Peñas Cagás va a ser desequipado. (Además de otros riscos)

Para informarse sobre el equipamiento existente de las vías ubicadas en La Pedriza y/o otras zonas de escalada.

Moderador: Guadaña

Peñas Cagás va a ser desequipado. (Además de otros riscos)

Notapor viaclasica » Vie Ene 28, 2011 1:01 pm

Según las últimas informaciones que me llegan vía e-mail, la Dirección del Parque de La Cuenca Alta del Manzanares y el Ayuntamiento de Manzanares El Real van a intervenir este risco, desequipando todas la vías que consideren oportuno para preservar los nidos.

Esta decisión del Ayuntamiento y Parque, fue tomada hace tiempo y es posible que se vea reflejada en otros riscos de La Pedriza del Manzanares, en todos aquellos en los que la Administración considere pertinentes de actuación.

Un saludo.
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado.

Notapor josefer » Vie Ene 28, 2011 3:24 pm

¿Más desequipadores...?, bueno, en las fisuras entran los frenes esos ¿no? :mrgreen:

En serio, me parece alucinante... pero es más fácil desequipar que contratar personal... ¿Es que con la pasta que nos dejamos en Manzanares el Real, en Cantoco, en los alrededores, los impuestos de la gasofa... etc. no nos hemos ganado el derecho a que se contrate al personal necesario para la guarda y custodia del Parque, sin que sea necesario cerrarlo. ¡Ah no, cerrarlo, no!, los domingueros, los bañistas, los visitantes... esos se dejan la pasta y sólo destrozan un cachito. Así se aseguran los sueldos de unos y las subvenciones de los otros. Pero ya se sabe, la prosperidad de los pueblos cercanos a los lugares de escalada (Manzanares, Arenas o Pandébano en Picos, etc.) no es mérito de los montañeros... es fruto de la buena gestión de los políticos.

¡País!
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
Avatar de Usuario
josefer
 
Mensajes: 2112
Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:05 am
Ubicación: Los Negrales-Alpedrete

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado.

Notapor jonchu » Vie Ene 28, 2011 11:01 pm

Anda Anda ...venga venga
jonchu
 
Mensajes: 2048
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:41 pm

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado.

Notapor juanca » Sab Ene 29, 2011 7:44 am

pues el forestal responsable del censo de buitres dice que no sabe nada, que tampoco quiere decir que alguien por encima si lo halla pensado.
juanca
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Ene 02, 2008 4:03 pm

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado. (Además de otros risco

Notapor vari » Lun Ene 31, 2011 5:32 pm

Sería interesante conocer las fuentes de dicha información.. puesto que se trata de algo bastante importante.
Avatar de Usuario
vari
 
Mensajes: 873
Registrado: Vie Feb 16, 2007 12:10 am

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado. (Además de otros risco

Notapor viaclasica » Lun Ene 31, 2011 8:16 pm

¿Importante en qué sentido Vari?
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado. (Además de otros risco

Notapor vari » Lun Ene 31, 2011 8:46 pm

Importante en el sentido de que se dice que se va desequipar uno o incluso varios riscos enteros. No se trata de una vía o de una reunión en particular que pueda afectar a determinado nido. Tampoco se trata de una regulación temporal como la que existe en tantos sitios. Tampoco sabemos si además de desequipar se va a prohibir escalar. Por lo tanto a mi me parece algo importante para la escalada en la zona.

Desde luego no es lo mismo si esta infomación viene de algún tipo que ha oido algo, o si viene de un responsable de la gestión de la zona.
Avatar de Usuario
vari
 
Mensajes: 873
Registrado: Vie Feb 16, 2007 12:10 am

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado. (Además de otros risco

Notapor viaclasica » Mié Feb 02, 2011 12:05 am

He mantenido contacto vía email, con el Gerente de la FMM (Carlos F. Ballesteros), para preguntarle sobre la causa administrativa de inminente desequipamiento en Peñas Cagás. La respuesta ha sido que no sabían nada. Además me comenta que van a preparar una reunión con el Parque y uno de los temas a tratar sería este.

La persona que me informó sobre el desequipamiento de Peñas Cagas ha sido consultada por la FMM y no ha dado fe alguna de corroborar la información que inicialmente me comunicó.

