Vía Manolo Marchal a el Risco de El Pájaro

Todo sobre las vías de antaño, su estado, sus accesos. Recomendaciones de foreros/as.

Moderador: Guadaña

Vía Manolo Marchal a el Risco de El Pájaro

Notapor viaclasica » Dom May 10, 2009 6:55 pm

Hola Foro

El mismo día que escalé la Danza y El Fuego con el compañero Makako, a la bajada aprovechamos para repetir la Manolo-Marchal o también llamada Guirles-Campos a El Pájaro.

Tras una vuelta por una Pedriza Primaveral, he aprovechado para realizar unas cuantas fotos a la Cara Oeste de El Pájaro, desde la ladera de enfrente, ganando un poco de altura para poder tener una visión amplia del conjunto y, con unas cuantas instantáneas, he procedido a realizaros el croquis por si algunos/as de vosotros/as no habéis metido la nariz en esta magnífica vía.

Junto a las otras grandes clásicas de El Pájaro, la Manolo-Marchal aun mantiene el tipo, con un primer largo aéreo que nos exigirá una buena técnica de pedaleo para alcanzar los distantes parabolts del muro de artificial. Antaño este muro tenía más buriles y los pasos eran más cortos.

Tras salir del artificial queda una chimenea-offwith un tanto arrastrada hasta la reunión, merece la pena echarse un friend grande para no pasar miedo. Esta reunión se hace prácticamente colgados del arnés. Cuando la volví a repetir, me fijé que en el espolón de la izquierda y junto a una seta característica, puede que fuera la reunión original... ¿Podrían los 'Catedráticos de Historia Pedricera' confirmarlo o, algún veterano que la haya hecho tras su apertura?

El siguiente largo prosigue por una chimenea fisurada que se protege al gusto, al principio es fácil. Al final se pone tiesa y no sumamente complicada, la salida a la placa es preciosa, está bien protegida. La placa de adherencia es algo fina, su dificultad decrece al llegar a la reunión.

Se podría decir que el siguiente largo es el más sufrido de la vía. Una larga y mantenida chimenea examina si el valiente escalador/a se desenvuelve bien en angosturas. Si se padece claustrofobia, mejor ni intentarlo, porque a ver como entra allí un equipo entero de bomberos para sacaros... :roll:

Al salir de la chimenea, todo es fácil hasta la cumbre de El Pájaro.

Venga, iros poniendo en la cola que este croquis está en el quiosco Viaclasiquero desde ya...

[Descargar Croquis Manolo Marchal a El Risco de El Pájaro]

Un saludo
Uge García :roll:
viaclasica
Site Admin

Notapor indio » Dom May 10, 2009 8:11 pm

Otro buen marron..... 8)
Al final me suspenden el curso... por tener tantas asignaturas pendientes :lol:
indio

Notapor tumoe » Dom May 10, 2009 8:32 pm

indio escribió:Otro buen marron..... 8)
Al final me suspenden el curso... por tener tantas asignaturas pendientes :lol:

que no hombre, a esta vamos cuando quieras... la chimenea es para delgaditos...
en el futuro en Galayos habrá vías de más...
Pato

http://machacalasmachacalas.blogspot.com
tumoe

Notapor Lagartrón » Lun May 11, 2009 9:08 am

Me pregunto...:oops:
¿Y en esta vía es que no vale el criterio del 1*1?
¿Dónde queda el respeto al criterio de la apertura y de los aperturistas?
¿Por qué se desvirtua una vía forzandola para hacerla en libre?.... :? ¿Evolución? ¿Hasta que punto y para quienes? ¿Para altos? :oops:

Los criterio convenidos, en Francia y otros paises, imponen que un reequipamiento de un pasaje de artifo quede a los sumo en V+ obligado.

En consonancia...
¿Alguien va a exigir que la vía se reequipe como fue abierta?

Puede que en esta vía no sea tan dramático como en otras, pero ya no es como fue...
Lagartrón

Notapor peli » Lun May 11, 2009 11:24 am

:shock: :shock: :shock:
peli

Notapor cyr » Lun May 11, 2009 11:36 am

Pues Lagartrón.... ¡Cómo me alegro que lo digas porque estoy completamente de acuerdo!

