Vía Desconocida - Cara Noreste Risco Mataelvicial

Todo sobre las vías de antaño, su estado, sus accesos. Recomendaciones de foreros/as.

Moderador: Guadaña

Vía Desconocida - Cara Noreste Risco Mataelvicial

Notapor viaclasica » Vie Jun 05, 2015 9:34 pm

Buenas foro, estuvimos repitiendo una vía, enclavada en la otra vertiente, en la cara oculta de este impresionante peñasco que cito en el titular del tema.

Transcurre por una pared lúgubre, carente de cierto interés, salvo que nos fijemos en las anchas fisuras que parten el risco por varios sitios.

Una de la más ascendidas, fue abierta hace años Ramón Portilla, en una pared intermedia, bajo una gigantesca laja fisurada. Con el tiempo se ha ido convirtiendo en una atractiva vía clásica, sólo apta para asiduos/as a este tipo de recorridos. La lejanía del risco y el porte de algunos sus itinerarios, le otorgan a cada ascensión, una categoría más que notable.

Esta vía desconocida nos pareció "un viote", posiblemente abierta a finales de los ochenta o, ya en la década de los noventa del siglo pasado. El tipo de chapa instalado, me consta que unos contados aperturistas las ponían en esta escuela. Tengo interés en saber quiénes son los autores, nombre y el trazado de la misma. Porque para nosotros fue toda una aventura, casi como ir "abriendo vía". A pesar de no traernos (por despiste del colega) el friend n.º6 de camalot, me entretuvo un rato la estrechez de la chimenea a superar, intentando poner el cinco casi al fondo, con alargue de cinta. Si el arnés aún tiene material, sugerimos colgarse en el spit y en una cinta larga, colgar todo lo que lleváis, que sino, no hay tu tía.

Salir de la misma te deposita en una repisa para recuperar aliento. Cuando mires para arriba y observes la gran laja-bavaresa que es imposible de proteger. Al disponer de otro friend n.º5 de camalot, pude apañarlo como "quita-miedos", limpiar algunos pies y tirar para arriba, hasta el gran nicho, con buena repisa.

Lo siguiente fue continuar una placa-musgosa, primero en técnica de chimenea, resbalando. Cuando puse dos friends grandes, me salí fuera de las estrecheces, continuando por la placa, aprovechando el esquinazo. Seguimos un tramo fácil, una zancada entre bloques encajados en un ventanal, cruzamos a la otra vertiente. Aquí es importante gestionar el recorrido de la cuerda, os la tenéis que ingeniar para que no roce con las esquinas.

Una vez hecho cima y disfrutar de las vistas, hay dos cáncamos, que uniendo las cuerdas dobles, en un rápel largo, nos devolverá al pie de vía.

Aquí os dejo el croquis, por si os pica la curiosidad...
http://www.viaclasica.com/croquis/Via_D ... vicial.pdf

Muchas gracias, un saludo.
VC

La vista de la pared desde el sendero o pr, que lleva a El Torro y/o pradera de Navajuelos.

Comienzo, siguiendo el sistema de fisuras, donde los seguros quedan de maravilla. Importante gestionar recorrido de la cuerda y flotabilidad siempre...

Me salto la reunión y le doy alegría al material, que la fisura del gran techo es neta, quedando los friends mejor que un clavito.

Ah! la chimenea estrecha, es sufrida, tiene sorpresa, mejor no os la digo, porque sino os quito la emoción de descubrir el paso. A mi compañero le tengo prohibido que desvele el paso... ¡ja ja!

La gran laja-bavaresa, imposible de proteger una buena tirada. Se puede poner un cinco, que queda bien en el tirón hacía abajo, luego los meneos de las cuerdas, se encargará de tirarlo...

...con pasos muy elegantes y de ir tranquilos...

La reunión del nicho, de las más bonitas de este risco. Dos friends a cañón, punto central alto, comodidad para asegurar...

Y por último, una tirada un tanto rara, que el musgo le quita algo de encanto. Limpiamos algunos pies y descubrimos canto. Cuando atravesemos el tunel, fácil hasta la cima.

viaclasica
Site Admin

Re: Vía Desconocida - Cara Noreste Risco Mataelvicial

Notapor Josetxu » Jue Jun 18, 2015 6:26 pm

Pintaza...! Musgazo...! De to', pero a lo bestia...!
Muy bien titanes, a ver si hacemos una cordada de tres un día de estos, que hay ganas...!

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor viaclasica » Vie Jun 19, 2015 2:54 pm

Cuando quieras apañero de marrones, vente con las tiritas y unos buenos guantes de fisura. O en su defecto, esparadrapo. Para que te cubras las rodillas, los codos y la barbilla... Abrazos.
viaclasica
Site Admin

Notapor josefer » Lun Jun 22, 2015 9:33 am

Parece echa aposta para los delgadines, los machotes como yo tendremos que obviarla, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Enhorabuena makinorros. Me suenan el casco y los hombros pero no identifico al compi de marrones que te has echado esta vez.
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor viaclasica » Lun Jun 22, 2015 4:14 pm

Josefer, tío machote, es el licenciado Natxo, alias, captain brush :mrgreen:
viaclasica
Site Admin

Notapor josefer » Mar Jun 30, 2015 1:02 pm

Ya decía yo que me sonaba esa donosura y natural elegancia... :lol: :lol: :lol:
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer