Corredor Central y escalada al Petit y Gran Encantat. IV/AD+

Corredor Central y escalada al Petit y Gran Encantat. IV/AD+

Notapor edunazal » Jue Abr 20, 2017 10:47 pm

Ascensión al Gran y Petit Encantat. (2738m & 2747m)

Fecha: Jueves 13 de Abril de 2017.

Participantes: Fran de Tauste, Paco de Madrid, y Edu de Gallur.

Dificultad escalada y rapeles de descenso:

Corredor:
Largo corredor de 500metros, con una inclinación media de 45/50º y un resalte en hielo facilillo, (60º) protegible por friends medianos. (Valoración global AD). El corredor termina en la horcada del Petit y Gran Encantat a una altura de 2624m.

Petit Encantat:

4 largos de IV/III/IV/IV-. Escalados con botas y crampones. Roca seca en este caso. Tras la escalada, viene una corta y fotogénica cresta aérea en mixto con pasos de II que se escala en ensamble. Tres rapeles de descenso (50m/50m/ y algo más de 40 metros). El segundo rapel impresionante con algún tramo volado. En el tercer rapel, ojo y ponerse los crampones porque a pesar de que la roca está seca, aterrizas en el corredor inclinado de nieve…
Todo desequipado. Las reuniones rapelables que se encuentran, son anillos rodeando rocas, que no me gustaron mucho, sobre todo la del segundo rapel….

Gran Encantat:
ADsup en mixto. 3 largos. Desequipado y sin reuniones. Rampas de nieve inclinadas de 45 grados con algún resalte en roca (II) pero muy expuestas al vacío. Posibilidad de meter algún friend perdido en el primer y segundo largo, y nada en el tercero… luego un largo de cresta en II mixto precioso. El descenso del Gran Encantat tiene un rapel de 50 metros. (Hay un tinglado para rapelar que hay que obviar, y dirigirse a otro muy bueno con cadena y 2 “químicos” a unos 15 metros del otro siguiendo unos hitos…

Horarios: 15 horas en total de actividad, (escalar el Gran y el Petit) , incluyendo 4 horas para subir el corredor (desde el coche) , y 4 horas para escalar el Petit Encantat y rapelarlo.



Imagen
Nuestro objetivo: El Petit y el Gran Encantat separados por el largo Corredor Central… :o :o Observar en la parte baja de la foto, el resalte a superar, que interrumpe el corredor…

Imagen
Son las 5:30 cuando empezamos a aproximar hacia el corredor por buen camino…

Imagen
Superamos el primer tramo del resalte en hielo de la jornada (60º), protegible con friends … :)

Imagen
Y continuamos buscando fisurillas para seguir metiendo algo…

Imagen
El corredor va ganando altura y vistas; al fondo vemos el Ibón de Sant Maurici completamente helado 8)

Imagen
Y llegamos a la horcada que separa el Petit y Gran Encantat, donde montamos reunión R0: con 1 clavo y 2 friends. Empezamos la escalada del Petit Encantat (L1: IVmax con botas y crampones)…

Imagen
Al final la roca está seca, así que me quito en una terraza los crampones, (para no desafilarlos :wink: ) y a seguir tirando para arriba…

Imagen
Esto va ganando patio, al fondo vemos a Fran en el collado…


Imagen
El ambiente es de escándalo,…

Imagen
Que gozada de vía…

Imagen
Y Paco termina llegando a la R1 tras concluir el primer largo, al fondo sobre la nieve tenemos a Fran 8)

Imagen
Bueno, sigo con el L2, monto reunión y aseguro la subida de Paco, que se para en una terracilla, con un telón de fondo, que hace que dudes si estás en Pirineos o Alpes :o

Imagen
Tras escalar una chimenea que ayuda a mitigar el Patio, llegamos a la R2…

Imagen
La escalada continua atravesando cornisas, fáciles pero con mucho patio … menos mal que la roca está seca, y no hay hielo o berglass sobre el recorrido. :)

Imagen
Paco hace los dos largos siguientes, para concluir la pared, donde nos espera una corta cresta que ensamblamos y conduce a la cima…


Imagen
El ambiente y la belleza del lugar es apabullante :o

Imagen
Y cima :D

Imagen
Ahora toca rapelar…

Imagen
En el segundo rapel comenzamos a ver nuevamente la horcada, donde bajaremos para acometer la otra ascensión: El Gran Encantat… en el tercer Rapel nos pondremos los crampones para que al aterrizar en la horcada quedemos anclados al suelo evitando posibles resbalones…

Imagen
Durante la escalada del Petit Encantat, aproveché para fotografiar a una cordada que subía al Gran Encantat. En la imagen se pueden ver dos minúsculos puntos que son los dos montañeros. Observar que aunque son rampas de nieve inclinadas cortadas por resaltes de roca, la vía de ascenso discurre por secciones muy expuestas. :roll:

Imagen
Y con más zoom distinguimos claramente la cordada, y la huella que nos están abriendo je je :mrgreen: (eso sí, como nosotros llegamos antes al collado, también nosotros les hemos abierto por nuestra parte la huella del corredor)…

Imagen
Bueno, al lío que se nos va la mañana… Empezamos la escalada del Gran Encantat…

Imagen
Ahora, mientras escalamos el Gran Encantat, observamos la pared de roca seca de enfrente que acabamos de escalar (y rapelar) correspondiente al Petit Encantat… Desde aquí impresiona bastante, pero cuando te pones, se deja escalar...

Imagen
Ensamblamos el L1 y el L2, hasta la R2 del croquis, que está precedida de este resalte en mixto…

Imagen
El L3 me lo hago yo, y decido tirar para adelante hasta la R4 del croquis, así que toca ensamblar otro ratillo más…

Imagen
Aquí tenemos a Fran gancheando con los piolos en la roca. La cresta es superfotogénica…

Imagen
Y ya hacemos la segunda cima del día … a partir de aquí, nos bajamos de los patios y alturas con un único rapel de 50 metros, y ya toca desandar con un algún destrepe el largo camino hasta el coche… así que colorín colorado, esto se ha acabado….

Mañana toca escalar en Montserrat la Punsola al Cavall Bernat, en estas minivacaciones escalatrices que nos estamos pegando… :wink:

Saludicos _1003
edunazal
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm

Re: Corredor Central y escalada al Petit y Gran Encantat. IV

Notapor CARAMBA2 » Vie Abr 21, 2017 6:52 pm

Sólo puedo decir una cosa:

FAN-TÁS-TI-CO.

Envidia de la güena!
CARAMBA2
 
Mensajes: 306
Registrado: Jue May 05, 2011 9:44 am


Volver a Pirineos y Pre-Pirineos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

x