No me mola nada el rollo ese de ir de sobrao en las reequipaciones por varios motivos, aunque este es un tema que valdría la pena tratar en un post específico para no desvirtuar este.

Sin embargo... no me resisto a contar que el año pasado GALO, viaclásica y yo nos encontramos en la situación de repetir una vía reequipada en el Pájaro, cercana a esta Guirles-Campos, cuyo primer largo es un Ae para el que hubo que improvisar unas antenas ¡Menos mal que pudimos porque imposible sin ellas!
Y si es obligatorio llevar antena para hacer esa vía...
¿Por que no haber alejado 20..., 30... o 40 cm más?
Se habrían ahorrado más chapas, hubieran sido menos "agresivos" con la roca y la vía hubiera quedado igual de absurda :?

En el tema de que un reequipador haya sacado de mi alcance vías que yo mismo hice hace años, solo porque el se la ha puesto a su "nivel"... ya es que ni entro :evil:

Y del atentado al aspecto histórico... ¿pa qué? ¡Si les importa un bledo!

Eso sí... es más ecológico porque en vez de 20 chapas solo pones 18!!!

...

Por otro lado...
viaclasica :shock: ¡Que foto más güena has utilizado en el croquis!
¿Dónde te subiste para hacerla?
cyr

Notapor peli » Lun May 11, 2009 11:51 am

:shock: :shock: :shock: ....................los aperturistas siempre tienen algo que decir en estas reequipaciones..........................pero claro los aperturistas,no los restauradores(reequipadores)(ni añadir,ni quitar).

Pero vamos que no lo digo Yo(aunque ya sabeis que opino y no busco enfrentamientos)..........en este caso,de esta via,uno de los aperturistas no esta deacuerdo con los alejes del Ae.
peli

Notapor Ivanón » Lun May 11, 2009 12:03 pm

Lo mismo paso en la Vikinga del Yelmo...y en otras tantas, y es que los tiempos cambian, ¿o no os habíais dado cuenta? :)
La caida pierde altura por momentos.
Ivanón

Notapor viaclasica » Lun May 11, 2009 12:30 pm

cyr escribió:viaclasica :shock: ¡Que foto más güena has utilizado en el croquis!
¿Dónde te subiste para hacerla?

A unos peñascos situados unos pasos por encima de la bifurcación de caminos, el que lleva a "cuatro caminos" y "collado de la ventana", justo donde hay que cruzar el arroyo.

Quería haber subido un poco más para coger más base ó pies de vía de El Pájaro, para futuros croquis. De todos modos, tendré que pedirle un favor a alguien que tenga un "buen pepino" con buenas lentes para la próxima incursión fotográfica... luego invito a bravas y cervezas.

Lo bonito de esa foto es el musgo y canales empapados de agua tras una mañana copiosa.

En cuanto al tema de los "distantes seguros". Podemos vertir aquí cualquier impresión u opinión sin desvariar mucho en cuestiones poco trascendentales. Sabiendo lo que comenta Peli acerca del desacuerdo del Aperturista sobre ese tramo, es más que suficiente.

De todos modos, Tumoe me ha preguntado por privado si he utilizado antena para hacer los pasos. Le he dicho que en un paso solo saqué el sacafisureros, como mido metro ochenta... :roll: llego de sobra. Hubo una cordada que se metió antes que nosotros y les avisé que los seguros eran distantes. Makako les escuchaba decir que no llegaban pero pudieron hacer la vía gracias al "inventillo" del sacafisureros.

Saludos
Uge :roll:
viaclasica
Site Admin

Re: Vía Manolo-Marchal a el Risco de El Pájaro

Notapor Erlanz » Mié Nov 30, 2011 11:10 pm

Hola chicos, que tal es la chimenea de la Marchal del Pajaro???
Por lo que tengo oido, no se pone nada excepto en la roca empotrada y que es estrecha a no mas, vamos que se hace una vez y no se repite, pero vamos que siendo de quien es, tiene que ser impresionante, o por lo menos eso pienso de las vias que he podido realizar de esos artistas.

En fin, que me contais de esta joya (eso supongo)
Erlanz

Siguiente

Volver a Escalada Clásica en La Pedriza