A lo largo de la jornada de hoy, he mandado un correo al Director del Parque Regional y preguntarle por estas informaciones de desequipamientos inminentes de riscos. Ando a la espera de su respuesta y poder exponerlo aquí para conocimiento de todos.

En caso de no disponer de una comunicación fiable por parte de la administración, sería difícil que los escaladores/as que frecuentamos La Pedriza, sepamos a ciencia cierta, en cuales riscos escalar o no; por aquello de nidos, posaderos o vías del risco que están alejadas del nido, para evitar confusiones y molestar.

Un saludo.
Uge García
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado. (Además de otros risco

Notapor Pikatoste » Mié Feb 02, 2011 10:59 am

Pues muchas gracias Uge por el curro, por que es algo que no deberia que tener que hacer el administrador de un foro por mucha capacidad de amplificacion de la informacion que tenga si no los responsables del parque, es muy dificil cumplir una norma si no la conoces. :(
Avatar de Usuario
Pikatoste
 
Mensajes: 513
Registrado: Dom Jun 06, 2010 11:26 pm
Ubicación: Guadalajara

Re: Peñas Cagás va a ser desequipado. (Además de otros risco

Notapor viaclasica » Mié Feb 02, 2011 1:25 pm

He recibido la notificación del Centro de Gestión del P.R.C.A.M. Antes os enseñaré la carta que he remitido tanto a la FMM como al Parque para conocer las causas de este inminente desequipamiento en riscos pedriceros.

Estimado Carlos F. Ballesteros / Antonio Sanz (Por error el actual Director es Ignacio Calderón)

Me pongo en contacto contigo en calidad de Administrador de la web de Viaclasica.com, web de montaña y escalada de referencia en la zona centro.

El motivo de este contacto, es para aclarar comentarios que nos llegan sobre actuaciones de la Administración, en relación a unos desequipamientos por parte del Parque y Ayuntamiento de Manzanares El Real, en algunos riscos pedriceros con el fin de preservar nidos.

Como web de montaña y escalada, los principios que rigen históricamente en nuestra comunidad, han sido y son preservar el medio natural en su máxima expresión, incluyendo la fauna y flora que habita nuestro querido entorno.

Conocemos perfectamente que el interlocutor con el Parque Regional, es la FMM, el único válido para tratar estos temas, pero a día de hoy no se nos suministra información precisa sobre estos asunto, y por lo tanto, quedamos a expensas de opiniones oficiosas que no hacen si no desvirtuar nuestra comprensión de aquellos problemas de los que somos parte interesada y, no tengas la menor duda, parte obligada a mantener el ecosistema pedricero.

Así pues, y llegando a nuestro medio, la información de que se pretende desequipar algún risco. Te rogaría me informes de las decisiones tomadas, con el fín de poder informar a nuestros foreros sobre la realidad de lo que ocurre y pedirles la colaboración que sea necesaria.

De lo contrario, si la información no se ajustará nunca a la verdad debida, y esto solo supone un mal entendimiento entre las partes.

Muchas gracias.
Saludos cordiales.

Eugenio Garcia
http://www.viaclasica.com


Días antes de tomar la iniciativa de informarme del asunto de desequipamiento o cierre del risco, recibo el correo de un conocido escalador de La pedriza, autor de guías de La Pedriza, en el que me expone que no es muy prudente enseñar fotos y croquis de vías con nidos... Porque a razón del comentario del forero JaviVarek, el parque va a desequipar el risco de peñas cagás. Me quedo completamente sin palabras al leer semejante correo. Esto ha sido uno de los motivos por el que he decidido investigarlo por mi cuenta.

La respuesta que me llega de la FMM ya la sabéis en el anterior comentario. Que se iban a informar del asunto con el Parque. Además, la FMM también se preocupa por el asunto que envía un correo a un conocido escalador, para preguntarle si sabe algo de los inminentes desequipamientos de Peñas Cagás. La respuesta es que esta web está divulgando fotos y croquis en zonas con nidos y, por consiguiente, pone en peligro la supervivencia de la escalada en La Pedriza. Además de sugerirme hace tiempo, retirar unos croquis de otras zonas que recibí de otros escaladores, con el ánimo de "divulgar", tal y como hacen las guías de escalada de La Pedriza, que en su defecto, dicha persona (la que me anima a "ser prudente"), es autor directo de las mismas.
(Por lo tanto, esta información de arriba no tiene ningún carácter personal ni va contra el autor de las guías, como parece entenderse, sino que afecta a todo el conjunto de las personas preocupadas por respetar la época de nidificación y las vías de escalada en toda su extensión.)

