Página 1 de 1

Aguja Larios (Hueco de las Hoces)

NotaPublicado: Dom May 17, 2009 9:22 pm
por viaclasica
Hola Foro

En la siguiente imagen que os adjunto de este post, es una aguja que está adosada a un risco grande denominado Aguja Larios. Tengo mis dudas. ¿Es en realidad el risco de la foto la verdadera Aguja Larios o tiene otro nombre distinto?

Hemos estado de excursión por esta zona en busca de vías "olvidadas" y precisamente, al llegar a la sombra del risco, esta aguja nos ha llamado la atención.

Para acceder a su cumbre hemos empezado por la cara norte (en la foto es abajo y a la derecha) por un diedrillo que da paso a una placa algo expuesta. De la placa nos hemos adentrado en una canal y hemos montado la reunión en un gran bloque encajado. El siguiente largo transcurre dentro de la canal, bordeando un tejo y superando unos muritos arenosos mirando hacía el sur. En la cumbre no hay absolutamente nada.
Una gran huevera ha sido la reunión para asegurar al compañero, que una vez ha llegado a la cima le he descolgado al otro lado del risco y después he rapelado en contrapeso hacía la cara que se observa en la foto.

En el descenso de la misma, en la vira inclinada que lleva a la cumbre he encontrado restos de clavos antiguos. Había más de ocho. ¿Alguien sabe de que vía se trata...?

Imagen

Un saludo y muchas gracias.
Uge

NotaPublicado: Dom May 17, 2009 9:38 pm
por Josetxu
Muy bueno! Con rapel en contrapeso, a la vieja usanza ! :D


Aupa!

NotaPublicado: Dom May 17, 2009 10:46 pm
por cyr
-jajaja- Rapel a contrapeso!!

Cómo me suena :lol: !









:wink:

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 8:36 am
por Biker_Floyd
jejejej joe antes lo hablamos...y mira tú!

:D :wink:

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 8:54 am
por Antonio Montes Flores
Buenos días Uge:
No quisiera equivocarme, pero por las referencias, creo que no es vía.
Paso a explicarme; en esa zona, como en otras más alejadas, se hacían prácticas de salvamento por Cruz Roja Alpina, a la que pertenecieron muchos de los que hoy tienen vías como aperturistas.
En esa en concreto, zascandileaban mucho los hermanos Bejarano.
Un abrazo
Antonio

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 9:06 am
por viaclasica
Hola Antonio.

Muchas gracias por el dato. Lo que no supimos es como acceder a la vía, quizá para otra incursión por la zona nos anime a intentarlo. Desde la cumbre, las vistas a la Cara Sur del Hueco de las Hoces es preciosa...

Imagen

Saludos
Uge :roll:

Re: Aguja Larios (Hueco de las Hoces)

NotaPublicado: Lun Sep 28, 2015 8:39 am
por viaclasica
Hermosa y musgosa escalada a una de las cumbres más pintorescas del Hueco de las Hoces. El conjunto rocoso, compuesto por una aguja y gran domo, con su alargada y tumbada placa, aparece reseñada en las guías de desnivel, blogs, dado que su interés es más bien anecdótico.

Para acceder a su cumbre principal, un estrecho callejón y una trepada en torno al IIIº+/IV.º, yendo por lo más evidente, nos llevaría hasta lo más alto, donde podremos disfrutar de una estupenda vista.

La aguja que ascendimos, posee un antiguo itinerario, que comenzaba por las gradas más tumbadas, se seguía por una canal ascendente, a media altura, seguir a mano izquierda por un pequeño techo de clavos, después fisura hasta la cumbre. Este itinerario ya no se sigue, puesto que otros escaladores intentaron enderezar, hace una década, un tramo lo más recto posible para alcanzar la fisura, superando un par de panzas y un corto diedro.

Para comenzar la escalada, hay varias opciones, desde la zona más fácil, situada más a la derecha, hasta escoger muros verticales, donde tendremos que emplearnos más a fondo. La más interesante es encontrar un diedro marcado al comienzo, que se deja proteger y luego recto hasta el nicho.

Aquí aparezco negociando el segundo tramo de la vía, en el paso hacía el diedro ciego.



Aguja y paisaje pedricero



Aquí aparezco remontando el diedro ciego, mientras el forero Bulnes sigue atengo, el autor de estas fotos, es el forero Antonio Montes Flores.



Tras el diedro ciego, pillamos una esquinita, donde divisaremos un clavo antiguo que viene de perlas. Sacaremos el cuerpo al vacío y negociamos la fisura hasta su final ¡ojo, musgo a espuertas!.



Otra vista distinta del pináculo rocoso que vigila el acceso al Hueco de Las Hoces



Desde donde aseguro a Bulnes es imposible verle, aunque parezca que lo esté siguiendo, el techín y el cambio de muro, lo impide.



Negociando los últimos metros de llegada a la reunión. Las amables setas del muro, permiten solventar unos bonitos pasos.



Nos subimos a la cumbre, para que quede patente nuestra tímida ascensión a una que me recuerda a la Torre Valentina.