarrama (Madrid)

Un lugar para exponer puntos de vista, opiniones diversas, debates animados. Ya teneis un sitio para exprimir la mollera al máximo como en esos pasos de escalada...

Moderador: Guadaña

Seguimiento de visitantes P. N. del Guadarrama (Madrid)

Notapor viaclasica » Jue Ene 19, 2017 10:03 am

La administración que gestiona el PN de la Sierra de Guadarrama realizan un seguimiento y control de las actividades de uso público, para cotejar datos en función de las zonas más proclives a sufrir mayor impacto medio ambiental, posteriormente, con estos datos recogidos, regularán las zonas y orientarán al visitante hacía otras zonas, bien con paneles informativos, folletos, guardería, etc. Fuente: http://www.parquenacionalsierraguadarra ... so-publico

La Sierra de Guadarrama es uno de los parques nacionales con mayor afluencia de visitantes, debido a la presencia de poblaciones que lindan en sus límites y la distinta propaganda que se promueve en torno al parque para su uso y disfrute. A esto le sumamos la cercanía de la capital de Madrid y las infraestructuras que facilitan al ciudadano aproximarse a la sierra, además de incentivar la economía local y que la región de la C.A.M, prospere de manera equitativa, con ofertas turísticas, comerciales, deportivas, etc.
De los diferentes métodos o formas de conteo que resumen en la web del PN de la S. de Guadarrama, existe un proyecto de seguimiento a través de la señal de Smartphones, para averiguar la penetración de las personas en toda la extensión del parque nacional, la cantidad de visitantes al año/épocas y la erosión/desgaste que sufre el entorno. Os adjunto la noticia donde aparece el párrafo relacionado con los móviles. > http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/23/ ... 90183.html

¿Qué opinas de que se realice un seguimiento de este tipo? ¿Tiene algún tipo de garantía legal "monitorear" los movimientos de los ciudadanos aunque sea de carácter temporal?
¿La admon. valoró anticipadamente la presión que se iba a ejercer en toda la extensión del parque nacional?
¿Qué modalidad ejerce más presión al entorno de la sierra: el turismo no deportivo o el turismo deportivo?
¿Has notado en algunas zonas de escalada mayor impacto y desgaste en esta última década? ¿Podrías especificar cuáles?
¿Has notado que algún sendero ha sufrido más desgaste? ¿cuáles?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Saludos, VC.
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Re: Seguimiento de visitantes P. N. del Guadarrama (Madrid)

Notapor Rafa_SC » Vie Ene 20, 2017 10:37 am

¡Mi querida Sierra de Ayllón!

jajajaja
http://www.guadarramaymas.com

"La principal virtud de las montañas es que cada uno de nosotros, encontramos en "ellas" ese "espacio" para vivirla como cada uno la entendemos y nos satisface" de El Arrastrao
Rafa_SC

Notapor Rafa_SC » Vie Ene 20, 2017 10:42 am

Ahora en serio...no me sorprende nada, incluso si un día nos colocan un chip (como a los perros) en los aparcamientos de acceso al PN para saber por donde nos movemos.

Será cuestión de llevar el móvil en modo avión, o incluso apagado, mientras estemos dentro del parque. Miedo me da cuando comiencen las restricciones.

Saludos

"La principal virtud de las montañas es que cada uno de nosotros, encontramos en "ellas" ese "espacio" para vivirla como cada uno la entendemos y nos satisface" de El Arrastrao
Rafa_SC

Notapor alquimista » Mar Abr 04, 2017 8:06 am

Rafa,

A mi no me parece mal debido a la masificacion de la zona y teniendo en cuenta la proximidad de una gran capital como Madrid. Si la Pedri estuviera al otro lado de Segovia... :)

En los 70-80 no existia nada de esto, y no tengo que recordarte del porque. Todavia recuerdo las acampadas de los findes en la Pedri por aquella epoca, es que no habia ni un alma en todo el parque en los meses frios. Bicis, gente corriendo, GPS, iPhone, Android?? Que es todo esto. Botas, mochila, bocata, cantimplora, cuerda, mosquetas y gatos. :D

Las nuevas tecnologias, blogs, wikiloc, etc. facilitan la visita a cualquiera.

Demasiada presion sobre una zona tan fragil, en mi humilde opinion tanta facilidad require un control...si no mira la manera en que los casuales tratan a la zona: pintadas, barbacoas, litronas, basura, gritos, etc.

Saludos.
alquimista

Notapor Rafa_SC » Jue Abr 06, 2017 9:51 am

Alquimista, las opiniones son como los culos, que cada un@ tenemos la nuestra jejeje...A mi lo que no me gusta de la noticia es que me hagan un seguimiento a través del móvil, ni en el monte ni en la ciudad, no me gusta saber que me vigilan más aun de lo que ya estamos ¿donde queda la privacidad? ¿donde queda la libertad de ir al monte y perderte en un rincón solitario?

Los controles, regulaciones y prohibiciones en el PN irán llegando y habrá que acostumbrarse a ellas, como nos hemos acostumbrado a no acampar libremente donde nos gustaba plantar la tienda, por poner un ejemplo. Lejos quedan los tiempos que mencionas.

Resumiendo...que haya controles me parece bien, pero no a costa de "cotillear" mis movimientos por medio de mi móvil.

Un saludo

Rafa_SC

Volver a Etica y Opinión