Las mejores escaladas de la C.A.M para publicación...

Un lugar para exponer puntos de vista, opiniones diversas, debates animados. Ya teneis un sitio para exprimir la mollera al máximo como en esos pasos de escalada...

Moderador: Guadaña

Las mejores escaladas de la C.A.M para publicación...

Notapor CurroG » Lun Ago 02, 2010 4:06 pm

Hola a todos.

Dentro de poco publicare un reportaje sobre las mejores escaladas de la Comunidad de Madrid en una conocida revista de montaña, y me gustaría conocer vuestra opinión.

Si tuvierais que hacer una selección de unas 20 vías de escalada en roca (independientemente de que sea Deportiva o Clásica, o IV o 8c) cuales elegiríais :?:

Yo ya he hecho una selección (más o menos) pero me gustaría conocer vuestro punto de vista :roll:

Muchas gracias compañeros !!!
Todo aquel que repite una vía debería intentar de colocarse, como mínimo idealmente, en las condiciones en que se encontró el primero; de darse cuenta que su desenvoltura se debe al respaldo dado por el eventual equipamiento existente y sobre todo por el saber que otros ya han pasado por allí.
Solo así evitará, más tarde, emitir juicios ofensivos.
CurroG

Notapor viaclasica » Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Hola CurroG

Si tuviera que hacer una selección de una veintena de vías de nuestra patria roquera, elegiría vías que no han sido reseñadas en todas las publicaciones o guías de escalada actuales.

El motivo: saturación excesiva de información de vías clásicas limpias, semiequipadas o deportivas que de sobra que son referencias de ascensión obligada para todos los escaladores, por lo tanto, existen otras rutas (apenas conocidas o desconocidas o de reciente creación), que podrían llevar el testigo actual para animar a la "exigente masa escaladora" a salirse del mismo circuito habitual de vías... Conozco gente que ha repetido las mismas más de una docena de veces, y las de al lado, las miran con espanto cuando sólo hay que escalar...

Suerte con tu selección, sobre todo que quede original y aporte cosas frescas... ¡qué es lo que vende...!

Saludos
viaclasica
Site Admin

Las mejores escaladas de la C.A.M. para publicación..

Notapor carlos gallego » Lun Ago 02, 2010 4:57 pm

¡Hola, CurroG!.
Magnífica iniciativa la túya de pedir opinión sobre éste tema.
Yo también creo...al igual que Uge...que las guías que repíten constante-
mente los mísmo itinerarios de escalada...están ya excesivamente explo-
tadas.
Desde luego que una guía "original y fresca"...sería de agradecer...ade-
más de aportar un puñado de rútas...desconocidas...que segúro los esca-
ladores agradecerían echarle un vistazo.
Es una tarea ardua...más complicada que renegociar lo de siempre...pero
...seguro que tanto para el autor como para la comunidad...es esfuerzo
sería recompensado...al menos por la aportación.
Salúdos.
carlos gallego

Notapor CurroG » Lun Ago 02, 2010 5:26 pm

Gracias a los dos.

La idea sin duda era esa, me alegro de que estéis de acuerdo en que hay que dar un respiro a las ya masificadas "clásicas".
A mí me gustaría "sacar a la luz" vías olvidadas o poco repetidas y porque no, como contáis, vías de nueva creación.

Pero pensando también he llegado a un problema. Hay vías "clásicas" que son realmente buenas, incluso, que son de las mejores. Por ello hemos de dejar de recomendarlas :?:

He escalado unas 500 vías en la pedriza, el 90 % de las vías de la Cabrera y de Patones, y otros lados....(igual, supongo que muchos de vosotros) y creo que más o menos tengo criterio para hacer un propuesta como esta.

Pero creo que es demasiada "responsabilidad" y me gustaría saber vuestra opinión, cuales creéis que deberían estar :?:

Ahora mismo estoy haciendo una lista, cuando la termine la colgare haber lo que opináis. Mientras, si os apetece, me podéis dar ideas.

Muchas gracias.
Todo aquel que repite una vía debería intentar de colocarse, como mínimo idealmente, en las condiciones en que se encontró el primero; de darse cuenta que su desenvoltura se debe al respaldo dado por el eventual equipamiento existente y sobre todo por el saber que otros ya han pasado por allí.
CurroG

Notapor CurroG » Lun Ago 02, 2010 8:13 pm

Pues os dejo la selección, no se que os parecerá. He intentado mantener un equilibrio, entre lo ya conocido y lo menos escalado. Teniendo en cuenta que el artículo va dirigido a escaladores que no residen en Madrid.

Además, como veréis los grados son un poco duretes, estoy cansado de encontrar miles de reseñasde vías "fáciles" y que no haya info de vías un poco más duras.

