Vías semiequipadas por El Laberinto

Todo sobre las vías de antaño, su estado, sus accesos. Recomendaciones de foreros/as.

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Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor viaclasica » Lun Sep 12, 2011 10:57 am

Hola Foro, este tema es para comentar aquellas vías semiequipadas que hay por El Laberinto que sabemos que están ahí y apenas reciben una visita o recomendación forera.

Estuvimos en el Risco Makalu, en el callejón que separa este de la Falsa Buitrera. Hicimos la vía Enol (6b), muy bonita aunque algo sucia al comienzo. Escalada vertical y con ambiente hasta la primera reunión. Comienza en un muro protegido con un clavo, el paso clave es cambiarse a la fisura de la derecha e ir directos a un nicho. Se sale por la derecha de este, es un paso raro que da la sensación que escupe hacía afuera. Una vez superado, es seguir una fisura oblicua y lomo de setas... ¡precioso!. Cuando muere la fisura, hay un clavo añejo y un buril con chapa, cuyo chapaje tiene un diámetro pequeño. Tuve que pedir la navaja para quitar los cordinos putrefactos que me impedían montar la reunión.
El siguiente largo, consiste en una placa muro salvado por dos buriles de chapa. Aunque es relativamente corto, es de navegar un poquito, que no sabes si seguir la chorrera de agua o pillar los cantos de la placa. Eso va según la pericia del escalador/a.

Por lo demás, una vía recomendable.
Es necesario un juego completo de friends hasta el n.º4, aliens varios y docena de cintas. Con una cuerda simple va bien. Se rapela desde una instalación que mira hacía el norte.

Saludos.
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor AITOR » Lun Sep 12, 2011 3:03 pm

estetemasinfotosnovalenadaa
y como no cuesta nada... pues por aquí os pongo unas fotillos que sacamos a la cordada Uge-Natxo en ésta vía de V+(éso es lo que ellos pensaban,jojojoojo,cómo los engaño) os aviso las fotos no son de buena calidad porque las sacamos con el móvil pero bueno por lo menos para ilustrar un poco sirven...
el jefe peleándose con la entrada








llegando al paso....




en pleno turrón dándose el paso de "bailarina rusa"
















bonito contraluz Uge en la primera reunión


Natxo en pleno paso


un buitre en la cumbre del Makalu.... ahhh no esperad que es Natxo!!!


menuda via buena se metieron para el cuerpo... de ahí nos bajamos a las oseras dónde los más humanos pudimos hacer algo...unos nos metimos en la Espérmula y otros en la del bloque empotrado bonitas y recomendables vías por ésta zona
un saludo!!! _1003
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor josefer » Lun Sep 12, 2011 6:14 pm

No, si aunque parezca que no, Natxo y el Jefe están fuertecillos ¿eh? _1003
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor indio » Lun Sep 12, 2011 6:29 pm

Eso de estar fuertes se debe al cuscus y al buen vino...
Nuestra maxima libertad es poder reconocer nuestra esclavitud... (H.H.H)
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor natxo » Lun Sep 12, 2011 9:26 pm

No me tiréis ni de la lengua...canallas...
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor natxo » Lun Sep 12, 2011 9:28 pm

jajajajaja buenas compañías igual a buen finde
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor viaclasica » Lun Sep 12, 2011 9:41 pm

Bueno, aparte del cuscus, vino y otras viandas, conté con la presencia de un temido clan de melenudos, digo calvos... Estaría bien volver a coincidir otro finde, en plan quedada encubierta, y repetir de nuevo por esta zona. Escalar otras vías semiequipadas para reseñarlas en este apartado y devolverle a El Laberinto una imagen más benévola y menos temida. Muchas de estas vías, aún tienen seguros vetustos, e incluso la incertidumbre de cómo leches bajar de allí.

Abrazos
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor Josetxu » Vie Sep 16, 2011 7:20 pm

Cuando crees que ya lo has visto todo de El Jefe...

Toma ya!