Os pongo la respuesta recibida por la Oficina de Gestión del PRCAM, que despeja todas las dudas acontecidas hasta el momento:

Oficina Gestion <#######@parqueregionalcamanzanares.org>
para Eugenio García <#######@gmail.com>
fecha 2 de febrero de 2011 10:16
asunto Re: Parque Regional de Manzanares: Desequipamientos de Riscos En La Pedriza para preservar nidos

Buenos días Eugenio,
recibida ayer tu consulta en el centro de gestión te comentamos que tras haberlo consultado con el director-conservador del parque, Ignacio Calderón, y con los agentes forestales de la zona, no se está llevando a cabo ninguna iniciativa de desequipamiento de vías de escalada con objeto de proteger los nidos, de hecho, estos quedan ya protegidos por el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) que en el apartado 7.1.2 Protección de los recursos naturales en zonas de reserva natural A1 y A2 prohíbe el uso de las vías cercanas a zonas de nidificación entre los meses de Enero y Julio. También en este apartado se comenta la prohibición de abrir vías nuevas, si estando permitido el mantenimiento (cambio de clavos oxidados, etc..) de las que ya están abiertas. El PRUG es un documento público que, si te interesa, puedes descargar desde nuestra web.


Un saludo y muchas gracias por tu consulta,
Centro de Gestión del P.R.C.A.M.
Crtra. Soto-Manzanares s/n
http://www.parqueregionalcamanzanares.org



Lo que expone el parque está muy claro, no van a desequipar ningún risco cuyas vías transcurran por nidos.

La información oficiosa dada en su día, ha dado pie a esta situación de incertidumbre para todos aquellos escaladores/as que disfrutamos de la escalada pedricera y de la que nos tildan de irrespetuosos e irresponsables (en términos generales). Cuando en realidad, casi todos los que frecuentamos el parque, procuramos respetar las épocas de nidificación e informar de nuevos nidos. Aunque esta web, no llega a todo el público posible, rogamos encarecidamente que cualquier indicio de nidificación, es recomendable comunicarlo, por aquí o en el Centro de Gestión del P.R.C.A.M o la FMM.

Sería recomendable, para la administración, crear un cartel-mapa en la entrada al Parque, donde reseñar las zonas de prohibición de escalar de enero a julio, incluyendo también la posibilidad de marcar sobre el mismo, la existencia de un nuevo nido en donde nunca ha existido. Con esto nos ahorraríamos las molestias a las aves.

Viaclasica.com, como web de montaña y escalada, está enfocada a transmitir todo lo relacionado con la divulgación de vías, sin menospreciar en absoluto a la fauna/flora que en ella habita. De hecho, se ha procurado transmitir la existencia de nidos y que se respete cualquier zona de nidificación, como venimos detallando en algunos croquis o información en el foro de "Cómo no ser un tocahuevos".

En cuanto a la razón que ha motivado esta comunicación con la adminsitración, hubiera sido más prudente quitar el artículo de Peñas Cagás, una zona especial de nidificación donde habitan "muchos buitres". Vuelvo a insistir para que nadie se lleve las manos a la cabeza, en nuestra escalada no molestamos absolutamente a ningún animal y mucho menos nos acercamos a los nidos, ni rapelamos por donde ellos están.

En cuanto al tema de desequipamiento se ha visto claramente que ha sido una información un tanto desfasada, que ha provocado muchos malentendidos entre quienes estamos preocupados por las vías y la fauna. Es de agradecer la labor que realizan aquellas personas y escaladores que nos riñen en público pero a su vez lanzan alarmas que suenan a bulos.

Un saludo
Att. Uge García
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Siguiente

Volver a Estado Equipamientos y Actualizaciones.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x