Vía Cronos - Cueto Pampín (Picos de Europa)

Vía Cronos - Cueto Pampín (Picos de Europa)

Notapor viaclasica » Mar Ago 29, 2017 10:09 am

A lo lejos, apenas distinguíamos cada hueco en la roca y las acanaladura o tubos de órgano típicos de estas montañas. La dimensión del desplome con respecto a la posible ejecución de los pasos. Lo desconocido asombra y nos atrae como un imán.

Aún no sabemos, si la fisura es una ancha chimenea o solo de manos, si van a ser necesarios piezas grandes o repetir tallas medianas. Si se nos va a quedar el pelo blanco de pasar miedo o se nos va a tintar de fucsia de lo felices y anchos que nos quedamos tras superar cada largo. Nos lo pasamos cojonudamente bien, algo que ya afirmó el archiconocido Alex Lowe: "El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando".

Según nos aproximábamos por la empinada cuesta a nuestro objetivo, la percepción de la esbelta torre de caliza que conforma el Cueto Pampín, se captaba todo mejor, se intuye un bonito itinerario. Parece que dan ganas de ponerse el arnés andando, colocarse las piezas, atarse... ¡Nadie podrá aguantarse!.

Los locales son sabios, saben lo que dicen, dicen lo que saben, tras haber repetido todas las del Cueto Pampín y buena parte en las paredes aledañas. Picos es un macizo que aguarda mucha diversión a quiénes lo tengan en mente durante toda una vida. Desde el rey de picos, el Urriellu hasta las pequeñas paredes que existen en los intrincados abismos. No hay vida tan larga para poder repetir todas, pero si hay vida para sentir, que es lo que te llevas..., en vez de números, en vez de metros, en vez de tachar...

En nuestra humilde tentativa, desentrañamos cada largo como si estuviéramos en esas vías "expo" de La Pedriza... aunque la única diferencia, es la ausencia de agujeros donde poder sobrevivir a una taquicardia o quemazón de neuronas, que desemboca en un embrutecimiento peligroso, que te vuelves más seguro de ti mismo/a.

Que maravilla de cantos, que poses más ergonómicas, para no pillarse el tello ni reventarse una polea, por aquí los "gorilas" se sentirían insatisfechos no poder despegar los pies de la pared, los lagartijillas como nosotros, jugamos con el equilibrio encestral humano-pedricero, todo tipos de técnicas se aprovechan, excepto dejarse las fuerzas inútilmente.
Al no haber muchos seguros en cada largo, salvo las reuniones equipadas, la sensación es de descubrir, sin preocuparse si el bolt está lejos o cerca, algo entra en el "trekking" entre ellos. La caliza de Picos juega al mimetismo con ese gris eterno, que engaña a simple vista. A veces ocurre que estás en un paso apretando como un berraco y cuando observas, lo que consistiría estirar un brazo tuyo, un canto vilmente escondido.-¿será posible?-. Esto tiene pinta de que ha pasado por aquí un técnico en rocódromos y lo ha escondido a posta, con un par de vueltas de llave, girar y hala, el que venga, que sufra.

Y qué decir de la fisura llamativa en los largos centrales, fabulosa, sin antes desentrañar el bonito paso de muro que conecta con la misma. Magnífico largo con muuuucho ambiente. Ojo con la fisura, si eres de piel sensible... no dejes reguero de sangre, hay que apretarla como si tocaras por primera vez una teta... con delicadeza, por favor. Y para las feminas, pues..., ejem..., mucha delicadeza también..., por favor, que es sabido que las nacidas en esta península poseen una fuerza legendaria y desgarradora...

Cuando se termina la fisura, el último largo, de navegar por un muro tieso, un primer parabolt cerca y el siguiente algo a desmano. El muro de este tramo, tiene sorpresa, que una vez superado el segundo bolt... toca cambiarse a otro muro para no meterse en la vía Directa. Distinguiremos algunos bolts distantes, la reunión se intuye casi debajo de la cumbre, en una cómoda repisa, atención a los altos, que van a tener que asegurar agachados o de cuclillas, la reunión está a la altura de la cintura.

Desde aquí, toca seguir a la cumbre y bajar por la arista, en caso de ir con cuerda simple. O bien, rapelar la vía, mejor con cuerda doble.

La casa invita a descargarse y compartir el croquis a discreción:
http://www.viaclasica.com/web/via-crono ... de-europa/

Para quejas y lamentos, en los pueblos hay buena bebida y comida, además, a treinta kilómetros en línea recta, hay unas calas o playas cojonudas para quiénes han sufrido un cacho, porque en Picos, si no estás satisfecho, no te devuelven lo sufrido, recordad: te llevas todo lo que vives... ¿A que esto no te lo cuentan en el cole?

Abrazos
VC


Las peñas de Fresnidiello se observan desde la pista que lleva a los puertos de Aliva, en el Valle del Duje. El sendero no se distingue, hace un continuo zig-zag hasta aproximarse a la muralla.



Un primer largo que consume casi los sesenta metros de maroma. La reunión se halla en una cómoda repisa. Una caliza de excepcional calidad nos avisa de lo que viene...
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Tras superar el desplome, de cacho algo distante, se negocia en travesía. Después sigue un muro con tendencia en diagonal izquierda, hasta la segunda reunión.



Tercer largo, fantástico muro con paso antes de entrar en la fisura.



Vista desde arriba del cacho de largo, con ambiente. Una fisura de manos magnífica, unos emplazamientos buenísimos, demasiados apelativos buenos para esta tirada. Ya estáis tardando...





Cuarta tirada, seguiremos la fisura y, ¡ojo!, no hay quinto malo, sino quinto que te espera...



Quinto largo, muro pino con pasos a negociar con calma, hay algo de aire entre bolts. Una vez superado este tramo, habrá que proteger la fisura con friend alto, cinta larga... solventar travesía aérea de derechas y luego enfilar hacía el muro, por un cuasi-espolón aéreo.


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Re: Vía Cronos - Cueto Pampín (Picos de Europa)

Notapor josefer » Mar Ago 29, 2017 10:17 am

¡Vaya pinta guapa que tiene la vía! a ver si cuadra una escapada... se nos acumulan los deberes... :lol:
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
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