el vil metal que vuela de las vías

Para informarse sobre el equipamiento existente de las vías ubicadas en La Pedriza y/o otras zonas de escalada.

Moderador: Guadaña

el vil metal que vuela de las vías

Notapor viaclasica » Lun Ene 15, 2007 12:31 pm

Hola a todos.
En la web de desnivel hay una interesante noticia sobre robos o desequipamientos en determinadas vías clásicas en La Pedriza u otros lugares de España.

¿Qué opinais sobre tales acciones?

Viaclasica
viaclasica
Site Admin

Re: el vil metal que vuela de las vías

Notapor capitan_penurias » Lun Ene 15, 2007 1:01 pm

viaclasica escribió:Hola a todos.
En la web de desnivel hay una interesante noticia sobre robos o desequipamientos en determinadas vías clásicas en La Pedriza u otros lugares de España.

¿Qué opinais sobre tales acciones?

Viaclasica

Pues hombre, en general me parece mal que se desequipe, pero esta claro que a veces es muy necesario.

Me explico: me parece bien que las "clasicas" se mantengan "clásicas" aunque eso si, con el material de seguridad lo mas actualizado posible, y siempre preguntando a los equipadores originales siempre que se pueda (e.g. parabolt x spit). También me parece bien que se equipen zonas para deportiva.

Eso si, ni me parece bien que se abran vias a medio metro una de otra (desde arriba y con taladro, muchas veces sin esbozar el trazado de la via) ni me parece bien que vias que tienen una dificultad X se metan chapas cada 10 cm para poder "hacerlas". En estos casos lo mas juicioso seria no abrir, pero una vez abierto, lo suyo sería llegar a un consenso con la comunidad escaladora y en ultima instancia, la Fede, y proceder a la desequipación (más que nada, porque es simplemente un abuso de taladro).

Lo de los robos, pillajes y trofeos me parece una falta de respeto y de dignidad terrible. van a conseguir llegar las cosas a un estado en el que nos va a prohibir hasta escalar.

Un saludo,
Situaciones extraordinarias requieren acciones extraordinarias.
capitan_penurias

Notapor Biker_Floyd » Lun Ene 15, 2007 1:10 pm

1x1.

Robar chapas, mal.

Quitar chapas de más bien.

Yo pienso que el aperturista/equipador es el primero en visionar esa línea y eso se debe respetar siempre. su forma de asegurar la vía se debe respetar. Si no te gusta una chapa que se ha puesto 3 metros más abajo de una fisura, por ejmp. Pues no la uses y sube a pelo hasta meter algo... pero no petes esa chapa que NO ES DE MAS. Si la chapa nunca estuvo, bien quitada está. Y cada uno tendrá que ser responsable de donde se mete.

Si se equipan vías deportivas y van a robar las chapas me parece una cabronada y una insensatez total.

Saludos
Biker_Floyd

Notapor MADRIZ HARDCORE! » Lun Ene 15, 2007 1:44 pm

Esta claro que cada via (sobre todo las clasicas) tienen una personalidad, la del aperturista o de los aperturistas, y esto se debe mantener, hasta hay yo creoq ue todos pensamos igual. Pero quitar chapas de vias que siempre las tuvo.. pues no me parece bien.

Este comentario que voy hacer ahora espero que no lleve a malos rollos.
Veo bien que se uviesen dejdo reuniones por ejemplo en el pajaro auqnue se puedan equipar, puestoq ue en vias muy repetidas es normal que se junten dos cordadas en una reunion, y entonces puede a ver algun accidente, y hay una vez que estan los agujeros echos pues me parece malq uitarlas... esto es una opnion personal, y repitoq ue no quiero llevar a malos rollos por el comentario.
MADRIZ HARDCORE!

Notapor capitan_penurias » Lun Ene 15, 2007 2:52 pm

MADRIZ HARDCORE! escribió:Esta claro que cada via (sobre todo las clasicas) tienen una personalidad, la del aperturista o de los aperturistas, y esto se debe mantener, hasta hay yo creoq ue todos pensamos igual. Pero quitar chapas de vias que siempre las tuvo.. pues no me parece bien.

