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Para dar ejemplo...

NotaPublicado: Dom Dic 28, 2008 11:07 pm
por viaclasica
Tino Nuñez escribe en el foro de sistemacentral un comentario donde resalta el blog de un aperturista de vías: Eladio Vicente donde su dirección es fotolog.com/escala_vias6

En una de las páginas del blog muestra una pequeña reseña sobre un sector de escalada deportiva conocido como el Risco de El Monje, en la cara norte de las Placas del Halcón.

"Risco de El Monje (cara norte del Halcón) Sector equipado y el cual posiblemente desequipe y deje única y exclusivamente las vias que se protegen con fisus y del resto quizás solamente deje los descuelgues para escalar en con la cuerda por arriba, todo esto después de la polémica que se está montando en la Pedriza con los sobreequipamientos. Para dar ejemplo voy a desequipar todas mis vias, las equipadas, y solo dejaré los descuelgues, en aquellas que el acceso al descuelgue sea dificil dejaré la via tal cual, en las vias mistas que equipé las dejaré tal cual y las vias en que me pusieron chapas de más pues quitaré estas chapas y alguna más de propina.
Salud"

NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 10:38 am
por jonchu
Esta bien eso de dar ejemplo la verdad , pero dar ejemplo de qué ? de desmantelar vias aunque sean tuyas ? , de eliminar seguros de vias que ya de por sí hacen cuatro por su exposicion ?... sin duda es todo un avance , pero un avance hacia qué ? cual es el objetivo ?...

No se igual alguien puede ahondar un poco y aportar un poco de luz a este oscuro asunto...

saludos

NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 11:58 am
por pequeño diabolico
no entiendo nada, para que deja los descuelgues?, porque quita, como dice en la ultima frase, alguna chapa más de propina??... esto es un ejemplo de que? de sacada de pecho?
para dar ejemplo porque no escucha a los distintos tipos de escaladores e intenta llegar a un consenso? el ejemplo ademas no se da en los riscos minoritarios y con vias que no conoce ni repite la gente, sino en los que se convierten en zonas populares, vamos digo yo...

NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 12:44 pm
por krispin
La verdad es que yo tampoco entiendo muy bien lo de dar ejemplo.
Ejemplar sería quitar chapas de fisuras que en su momento se pusieron o reequipar los seguros viejos o quitar vias demasiado cerca unas de otras, pero quitar vias que ademas se repiten muy poco?.
Si veo a Eladio hablaré con él (hace mucho que no le veo), tal vez lo que entendemos en los foros no es exactamente lo que quiere expresar.
Ya veremos.

NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 8:19 pm
por Agustín B
Ejemplo?......................No se, no entiendo nada. Es"por mis huevos?, ¿Por estar convencido?....................Quien sabe

NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 2:11 am
por javi
A mi lo que me parece peor es que aporte algo al mundo de la escalada en la pedra y luego nos lo quite, está claro que las chapas son de su propiedad....pero...¿la roca?

Abriendo ese tipo de vias que nadie va a repetir, excepto sus dos amigos que tienen el mismo nivel y la misma locura, estropea paños de roca buenos.Me parece muy egoista.

No le quiero juzgar sin conocerle, pero me parece uno de los mejores escaladores de España...lo que pasa es que no estoy de acuerdo como ve la escalada.

Escala para vivir, y vive para escalar, pero sobre todo vive.

NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 10:05 am
por juanca
De donde habeis sacado que todas sus vias son expuestas

NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 10:44 am
por Derek Hersey
Es lo de siempre... cada uno tenemos una forma de ver la historia, si encima es el aperturista el que quiere desequipar sus propias vias...¿quien somos los demas para juzgar? Podemos opinar y ya es bastante, para mi seria mas coherente, si estas sensibilizado con el sobre equipamiento en la Pedriza, renunciar a abrir mas vias o desmontar las chapucillas, pero desmontar las buenas :roll:
Pereo vamos que él las ha abierto y si le parece las puede cerrar...faltaria mas.

NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 11:23 am
por jonchu
Hombre Juanca , creo que lo dice él claramente en sus comentarios en una gran mayoría de ellas , ahora es posible que muchas especialmente las de fisura pues no lo sean...

Particularmente creo que con el equipamiento de sus vias puede hacer lo quiera , faltaría plus ... pero esto que ejemplo supone ?

Lo que hay que dar es ejemplo de respeto y tolerancia con otras formas de ver la escalada , eso sí sería ejemplarizante :roll:

A mi como un usuario mas particularmente me importa un comino que se desequipe un bordillo en un risco sin nombre , que ya de por sí tenia dos chapas en 6c o 7b de placa ... no pensaba ni acercarme por allí ,aunque supongo que tendrá su publico , pero seguro que muy minoritario

Pero lo que sí afecta al personal son todos los abusos en zonas donde si que va a escalar mucha gente , desequipamientos al tun tun de zona de todas clases , donde además va mucha gente que empieza o que simplemente quiere disfrutar un rato de una escalada deportiva sin riesgos. De esta forma se impone un criterio en la escalada que no todo el mundo comparte , no puedes obligar a la peña a practicar una escalada de compromiso y a estar jugandose el tipo constantemente , es una opcion personal que eligen algunos y que no se puede intentar estandarizar por que no tiene sentido , y menos de la forma que se hace.

NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 1:19 pm
por viaclasica
Sobreequipar es llenar de más chapas un sector conocido y concurrido. Imagina el Cancho de Los Brezos, meter vías a calzador y cerca una de otras. Estaría totalmente fuera de lugar habiendo las que hay.

-¿Cuando un equipador/a decide crear un sector nuevo es 'Sobreequipar'?-
Mirad la cantidad de nuevos sectores de vías de alta dificultad que están apareciendo de debajo de las piedras o de muros con una estética distinta a lo que predomina en La Pedriza: las placas. Muros de ñapas, muros de panzas, de regletas, de cazos, de todo menos las placas... :roll:

-¿Renunciar a abrir más vías?- Lo dudo, puesto que estando cerca de una ciudad con millones de habitantes y varias capitales de provincia alrededor de Madrid, habrá cientos de equipadores con ansias de tener su vía en La Pedriza. Con imaginación y buen quehacer a la hora de equipar se podrían sacar buenas vías.

Retornando al asunto inicial de este foro, sobre el Risco de El Monje. Hace poco pasé por allí y los seguros seguían. Tuve conversación con CYR sobre una de las vías que tenía parabolts al lado de una fisura. Discutíamos sobre como debían de haberse puesto los seguros y darle pie al uso de friends en un corto tramo del comienzo. (no he hecho la vía pero me gustaría repetirla). Llegamos a la conclusión que al final prevalece el criterio de quienes la equipan, nunca estaría mal hacer propuestas o cualquier otra mejora relativa a la seguridad de un tramo en concreto, que no de toda la vía.

Aquí no se trata de satanizar a dicha persona por su comentario, sino de entender o tratar de entender su postura a como puede estar sintiendo un problema que es el "sobreequipamiento" o la proliferación de sectores de vías de todo tipo. Porque sensibilidades existen a millares en cualquiera de nosotros sobre nuestra Querida Pedriza. ¿o no?

Mientras todo se haga con sentido común y respeto, estoy seguro que se puede llegar a un buen comienzo y no un triste final como vaticinan muchos con sus ocurrentes paranoías. Como siempre, es mi opinión, para cualquier duda podéis dirigiros a mi correo o mensajería privada.

Un saludo
Uge García