La Gran Diagonal a Peña Telera

La Gran Diagonal a Peña Telera

Notapor ludevu » Lun Mar 11, 2013 7:04 pm

Hola amigos.

El pasado día 2 de Marzo aprovechando que daban buen tiempo en todos los Pirineos y que según nos dijo el responsable del albergue de Piedrafita las condiciones para hacer esta escalada eran las ideales,pusimos rumbo al Valle de Tena para bien tempranito,el sábado a las 5 am,salir hasta la barrera del inicio de la pista y empezar a caminar en la oscuridad,a las 6,20 empezamos y volvimos al mismo lugar a las 18,15,tardamos exactamente 12 horas para hacer el corredor,subir a la cumbre del Telera y buscar los rápeles de bajada,usamos los más cercanos,los del corredor de la Y,que por cierto es un canuto :shock: :D precioso,fácil aparentemente y de un ambiente bárbaro.
La verdad que para mi ha sido una actividad formidable :D ,el entorno,las dimensiones del monte,ese paredón norte del Telera,la escalada :) ,que aunque es fácil,en las condiciones que estaban los resaltes,completamente en roca pelada,nos complico bastante la progresión,a mi se me atragantó eso de escalar con las botas y los pinchos puestos y tanta impedimenta,material,piolet,guantes,la cámara,que por cierto se me perdió por el precipicio y se me esfumaron buenos vídeos y fotos que le hice a Paco ,pero hemos podido recuperar algo hecho con el móvil y su cámara.
Me estoy dando cuenta que estas escaladas,que no pasarán de IV y que con los pies de gato serían facilisimas,con toda la impedimenta del alpinismo se complican bastante y que además hay que tener un orden extraordinario con el material y todo lo que te pueda ir colgando del arnes,pués a la mínima vas monte abajo.

Otra cosa que voy observando,es ver como se las gasta el monte invernal, la complicación que hay a veces de poder proteger algunos pasos,la roca caliza descompuesta de este macizo,en la Foratata ya lo experimentamos,hace que todo sea de pitiminí :shock: y que la principal premisa sea no caerse,también al principio de empezar a subirme algún monte,oia lo de las condiciones,bueno mis compis de cordada me hablaban de ellas y yo sabía a que se referían,pero sobre el terreno es cuando realmente comprendes :D.

También teníamos en el planing ir al día siguiente al corredor de lo Franceses en el Anayet o a Panticosa a hacer alguna cascada fácil para ir soltándonos.Elegimos esto último y fue una pena,no había nada formado,solamente una en lo alto del monte,al lado de una tubería de agua y que después de aproximar durante un par de horas,al llegar,la mejor parte estaba chorreando y en el otro lado había unos chavales y no era plan meterse todos aplilados,está todo masificado,en fin yo también formo parte de la masa jejejejeje :D

Unas fotillos para el respetable.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El primer resalte
Imagen
Imagen
El mirador.
Imagen
En el collado de salida,las vistas son espectaculares.
Imagen

Esto es lo que se ve al salir :shock: .
Imagen
Unas afotos de Paco,no hay muchas porque ya digo que se me perdió la cámara monte abajo :oops:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tuvimos que hacer algún destrepillo y dimos con un par de clavos buenos para bajar del Telera camino de los rapeles de la Y,después de bordear el Canuto.
Imagen
Preparando el rapel
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
ludevu

Re: La Gran Diagonal a Peña Telera

Notapor ludevu » Lun Mar 11, 2013 7:39 pm

ludevu

Notapor josefer » Mar Mar 12, 2013 10:51 am

Impresionante Ludevu, enhorabuena a los premiados :P Con lo fuerte que te pone el alpinismo esta primavera no va haber quién os tosa. :mrgreen:
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor ludevu » Jue Mar 14, 2013 8:26 am

Hola Josefer,Gracias majetón :wink:
ludevu

Notapor edunazal » Mar Mar 19, 2013 1:22 pm

Enhorabuena chicos.
Un viote muy guapo.
En este invierno de 2013 con tan pocos días de buen tiempo, es un lujo encontrar el momento y que coincidan todos factores para hacer este tipo de vías.
A propósito, lo de que el guarda del Albergue os haya dado información de las vías si que es un lujazo total, yo me cansado de llamarle para pedirle información, puesto que nunca se me ha definido.

Saludos y enhorabuena.
edunazal

Notapor ludevu » Vie Abr 12, 2013 10:49 am

Gracias chavales :wink:
La verdad que el guarda del albergue siempre ha sido correcto y atento a mis preguntas por teléfono.

Un saludo amigos
ludevu

Volver a Pirineos y Pre-Pirineos