La Torre de Valentina

Todo sobre las vías de antaño, su estado, sus accesos. Recomendaciones de foreros/as.

Moderador: Guadaña

La Torre de Valentina

Notapor viaclasica » Vie Mar 28, 2014 9:55 pm

Es una escueta torre de granito meteorizado, situada en un entorno privilegiado y panoramas insuperables: con la pradera de El Yelmo a un lado, dominando a sus anchas todo el Hueco de las Hoces e infinitas vistas de Este a Oeste. No nos resultó demasiado complicada su ascensión, pues hay que poner atención dónde se pisa y algo de fe en el "crunch-crunch".

Llamar a la puerta concienzudamente con unos golpecitos francos a la roca, ésta se desmigaja por completo por donde transcurre el itinerario Normal. Las posibilidades de protección son nulas, tramos con ventarrón de aire desde que sales de la reunión hasta que llegas a la siguiente. Si ya es tarde para haber dejado testamento, puedes dejárselo al compañero/a, que recoge el guante y se reparte la herencia de material duro... ¡y la novia/o! ¡Que no! Es broma.

Esta modesta ascensión, puede resultar como complemento para un día redondo en el Yelmo, que está a tiro tras destrepar por la centenaria vía Valentina o bien trepando por ella hasta la terraza desde donde divisaremos La Torre de Valentina. En su cumbre no hay instalación de rápel, se ven maceados en la roca que ni siquiera usamos, porque los golpecitos en ellos, devolvían un sospechoso sonido... casi a hueco. Imaginad que se arranca uno de esos y acabas en las fauces del risco de El Murciélago. Se nos ocurrió lacear media cumbre, empleando la cuerda y para abajo. Siento que no haya mejores primicias de la ascensión, pues había que estar en constante atención asegurando, sobre todo, en el segundo largo que discurre por un espolón-cresta. La cumbre está llena de depresiones inmensas debido a la fuerte metoerización que ha sufrido.

Ahí queda, para quienes coleccionan torres, bolos y mogotes de La Infinita Pedriza.

Vista de la Cara Norte de El Yelmo, La Torre de Valentina y el Elefantivo. Margen izquierdo de la foto es el amurallado risco de El Pan de Kilo.



Se me ocurrió atravesar el agujero que deposita en un amplio hoyo. Se podía salir por su derecha, lo malo que sin un seguro fiable, te calzas un inesperado patinazo, posterior cerillazo. Quizá sea mejor por el "ojo de buey".





Francas rampas jalonan cada una de las vertientes de este altivo Yelmo, que siendo un vigía eterno, se le ve ya viejo, sonriente cuando le hacen cosquillas en su enorme calva y disfruta de las veladas que se organizan en su pradera. Para más info sobre yelmo, os remito a la página de http://guadarramaymas.blogspot.com.es/2 ... redos.html



Después de un rato tanteando las posibilidades para bajarnos de allí, encontramos en un matojo ya seco, un cordino podrido con maillón y apuntando hacía el Hueco de las Hoces. Se mueve y es suicidio asegurado. Observamos cada esquina de la torre en busca de alguna instalación. Encontrándose pelada, decidimos hacerlo como dicen los románticos: "a la antigua usanza", laceando con la cuerda. ¡Queremos vivir y seguir escalando vías para reseñarlas...!





¿Sale la cuerda? Pero tirando con ganas y agitando con latigazos la otra , para quitarle algo de rozamiento. Como observaréis en esta foto, se ve el espoloncillo que lleva a la cumbre...





Ahí queda, no hay croquis, porque Valentín Parra se me apareció y me dijo que aprendan eso de la "antigua usanza".

Abrazos
VC
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4481
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: La Torre de Valentina

Notapor Rafa_SC » Vie Mar 28, 2014 11:36 pm

Viejo, altivo, dominante, majestuoso, sutil, elegante, imponente, faro, vigía, umbral de estrellas, dintel de ilusiones, velador de sueños, olimpo de montaraces, casco de titanes, ara de cíclopes, cimborrio de la arquitectura del caos, stairway to heaven...

El grandioso Yelmo, faro para todo el que se acerca a La Pedriza desde la capital, con sus hoces, chimenea, praderas, gendarmes, torres, murciélagos, elefantes...¿acaso la naturaleza no creó la perfección?

Un regalo para la vista, y sobre todo para los sentidos, este reportaje. Y muchas gracias Uge por el enlace al blog.

Enhorabuena por esa "trepada" a la Valentina y un abrazo.
Rafa
http://www.guadarramaymas.com

"La principal virtud de las montañas es que cada uno de nosotros, encontramos en "ellas" ese "espacio" para vivirla como cada uno la entendemos y nos satisface" de El Arrastrao
Avatar de Usuario
Rafa_SC
 
Mensajes: 292
Registrado: Mié Ene 02, 2008 10:16 pm

Re: La Torre de Valentina

Notapor LorenzoPedrizero » Mié Abr 02, 2014 9:49 am

El descenso se realiza en dos rapeles; el primero de un mogote maceado que hay en la cima (7 u 8 m.) y el segundo de una seta.
A la derecha de esta torre,entre esta y el Yelmo (vía Valentina) hay tres itinerarios muy expuestos de unos 45 m. de altura, que son de los aperturistas, M. Carmen y Josechu Jimeno el 1º de nombre: De cabeza al cielo y Miguel Angel Ruiz y Josechu los otros dos, de nombres : De pies al Infierno y Operación Vertical, aperturas del año 1988.
Pongo este comentario aparte de para que sirva de info también para recordar a mi amigo Miguel Ángel ya retirado de la escalada por problemas de la vida. Tanto Miguel como Josechu son de mi barrio y nos conocemos desde siempre. Vaya este recuerdo por nuestra vieja amistad.
Avatar de Usuario
LorenzoPedrizero
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 25, 2012 8:58 pm


Volver a Escalada Clásica en La Pedriza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

x