Directa al Váter (Pared del Blasón de Castilla-Las Cagás)

Croquis y descripción de vías en la Sierra de Gredos.

Moderador: Guadaña

Directa al Váter (Pared del Blasón de Castilla-Las Cagás)

Notapor viaclasica » Mar Ago 01, 2017 10:03 am

Directa al Váter (Pared del Blasón de Castilla - Las Cagás - El Torozo)


La vía Directa al váter, en la Pared del Blasón del Castilla, ¡que vaya nombre!, no el de la vía, sino el de la tapia. Fue toda una experiencia de las llamadas extra terrenales, desde que se puso en marcha el proyecto hasta que se concluyó, en lo alto de una preciosa cima, Las Cagás. Un bonito dos mil desde donde observar y aprender un poquito más del "Gredos Infinito", tras haber superados seis largos desde el fondo de la Canal Negra.

Otra vez se nos manifestó San Folio Inmaculado. Bastante alterado, errático en sus formas, algo tristón, porque por allí, temía la aparición del taladro y necesitaba desvelarnos un secreto a voces. La sugestiva revelación del santo inmaculado, nos tocó la fibra y nos encaminó hacía uno de los más bonitos rincones que tiene la gran muralla torocera, que abarca desde la Albujea hasta el Sombrerito; es la apenas conocida y solitaria Canal del Tejo. Con paredes verticales donde habitan unos seres especiales que surcan los cielos y que, en sus fechas vitales, deberíamos de evitar concurrir estos lugares, sobre todo, sugerimos encaminar nuestros pasos hacía otros itinerarios. Os tocará empollaros la guía del Torozo-Albujea y surfear por la internet, que ambos son una fuente inagotable de piadas.

La apertura de la vía, se realizó sin emplear ningún tipo de medios mecánicos, ni maza, ni clavos. Para repetirla, es bueno juntar, una buena ristra de levas retráctiles, cabezas huecas o macizas con cables flexibles, hilos trenzados anudados o cosidos, mosquetas variados. Imprescindible incluir en el pack, muchas ganas de perderse, sin seguir el brillo de un metal fijo, sino darle uso a la intuición humana, asumir un compromiso propio y pensar más en la cumbre, que en las dificultades, que apenas las veréis aunque queden reflejadas en papel a modo de orientación.

Quién piense en el grado, ya va condicionado, aprovechad, si vais a repetirla, haceros antes un "reset" en la canal e id como si fueseis "abriéndola" a vuestra manera. Cada largo tiene un nombre propio, como consecuencia de las vivencias que en ellas hubo. Fueron tantas las emociones como los paliques, las risas, el compañerismo, sin perder de vista el componente de seguridad-recursos-autonomía que cada sujeto poseía. Uno para todos, todos para uno, eso es una cordada, ni más ni menos.
Aunque San Folio Inmaculado nos indicó las posibilidades, nosotros tiramos por donde resultaba más atractivo, a destacar los primeros largos, que encaminan a un vistoso diedro, sino antes solventar el largo primero llamado Carne de Gallina, que dará paso al largo Pisapraos y después el muro Tetris, que conectan con el Diedro Ninfómano. Seguiremos Paseo del Calambre, que no reviste mucho misterio. El último largo, el de la Cecina, pone el broche a la ascensión.

Que una vez arriba, se nos apareció otra vez San Folio Inmaculado, con una sonrisa enorme, repartiendo abrazos y preparándonos para el siguiente proyecto.

Aquí os dejo el croquis, libre de parabolts y 100% ecológicamente sostenible...

http://www.viaclasica.com/web/via-direc ... o-gredos/#

¡Que la disfrutéis!

Agradecimientos especiales a Los Canillas, que iban la primera vez al Torozo y a abrir vía... ¡vaya banda!. A Ángel Rituerto & Carlos Gallego (que fueron los primeros que me liaron por estos rincones y por toda clase de info de primera mano tan valiosa, infinitamente gracias, os debo unas cuentas cervezas.). A Antonio Montes, Lorenzo Borrero y Fernando Caballero, por tantos paseos curtiendo el lomo, paciencia infinita y vuestra elocuente verbigracia llena de vitalidad. A Roberto Alonso (Deportes Alonso), por esa apuesta de que la vía se abría sin bolts, cuando quieras la repetimos y después banquetazo.

