Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Todo sobre las vías de antaño, su estado, sus accesos. Recomendaciones de foreros/as.

Moderador: Guadaña

Vía Capi-Amores a El Risco de El Pajarito.

Notapor viaclasica » Sab May 09, 2009 11:05 pm

Hola Foro.

La Capi-Amores a El Risco de El Pajarito, es una vía que quizás pase desapercibida por hallarse en un rincón distante y carente de interés. Lejos de las concurridas zonas de deportiva, de los riscos emblemáticos, del circuito de míticas clásicas que la inmensa mayoría de los escaladores/as desean hacer a lo largo de su vida escaladora pedricera.

La Capi-Amores es una de las mejores clásicas que existen en la zona de El Pajarito, Vela-Galisol-Campana y otros riscos aledaños.

Para quienes aún no la hayan repetido y tengan en mente escalar esta increíble ruta, donde su primer largo es una fisura desplomadilla que se negocia en artificial limpio... (antaño puede que tuviera clavos, ya que en algunas partes de la fisura están destruidas de tanto pitonar-despitonar) que da paso a una ristra de buriles que hay que vigilar.

El segundo largo recorre una larga y preciosa placa salpicada de bañeritas, buenos apoyos para los pies y las manos, lo malo que es expuesta y no debemos de bajar la guardia aunque parezca relativamente fácil, según el coco de cada uno/a.

Desde estas líneas felicitar a la conocida cordada Capi-Amores (Juán Lupión y Guillermo Amores), que tuvieron la valiente y atrevida idea de surcar por donde "más tira p'atrás" y dejando para todos/as nosotros/as una vía clásica recomendable para practicar el artificial limpio sobre microfriends y algún que otro fisurero...

Si alguna cordada está dispuesta a recorrerla, razón:

[Descargar croquis Capi-Amores a El Risco de El Pajarito]

Que lo disfrutéis.

Un saludo
Uge García :roll:
viaclasica
Site Admin

Notapor Antiguo Pedricero » Dom May 10, 2009 3:13 pm

Uge no fotos no vía, o le pones las fotos a Guillermo, o le dará un patatus.

Salu2
Antiguo Pedricero

Notapor jonchu » Dom May 10, 2009 3:15 pm

Me sumo a las felicitaciones , una de las que mas me han gustado siempre de este estilo... :wink:
jonchu

Notapor cyr » Dom May 10, 2009 4:23 pm

Es buena.. eh, jonchu :wink: ?

Esta fue la primera vía que surcó el bonito lomo que desciende directamente desde la cumbre.
Imagino que más de uno había visto desde la clásica Sur que aquel paño, separado de las fisuras, prometía la escalada en libre. Sin embargo, el formidable obstáculo que hay debajo seguramente desanimaba a cualquier pretendiente.
Hace falta acercarse con intención de buscar, con premeditación, para ver que en ese extraplomo sombreado, medio oculto por los árboles, hay una oportunidad: una fisura ligeramente diagonal que casí llega hasta arriba.
Para completar la vía no iba a ser necesario burilar más que unos metros al final.

¡Qué bonita les quedó!

Imagen

Un largo para disfrutar de los "cacharos" y la ingeniería en una raya que se deja y otro en libre para disfrutar de unos preciosos pasos, cuya belleza no radica en la dificultad sino en la estética.

Yo disfruté de lo lindo y creo que los compis viaclasica y cHiLiNdRiNa también _1003

Recomendada :wink:

Pd: yo diría que en el croquis VC, en la foto de la derecha, la del segundo largo, la reunión queda un poco más arriba, no tan cerca del borde del extraplomo.
cyr

Notapor guillermo » Dom May 10, 2009 6:05 pm

Hola amigos
De nuevo una alegría, no sé que deciros ya
Cyr has comentado que nos quedó muy bonita, y es verdad es posiblemente de la que más contento me quedo de las abiertas en Pedriza, quizás porque fue la última que allí abrimos Juan y yo. Mas tarde llegaría el primer accidente grave de Juan en las Buitreras, la mili y posteriormente el incidente que a mí me dejó fuera de la escalada.
Quisiera aportar en este hilo un poquito de la historia de la vía
Como en todas las demás Juan había echado el ojo a ese posible itinerario y me lo había propuesto en más de una ocasión (era un ingeniero de la escalada). Recuerdo un día muy lluvioso en Cantocochino que no animaba a intentar nada ¿Me dijo y si nos acercamos al Pajarito y vemos ese extraplomo?. No hizo falta que me animara mucho así que nos quedamos en bañador, nos pusimos la capa de agua por encima y hasta allí nos llegamos. El tiempo ahora se mostraba algo más agradable y pudimos claveterar la fisura e incluso nos turnamos para poner algunos buriles. Rapelamos desde uno de ellos y volvimos al sábado siguiente una vez dejada equipada la fisura.