Selección, LAS MEJORES DE MADRID

PATONES
- Stradivarius (Cabeza buque 7b+; Posible misión 8 a)
- Maracaibo (Patonejos 7 a; Maracaibo 6b+)
- Púrpura (Autopista al infierno 6b; Cándida palidez 7 a)
- Pasarela (Cristina + cirujano 7 a)
- Quebrantahuesos (Los viejos vacilones 7c+; Luky terremoto 6 a+)

LA CABRERA
- Aguja de los tres amigos (Metamorfosis 7 a+)
- Risco del Murciélago (Acceso Directo a la Memoria 6c+)
- Pico de la Miel (Psicosis 7b+)
- Pico de la Miel (18 los ojos que te ven 6c)
- Risco del Pajarito (Moradela por variante Saturio 6c)

PUERTO DE NAVACERRADA
- EL MEÑO (Alto del telégrafo) (Diedro 7 a)
- Peña Pintada (¿? 7 a)

LA PEDRIZA
- El Pájaro (Directa Borbah 6b/Ae entrada por sex machine)
- Pan de kilo (Vía de los inviernos 7b)
- Dos torres (Soria-Riaño 7 a+)
- Hueso (Pabellón de la verdetroncha 7 a)
- Yelmo (Gálvez-Pascual 6c o Barón rojo 6b+/A1)

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

- Callejón (Estrechando lazos 7c; La Panza de Sancho 7b)

LOS ALCORES

- Los Alcores 2 (Trivaginon 7b+; Body tanga 7c+)
- Monódromo 2 (Escorpión 6c; Al ronpus 6c)

Otras opciones: Peñalara, La Maliciosa, Valdemanco, la Berzosa, Galapagar,etc….

Acepto todo tipo de críticas, siempre que sean constructivas :wink:
CurroG

Notapor viaclasica » Mar Ago 03, 2010 8:29 am

CurroG te voy a dar curro...,

El listado está bien, si lo tienes enfocado para los "bárbaros" de fuera de Madrid. Aunque me llama la atención la relación de grados medio-altos en dicho listado. -¿Qué pasa, los mortales no tenemos hueco...?-

Te recomiendo (si es posible) que hagas un listado de otras 20 vías de grados bajo-medio y cuando la tengas, te salen en total 40 vías. Después tendrías que elegir diez de grado bajo-medio y diez de grado medio-alto de cada listado..., así te quedará una lista más diversificada y equilibrada (desde IVº hasta 8c...)

Gracias y un saludo... _slow_
viaclasica
Site Admin

Notapor CurroG » Mar Ago 03, 2010 9:09 am

Je,Je, si me vieras...llevo un rato pensando delante del ordenador en la misma posición que mi monito... :lol:

Tienes razón, la selección ha quedado un poco dura, pero eso solo si escalas en libre. La gran mayoría de las vías se pueden hacer en A0.

Se me han planteado muchas dudas a la hora de hacer esta selección una de ellas era la que me planteas, se van ha ver identificados los escaladores de grado bajo-medio en esta selección ?

Posiblemente NO, pero por ese motivo debo sustituir algunas de las vías por otras más sencillas?

Respeto muchísimo tú opinión, de echo si no fuera así no os hubiera pedido ayuda.

Creo que forma parte de la evolución del escalador enfrentarse a nuevos retos, nuevas dificultades y por supuesto adquirir nuevos recursos; en el caso de la deportiva con menos compromiso (de ahí la propuesta un poco más dura; los que hacen 6b+/c tendran que superarse y los que hacen 7a+/b también, así mismo todos los demás, esto es sólo un ejemplo).

En el caso de la Clásica, como decía anteriormente la dificultad se pude reducir si algunos pasos los "aceras", y no pasa nada todos lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo.
Lo que es una pena es que vías como Psicosis que obligado sale 6a+/A0 o la Gálvez del Yelmo 6a/A0, o la Soria-riaño 6a/A0 etc.. no se repitan por su alto grado en libre.

Bueno como os decía respeto mucho vuestra opinión, así que le voy ha dar un "aire" a esto haber lo que sale.

Muchas gracias :wink:
CurroG

Notapor CurroG » Mar Ago 03, 2010 9:17 am

Otra cosa mariposa....

Os podéis "mojar" un poco cabroncetes que no habéis dicho todavía ninguna escalada.... :lol: :lol:
CurroG

Notapor viaclasica » Mar Ago 03, 2010 10:00 am

De la lista inicial, las que son clásicas liberadas, muchas de ellas se pueden hacer en V.º+/A1 ó un poquito más. No todas tienen pasos 'acerables', poseen tramos que hay que escalar o bien decir: "echarle morro morrocotudo"...

De la lista, sobre todo de La Pedriza, propongo "aires renovados", sobre todo riscos que no son fetiches de la escuela, por si te sirve de algo "cabronsete"... (jojojojoo, es broma...)

- Diedros Diagonales (Pan de Kilo)
- Guirles-Campos (Mataelvicial)
- Rosarito (Falsa Buitrera)
- Mayayo (El pajarito)
- Likor de Kalua (Pared Principal Hueco de las Hoces Sur)
- Clásica Norte (de las Arañas Negras)
- Santiago - Rodolfo (Norte de Dos Torres)
- Oscar y Raúl III (Elefantito del Yelmo)
- El Alquimista (Cara sureste Risco de la Ventana)
- etc...

Un saludo
Uge Mini_undecided
viaclasica
Site Admin

Notapor suela » Mar Ago 03, 2010 10:03 am

Con estos calores no se puede pensar mucho...

En la pedri, norte de Dos Torres, la Rodolfo-Santiago y/o la Tino. Sombrita en verano. Lo único es que hay que respetar la época de nidificación, que hay bastante buitre.
suela

Siguiente

Volver a Etica y Opinión