Muchas muchas gracias infinitas y muchos abrazos. VC


Después de una larga caminata desde el Puerto del Pico, sobrepasando grandes murallas, la sorpresa sobreviene tras pasar El Púlpito o Mesa de los Pueblos... Una Canal Negra con paredes verticales invitan a los sentidos en busca de cierta lógica... La que nos fue desvelada por San Folio Inmaculado...
Imagen

El primer largo, llamado Carne de Gallina, comienza superando un muro escalonado, hay una flecha marcada en el musgo espeso de la pared.
Imagen

La reunión se monta sobre una cómoda repisa. Los Canillas buscan el paso en muro vertical, al ser un largo ameno, se plantan en un pispas en la repisa y preparamos el siguiente largo...
Imagen

Hay tantas combinaciones a seguir que optamos por alcanzar el tramo Pisapraos, protegemos alto y realizamos una travesía de derechas, siempre facilitando el recorrido de la cuerda con cintas largas. Alcanzaremos una fisura ancha...
Imagen

...y de esta fisura ancha, aparece otro más grande, que no sabes si meterte por dentro o por fuera...
Imagen

Vista desde la cómoda repisa del largo Pisapraos...
Imagen

Tercer largo, con su Muro Tetris. Vamos ganando ambiente, pasos cada vez más sostenidos...
Imagen

...alternados con tramos amables con mucho patio. Tras montarnos en un entreacto, nos situaremos debajo del llamativo...
Imagen

...Diedro Ninfómano, el largo culpable de que San Folio Inmaculado nos desvelara su magnífica ubicación...
Imagen
Imagen

Tras negociar un estupendo largazo de una cincuentena de metros, se monta reunión justo a la salida del mismo. La siguiente tirada, consiste en un rápido Paseo del Calambre, que en dos largos, nos deposita bajo un imponente muro de la antecima de Las Cagás, llamado La Cecina. Habrá que hilar fino para dar con la entrada, realizar una pequela travesía y pillar de lleno un diedrillo escondido...
Imagen

...que se supera con más maña que fuerza baturra...
Imagen

Lo que resta, es un murete fácil que da con una ancha chimenea fisurada, que se asciende mejor por el muro con fisuras horizontales. Este se va poniendo pino y va ganando algo de ambiente, aguardando un pasito majo a su final, que conviene analizar. Una vez superado, una amplia repisa con fisura en el muro, nos permitirá montar una estupendísima reunión de friends.
Imagen
Imagen

Desde aquí a la cima de las Cagás, se hace desencordados, se destrepa y se asciende andando hasta el pivote geodésico... Las vistas del Infinito Gredos, lugar para almas de largo recorrido, que no acaparan, sino que comparten y delegan en los demás el poder de perderse para descubrirse.

Muchas gracias
Abrazos
VC
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4438
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Directa al Váter (Pared del Blasón de Castilla-Las Cagás

Notapor josefer » Jue Nov 02, 2017 11:35 am

¿Y cómo se me pudo escapar este repor en pleno mes de agosto? :mrgreen:

¿Esta vía no la empezaste hace unos añitos?, ha quedao con una pinta increíble. ¡Enhorabuena! _1003
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
Avatar de Usuario
josefer
 
Mensajes: 2098
Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:05 am
Ubicación: Los Negrales-Alpedrete

Re: Directa al Váter (Pared del Blasón de Castilla-Las Cagás

Notapor viaclasica » Jue Nov 02, 2017 4:38 pm

Hola Josefer, este itinerario se abrió en el día y fue un auténtico disfrute de actividad. Muchas gracias, abrazos.
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4438
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Directa al Váter (Pared del Blasón de Castilla-Las Cagás

Notapor josefer » Jue Nov 02, 2017 5:13 pm

La estaba yo confundiendo con otra de hace años en esa zona... _vc111
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
Avatar de Usuario
josefer
 
Mensajes: 2098
Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:05 am
Ubicación: Los Negrales-Alpedrete


Volver a Gredos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x