Imagen

Enhorabuena por la via... y por esa elasticidad... jojojo!
Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor viaclasica » Vie Sep 16, 2011 8:06 pm

Ya sabes Sextu, tengo algo de elasticidad gracias a la práctica de artes marciales... LearnCleanClimbing . Cuando te recuperes del todo, vente a repetir este bonito itinerario. Abrazos.
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Re: Vías semiequipadas por El Laberinto

Notapor viaclasica » Lun Sep 19, 2011 10:01 am

Cuando te quedas enganchado por un determinado risco y sus vías, acabas volviendo por muchas razones, por la calidad del granito, por lo atractivo de los itinerarios, por las vistas en la cumbre, por la soledad que reína en el lugar, incluso las ganas de redescubrir esos itinerarios de otras décadas con su graduación apretadísima. Natxo va aprendiendo eso de tener un as bajo la manga para el Jefe. El finde anterior le encasqueté la Enol, pensando que era la más fácil del callejón. Tuve un lío mental, ni recordaba cual de las dos, una era algo más asequible que la otra. Mi intuición eligió la Enol... Que cuando llegamos a casa, Natxo me avisó tras echar un ojo a la guía, que la fácil era la de la derecha... -Pues mira, para ti la fácil-, le dije. xx_zenboy

De nuevo nos pusimos de paseo al Risco Makalu, que está separado de la Falsa Buitrera. Natxo quiere repetir la vía El Loco de la Colina... V.º+ marca la guía de escaladas pedriceras del 92. A los ojos de Natxo cree que la vía va a ser un paseo...¡Si, si! a simple vista parece un itinerario fácil, pero me da en la nariz que ese techito que hay que superar va a ser picante aunque se vean clavos con cable sin fin desde el suelo.

Tan animado, se ata, se coloca toda la artillería y empiezan los primeros apretoncillos para superar la fisura... ¡otía niño...! ¿esto es V.º+? me dice Natxo... -No sé no sé, tu empotra bien y no te olvides de podar las zarzas, que no me quiero pinchar...-



Un bonito flanqueo de izquierdas para alcanzar un agarre lejano...





Bonita llegada al nicho sobre buena fisura...



El paso clave de la vía... Natxo mascullando y preguntándose que cómo esto puede ser "V.º+"...



La sección posee clavos puestos a conciencia. Las fisuras son excelentes, quedándose las piezas bien encajaditas. Superar el techo en libre tiene muuuucha miga, así que tiramos de A0. Mientras fue subiendo, podó ramas y quitó hierbajos que obstruían las fisuras. No paraba de decirme de lo buena que era. Ambiente vertical y buenos empotres de manos.



Aquí le vemos cambiándose de fisura con buenos pies sobre seta. Los pasos hasta la reunión muy bonitos, con bastante aire, sobre todo el de llegada a la reunión en una cómoda repisa. -¡Sube ya! ojalá te salga el paso del techo y disfruta del resto que es espectacular- me grita natxo. Cuando llego al techo, aquello es raro, empotras bien brazo derecho y los pies se quedan en volandas. Le grito: ¡Nada Natxo, que no me sale, voy a acerar y montarme por encima.. que esto de V.º+ no tiene nada...! El resto es un bonito paseo sobre buenos empotres de manos, cambios de muro, setas por doquier. La llegada a la reunión la hicimos por dos sitios distintos, el por abajo, siguiendo las setas. A mi me tocó salir por arriba de la fisura pisando setas y llegando a la misma altura que él. Muy bonito!
El siguiente largo corto consiste en superar una placa corta con dos buriles.. al lado de un canalizo. Sale sobre el 6a+/b, finito. Una vez arriba las vistas desde la cumbre hacía Navajuelos son hermosas. Nos propusimos más objetivos por esta zona, que no deja de sorprender al escalador curioso y ávido de marrones, donde cualquier vía es un mundo distinto de sensaciones..., de sufrimientos y de recompensas.







La vista del callejón del risco Makalu con su dos vías, de las que recomendamos encarecidamente repetirlas. Dos Joyas escondidas y completamente olvidadas. Aprovechad antes de que se mojen mucho.

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