Científicos españoles alertan de la mortandad de los buitres

Para informarse sobre el equipamiento existente de las vías ubicadas en La Pedriza y/o otras zonas de escalada.

Moderador: Guadaña

Científicos españoles alertan de la mortandad de los buitres

Notapor viaclasica » Vie Feb 28, 2014 12:54 pm

Quizá habréis sabido de esta noticia a través de otros medios. Aunque parezca que no revista importancia, por el escaso interés que se le da. En La Pedriza, donde se halla una de las poblaciones más numerosas de este ave carroñera, ante cualquier indicio de Buitre Leonado demacrado, sugerimos contactar con el Seprona y el Grefa.

Los científicos españoles cuestionan en la revista americana Conservation Biology, al que ha tenido acceso Efe, que el Gobierno español autorice el diclofenaco como fármaco veterinario, dado su impacto mortal en las aves carroñeras. Este medicamento fue prohibido en 2006 en varios países de Asia.
Enlace: http://www.efeverde.com/blog/noticias/c ... r81IX.dpuf

Muchas gracias.
viaclasica
Site Admin

Re: Científicos españoles alertan de la mortandad de los bui

Notapor krispin » Vie Feb 28, 2014 1:44 pm

Interesante aportación, ya sabemos que en el pasado fueron los venenos que se utilizaban, los que diezmaron
las colonias de rapaces y demás aves, ahora se especula con la posibilidad de que los pesticidas son los causantes de la
disminución de abejas........cuando aprenderemos, quizás tengamos que estar contra las cuerdas para darnos cuenta
que tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno.
krispin

Notapor Lucas Grijander » Vie Feb 28, 2014 9:47 pm

Interesantísima aportación...
A lo largo de los años (estoy hablando de cuatro décadas -8 lustros-), escaladores ya ancianos como un servidor hemos ido observando como fluctuan las poblaciones de diferentes rapaces en medios como la Pedriza o en los campos castellanos de donde somos oriundos krispin y yo... Cada vez que se envenenan los campos para acabar con las plagas de topillos... Muerte masiva de rapaces, zorros, liebres y pequeñas alimañas... ¡Y todas las medidas de conservación a tomar x el culo)... Siempre me ha producido una cierta rabia la cuestión porque luego se toman medidas contra colectivos como los escaladores (la mayor parte bien tomadas, todo sea dicho) y se cierran paredes y sectores... (Medidas con las que todos, más o menos, estamos de acuerdo)... Pero, si resulta que todos los suelos y pequeñas presas están hasta el culo de pesticidas, anticoagulantes, antiinflamatorios... ¿Quién va a ser llamado para pagar su responsabilidad?... ¿El Ministerio y sus ministros lumbreras?... _1004
Me pregunto ¿Quién c... asesorará a estos iluminados que nos gobiernan?... ¿O quizás es que van por libre?...
En fin, cuestiones para Iker Jiménez...
Yo, por mi parte, me he apostado en una buena roca y vigilante junto a mis compañeros, dominaré los espacios para descubrir entuertos y responsables...
_1003

Imagen

Un cordial saludo :(
Lucas Grijander

Notapor RESINO » Sab Mar 01, 2014 9:48 pm

tras leer el cntenido del artículo y documentarme un poco, no puedo dejar pasar la oportunidad de felicitar a Lucas Grijander porque siempre es capaz de sacarme unas carcajadas que me duran un rato... cachondísima la foto.
RESINO

Notapor cjarque171 » Lun Mar 03, 2014 6:37 pm

Una mas de la absolutamente deficiente política medioambiental, de este gobierno actual. No creo que haga falta recordaros, que el Buitre Leonado estuvo a un paso de extinguirse en la provincia de Madrid, y que gracias a la labor de la SEO, y a algunos escasos pero motivadísimos naturalistas de entonces, logramos parar la matanza de rapaces en general, consiguiendo que se aprobara la ley de protección a esta en todo el territorio nacional.
En el caso de Pedriza a principios de los 70, solo subsistían 4/6 parejas repartidas entre la cara norte de DosTorres y la sur de Peñas Cagás, y de estas, mas la expansión de otras zonas, poco a poco se fue recuperando hasta ahora. Actualmente el número de ejemplares es mas que suficiente para garantizar una estabilidad, e incluso en determinadas zonas de nuestro Guadarrama se sigue expandiendo; pero como muy bien sabemos por experiencia, cualquier especie puede verse sentenciada en cuestión de unos pocos años, por permitir medidas como la que acabamos de leer. En cuanto a la acción de los escaladores, resulta perfectamente compatible, pues la etología del Buitre es bien conocida, y los escaladores clásicos alpinos en general, siempre han colaborado y respetado las consignas de protección dadas por las directrices conservacionistas de los parques o bien simplemente por acción e información propia de los mismos escaladores. Otra cosa es la escalada deportiva, como tengo escrito en un trabajo de hace unos años, ya que la dinámica misma de este tipo de escalada, puede incidir de manera mucho mas nociva en la biología del ave, sino se respetan a rajatabla las prohibiciones pertinentes. Salud . "el Jarque"
cjarque171

Volver a Estado Equipamientos y Actualizaciones.