Nido en Peña Blanca (Pinares Llanos - Peguerinos)

Para informarse sobre el equipamiento existente de las vías ubicadas en La Pedriza y/o otras zonas de escalada.

Moderador: Guadaña

Nido en Peña Blanca (Pinares Llanos - Peguerinos)

Notapor machaquito » Dom Jul 06, 2014 6:43 pm

Llevaba algunos años sin escalar en Peña Blanca y el otro dia me encuentro la sorpresa de que hay un nido con pollo en la reu comun de la Herreros y la Lucas. No encuentro informacion de periodos de nidificacion y vias con nido en ningun sitio (excepto este foro). Creo que hay falta de informacion sobre el tema aunque luego eso no parece ser disculpa para que te sancionen. Si sabeis de alguna pagina oficial que informe de esto os agradeceria que me lo dijeseis. Gracias.
machaquito

Re: Nido en Peña Blanca (Pinares Llanos - Peguerinos)

Notapor cjarque171 » Lun Jul 07, 2014 2:28 pm

La única organización que puede dar alguna noticia sobre esto es la SEO/Birdlife, pero en casos muy generales; por lo tanto las informaciones puntuales sobre nidificación
en determinados riscos y/o paredes, son dadas por escaladores comprometidos con el medioambiente, en sus propias o ajenas -webs- como esta, que cubre un amplio sector de los escaladores de zona centro.
No es el primer caso de nidificación en PeñaBlanca, se pueden ver restos anteriores, concretamente hace dos años anidó inusualmente un Halcón Peregrino, con escaso éxito. A veces la información de anidamiento, sobre todo de determinadas especies en peligro de extinción o muy vulnerables, no es oportuno darla; este es un tema controvertido entre los propios ornitólogos, por el alcance desmesurado que estos datos adquieren al ser publicados en la red. En mi opinión, si el risco en cuestión es frecuentado por los escaladores, la información debe darse, y así apelamos al buen juicio y hacer de los propios escaladores, si no es así, y el risco o pared está en una zona poco visitada o lejana, mas vale omitir esa información. Actualmente el volumen de información faunístico que se maneja en la red, es enorme, y no son pocos los naturalistas, entre los que me encuentro, que consideramos determinada información como algo privado, o al menos de uso restringido. Recordad el tema de la masificación en los parque nacionales.
Esto me recuerda lo que dice un amigo mío ornitólogo, "ten cuidado con lo que dices, hay tanta gente ociosa hoy en día..."
saludos Machaquito.
salud, "el Jarque"
cjarque171

Notapor machaquito » Mar Jul 08, 2014 12:54 pm

Gracias por la info. Yo sigo investigando pero no encuentro legislacion ni normativa sobre el tema.
Me hago una pregunta: ¿Hasta que punto somos responsables de ignorar la presencia de un nido "ocupado" en una via, si no lo vemos hasta que llegamos a él?
machaquito

Notapor Ivanón » Mar Jul 08, 2014 1:28 pm

Creo que la misma que la que dice "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". Lo malo es convencer que no sea un agravante... :?
La caida pierde altura por momentos.
Ivanón

Notapor peli » Mar Jul 08, 2014 7:45 pm

Es un polluelo bastante desarrollado, con plumaje ya marrón oscuro al que le queda poco para comenzar a volar, cuando aparece algún escalador mete la cabeza en la grieta dando la espalda, su única forma de protegerse, no todos los años anidan en P.B.

Como curiosidad en 1879 en una expedición cinegética en Peña Blanca el príncipe Rudolf de Baviera y el naturista Reinaldo Brehm detallaron observaciones de un posible nido/posadero de una pareja de Quebrantahuesos.(Referencia .-De Urquijo 1989 observaciones de Quebrantahuesos en el centro de España)
peli

Volver a Estado Equipamientos y Actualizaciones.