Toc, toc, ¡RACS!

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Notapor CARAMBA2 » Dom Jul 01, 2012 10:50 pm

Con este nombre tan lúgubre le dió por bautizar a los fenómenos Gálvez y Casals al rutón que abrieron en Ordesa, hace ya 30 años......
Aprovechando el último cartucho antes de las vacaciones, el amigo Txakel me propuso hacer algo en el Valle. Me dió a elegir entre ésta y Misóginos. ¡No hay duda posible!
Sabíamos ambos de amigos y conocidos que la habían hecho -entre ellos Monstruo de Gila y Cantamañanitas, hace un lustro-, y entre sus comentarios, y lo leído en las piadas y reseñas de internet, estaba claro a por lo que íbamos.
Llegué el viernes a Jaca, a eso de las 23 horas. Como lo que funciona dicen que no hay que cambiarlo, el madrugón del sábado, a las 4 de la mañana, era obligado.
Cogemos el primer autobús de la temporada, a las 6 -4 euros y medio i/v, se admiten opiniones-, con mucho ambiente de escaladores y montañeros.
A eso de las 7,40 llegamos a pie de vía, y sorpresa, ya hay una cordada preparándose para empezar. Txakel y yo dudamos si ir a otra vía, pero cuando vemos cómo suben esta pareja -Martxel e Iratz-, nos quedamos.
El primer largo coge frío, pero el movimiento es tan bueno, y la protección tan segura, que sale.
El segundo largo esconde la mejor fisura que conozco en Ordesa....y casi en ningún sitio! Dicen "fisura tipo Utah", lo merece. Como se me dan bien, también sale.
El tercero nos da el susto que impone esta vía; nada más salir de la reunión, meto un C1 y al superar un paso con el friend en los pies...se desintegra un canto de mano. Vuelo limpio hasta la reunión, casi encima de Txakel. Menos mal que estos vuelos no dan miedo, porque no te enteras. Sin parar, por si me da por pensarlo, arranco de nuevo y sale también. Muy bonito, pero ojo con la llegada a la reu, hay que guardar micros y pilas.
En el cuarto coge el relevo Txakel, una pasada de continuidad final, a la que llegas minado por desplome inicial, muy duro. Casi sale, sólo un reposo cerca del final.
Quinto, sexto y séptimo, una locura de ambiente, canto y buena protección. Para disfrutar, pero sin dejar de apretar, que con un susto ya tenemos bastante.
Hasta el rabo todo es toro, y el último largo, herboso con resaltes, supuesto IV+.....mejor ir y comprobarlo.
Fuimos toda la vía coincidiendo con los bilbaínos, muy majos, y que se llevaron la vía sin despeinarse, unos monstruos.
Unas 7 horas en la vía, con muy buena temperatura.
Como siempre que llegas aquí, dan ganas de quedarse dormido sobre estas praderas, rodeado de edelweiss, mirando estas montañas y paredes, pero toca bajar, que aún queda bajar y volver a Madrid.
Un ámbar en el Último Bucardo, a Jaca a recoger mi coche, y en casa a las 12 de la noche, un poco perjudicado pero ya se sabe, "sarna con gusto no pica".

En resumen , muy recomendable, pero conviene ir rodado en estas paredes, y llevar el material indicado en las reseñas.

Saludos.

FLECHA INICIO VÍA RACS



IRATZ EN EL PRIMER LARGO (7A)



L2 (7A)



L3 (7B)



L7 (6C)



FINAL DE RACS, VISTA AL PILAR COTATUERO

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Re: Toc, toc, ¡RACS!

Notapor viaclasica » Lun Jul 02, 2012 8:30 am

Caramba + Ordesa = Cardesa 3.0 La nueva versión de madrileño errante marronero y con alas para volar...

Un senderista por debajo de la pared de la cascada le dice a otro:

-Mira un escalador cayendo al vacío...!-

Y en ese momento pasa un escalador viaclasiquero que le dice:

- Es el nuevo Quebrantacarambas...!, el quebrantacantos...!-

Eeeeh! Eeeeeh! ¡el que acaba de caerse! ¡que vas a dejar las vías más difíciles joooeeee!!!

Felicidades compañero por tan sostenida escalada Racsiana.
Abrazos
Ug
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Re: Toc, toc, ¡RACS!

Notapor Ivanón » Lun Jul 02, 2012 10:22 am

Una reseñica, o unas afoticos para darnos de comer a mi y a la imaginación, que es probeee.... :)

¡Gran vía!¡Enhorabuena!
La caida pierde altura por momentos.
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Re: Toc, toc, ¡RACS!

Notapor carlos gallego » Lun Jul 02, 2012 10:52 am

¡Joer!...están fuertes estos comepiedras...
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Re: Toc, toc, ¡RACS!

Notapor CARAMBA2 » Lun Jul 02, 2012 10:06 pm

Lo primero , agradecer al Jefe que ponga las fotos.

La mejor reseña que hemos visto es la de Albert, copiada por Korkuerika en su blog, con una buena piada.

Aún me relamo de gusto....¡en Septiembre habrá que volver! Lo difícil será encontrar una tan buena.
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Re: Toc, toc, ¡RACS!

Notapor krispin » Mar Jul 03, 2012 1:35 pm

Qué buena via CARAMBA2, de esas que tengo apuntadas para cuando se den las circunstancias apropiadas y.... has puesto fotos¡¡¡¡, vas mejorando jeje.
enhorabuena.
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Re: Toc, toc, ¡RACS!

Notapor jonchu » Mié Jul 04, 2012 9:28 am

Pedazo de ruta Caramba !!! felicitaciones.
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Re: Toc, toc, ¡RACS!

Notapor suela » Dom Jul 30, 2017 12:51 pm

El otro día pudimos hacer esta vía. Poco que decir, buenísima. No tiene largo malo, puro disfrute.

Solo comentar que, por supuesto hay que escalar, pero mucho menos fiera de lo que pintan los croquis. El 6c/7a obligado sin pitonar, no lo vimos por ningún lado, quizá el 6b se acerque más. Es verdad que ahora la vía estaba llena de magnesio y es muy fácil de seguir, facilitando mucho la escalada.

Con esto solo animar a la gente a hacerla, nosotros íbamos un poco sugestionados por las reseñas y nos sorprendió que ni es tan expo ni tan obligada.

Recomendable 100% sabiendo donde nos metemos. Cuando vas escalando los últimos largos y ves todo el vacío es espectacular.

P.D.: En la R4 hay tres parabolts sin chapa ni tuerca, seguramente de un rescate. Y en el largo 5 también hay otro, sin chapa ni tuerca, al inicio del paso que la reseña marca 6c expo, que tampoco es 6c ni expo...
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