Este comentario que voy hacer ahora espero que no lleve a malos rollos.
Veo bien que se uviesen dejdo reuniones por ejemplo en el pajaro auqnue se puedan equipar, puestoq ue en vias muy repetidas es normal que se junten dos cordadas en una reunion, y entonces puede a ver algun accidente, y hay una vez que estan los agujeros echos pues me parece malq uitarlas... esto es una opnion personal, y repitoq ue no quiero llevar a malos rollos por el comentario.

A mi eso también me parece bien. Una cosa es que se pueda hacer limpia a saco, y otra es que te la juegues en las reuniones. Creo que Máximo Murcia siguió una política parecida al reequipar no-se-que, y le echaron a los leones :( Es verdad que la via si se ha abierto desde abajo y metiendo se puede repetir igual, pero creo que poner unas reuniones seguras no afecta para nada a esto (puedes seguir subiendo limpio si te da la gana) y mejora bastante la seguridad.

Eso si, chapas de mas, no.
Situaciones extraordinarias requieren acciones extraordinarias.
capitan_penurias

Notapor MADRIZ HARDCORE! » Lun Ene 15, 2007 6:53 pm

Lo de las reuniones solo lo veo bien en vias muy repetidas, en las que es normal que se junten varias cordadas (vease la sur del pajaro, espolon manolin del pico de la miel y e ese largo etc...), que alomejor solo tienes un sitio bueno para montar reu... y joder, si ya estan echos los agujeros en la roca... pa que quitarlos...
MADRIZ HARDCORE!

Notapor Biker_Floyd » Lun Ene 15, 2007 7:55 pm

La masificación podría venir tambien de la "facilidad" para subir esas vias tan clasicas¿?¿? es solo un comentario...
Biker_Floyd

Notapor vlady » Lun Ene 15, 2007 8:34 pm

Que hay:

Por más que lo he pensado y repensado, no encuentro justificación alguna al robo de material de la paredes.
Sean de más (como algunos apuntan) o de menos, nuevas o viejas, esté mal o esté bien equipado, estén muy juntas o muy separadas, pisen o no a otras vías, sean mimeticas o no, etc.

Repito, no existe justificación al robo del equipamiento.

Salu2
No sé cual es el secreto del Exito, pero el del fracaso es intentar complacer a todo el mundo. VBS
vlady

Notapor MADRIZ HARDCORE! » Lun Ene 15, 2007 9:34 pm

Yo pienso que las chapas de mas, en vez de quitarlas tendriamos que ser todos mas respetuosos y respetar lo que hicieron los aperturistas/equipadores, y al reequipar no poner seguros donde no los avia.

y esta claro que el robar nunca esta justificado.

Hay vias en la que la masificacion es porque la via se lo merece. no porque sea mas facil por el sobreequpamiento o esten las reuniones equipadas.
MADRIZ HARDCORE!

Robo de chapas

Notapor Tino » Lun Ene 15, 2007 11:50 pm

A mí me parece que es muy triste que en Madrid y más concretamente en La Pedriza tengamos el record nacional de robos, malos rollos y personajes chulescos. Quienes en otros foros de otras páginas web se empeñan en convencernos de que en Pedriza se han añadido muchas chapas a vías clásicas que antes no las tenían, están manipulando puerilmente la realidad. Quienes en ese mismo grupo reequipan cuando les da una ventolera buriladas con decenas de parabolts seguidos en una misma ruta (eso sí bendecidos autocomplacientemente por ellos mismos) mientras que en cambio desde su blog o en los de otros -con nombre falso eso sí- jalean y animan a quitar todo con lo que no están de acuerdo... Quienes ridiculizan a los equipadores, reequipadores, aperturistas, escaladores deportivos, principiantes y en general a todos los que no pensamos como ellos o no les reímos sus "gracias"... En fin, es un tema gris, desagradable y desleal que conduce a lo que escribió una vez alguien: "no me importaba que detuvieran o se llevaran a los demás hasta que... un día vinieron a por mí".
Tino

Siguiente

Volver a Estado Equipamientos y Actualizaciones.