Ese sábado terminamos de equipar el primer largo y pusimos, creo recordar, que cinco buriles en la reunión. Inicie en segundo largo, escalada de adherencia no muy difícil, pero que poco a poco me iba alejando del compañero. No veía donde poder parar para poner un seguro, cada vez me iba separando más de Juan al que ya casi no veía ni su casco. Seguí progresando con ese tipo de miedo que tienes cuando no sabes que te vas a encontrar más adelante, a veces mis piernas temblaban, no por la dificultad, más bien por miedo. En un momento dado encontré la raíz de una sabina, puse una driza alrededor de ella para que me diera cierta estabilidad y pude colocar el único buril que hay en todo el largo que ya me dió cierta seguridad para terminarlo. En el momento que Juan y yo nos juntamos recibimos un fuerte aplauso de un grupo de amigos que nos estaban observando.

Ya solo quedaba llegar a la cabeza del Pajarito para ello elegimos la vía mas directa. Pero se nos planteaba un pequeño obstáculo, superar un pequeño extraplomo que daba paso a una placa de agarres y adherencia. Era posible poner un buril que nos ayudara, pero preferimos superarlo con un “paso de hombros” y así alcanzar los primeros agarres que no llevaría a la cumbre.

Cuando llegamos abajo en busca de nuestros amigos ya había dos personas en la vía (vestidas con la equipación de la Cruz Roja), una de ellas colgada en el extraplomo, era Francisco Aguado que a la postre junto a su compañero harían la primera repetición.

Perdonad por el “ladrillo”, pero me apetecía contar un poquito de su historia

Un saludo
guillermo
guillermo

Notapor G A L O » Dom May 10, 2009 6:22 pm

Pues encantado de haber leido esta historia por tu parte, muchas gracias.
G A L O

Notapor Biker_Floyd » Lun May 11, 2009 9:24 am

Se sale! :D :!: Lo que me acojona sobre todo es los buriles... pero esa vía desde que me la comentó Guillermo, quiero hacerla. El día que se reequipe alomejor me animo a enmarronarme y pasar miedo en ella. Tiene que ser preciosa...

Bueno pues que mola mucho! el croquis lo tendré en cuenta y la historia que cuenta Guillermo mola mucho.

A seguir así!.

Otra vez mas... estas cosas un lunes alegran. :P
Biker_Floyd

Notapor cyr » Mar May 12, 2009 8:18 am

Biker... cuando llegas a los buriles, piensas... "ufff... ¡Salvado!" -jeje-

Guillermo... encantado, a ver si subo a la del Yelmo en una de estas :wink:

Luego... ¿A dónde tengo que irme :lol: ?
A Galayos o a Contreras o por ahí ¿no?
Bueno... tampoco es que quiera hacer la colección pero hasta ahora todas me están pareciendo estupendas ¡Ya me lo dijo mi hermano hace 30 años!

En cuanto a la historia... justo eso le dije el otro dia a Antiguo Pedricero:
"Anda... dile que nos cuente la historia que a mi me da corte :oops: !"

Un saludo también para el _1003
cyr

Notapor Josetxu » Mar May 12, 2009 1:58 pm

Bonita via, buen croquis y emocionante historia de apertura...
Un saludo!
Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor Biker_Floyd » Mar May 12, 2009 4:01 pm

cyr escribió:Biker... cuando llegas a los buriles, piensas... "ufff... ¡Salvado!" -jeje-

:shock: :shock: no me jod... bueno lo mismo es cuestión de ponerse y tirarse un rato tranquilamente... no debe ser una vía transitada :wink: aunque si se reequipa lo mismo se recupera. Eso estaría de p.m. _vc111
Biker_Floyd

Siguiente

Volver a Escalada Clásica en La Pedriza