Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.

Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.

Notapor edunazal » Vie Ene 16, 2015 4:43 pm

CABALLE, HERMANA MAYOR IRURTZUN. Bi Ahizpak
Longitud. 240m.
L1: IV, L2:IV+, L3: V+, L4:V, L5:V, L6:III, L7:V L8:II, rappel y luego L9:V
Nota: El V del L4 y el L7 son duros. No se regalan.
Semiequipado. Parabolts escasos solo en tramos puntuales. Obligatorios friends, fisureros, y anillos para proteger la vía.
Descenso: 4 rápeles tumbados y algunos destrepes delicados para no tener que rapelar.


Fran & Eduardo. El 3/01/2015 y 5/01/2015
Hermana Menor:
En principio el plan era escalar en la Hermana Menor la vía Sustraiak (una vía equipada con un grado máximo de 6A+ (aunque picantón y bastante sostenido) y 5 largos), y tomar contacto con un entorno totalmente desconocido para nosotros, solo con una reseña impresa.
El tiempo no acompañó… con una temperatura de -4ºC al sol, metidos en una vía en la que hasta las 15:30 permanecía a la sombra, pues la Hermana Mayor bloqueaba todos rayos de sol que pudieran incidir en la pared.
Escalábamos en una nevera. Dolor en las manos, y dolor en los pies por el frío fue la tónica general…. Pero insistíamos en continuar, hasta que al final del segundo largo, nos encontramos con unas placas de hielo cristal, de unos 2 cm de espesor, cubriendo los pequemos reposaderos de pies, o agujeros de dedos… el caso es que pensábamos esquivar la placa, pero fue imposible. A las 13:00 horas nos bajamos de la vía, dejándola a medias.

Hermana Mayor:
Para matar el rato, nos fuimos a la Hermana Mayor, donde si daba el sol, desde el principio de la mañana, para explorar la “Vía Caballé” de la habíamos oído hablar. Con la certeza de no acabar la vía, al ir sin reseña, en una vía de 240metros casi desequipada, y metiéndonos a las 14:00 sabiendo que a las 17:30 se hace de noche.
No obstante, esto nos sirvió de aprendizaje y toma de contacto, puesto que dos días más tarde, el 5/01/2015 sí que ya fuimos directos a la vía Caballé, entrando a las 10:00 AM, con reseña en mano, en una pared en invierno orientada al sol desde primera hora de la mañana, donde a pesar de estar a -1ºC, la roca estaba caliente.
Únicamente indicar que es obligatorio en toda la vía cacharrear con fisureros , friends, y cintajos, porque aunque se encuentra algún parabolt en los pasos clave, en general la roca está desnuda. Las reuniones están equipadas, y con dos cuerdas de 60 son rapelables. (Ojo porque hay un largo en travesía).
Hay un par de largos de V, que a mí me parecieron más un V+ que V pelado.

Las Dos Hermanas vistas desde la Salida de Irurzun.
El primer día hicimos media Hermana Menor, y Media Hermana Mayor. Y ya el segundo día, hicimos la totalidad de la Hermana Mayor.
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Aquí una imagen de la vía, cuyo recorrido va justo a la izquierda del espolón, primero por las placas, y luego buscando la debilidad de la roca en las chimeneas.
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La Hermana Mayor, vista desde la Hermana Menor.
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Las placas de hielo cristal de muy pocos cm de espesor acompañaron el recorrdo.
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Saludos a tod@s.
edunazal
 
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Re: Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.

Notapor krispin » Vie Ene 16, 2015 9:49 pm

Se ve una escalada clásica preciosa, si podeis colgar un croquis o un enlace para conseguirlo, lo bordais.
Un saludo
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krispin
 
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Re: Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.

Notapor edunazal » Dom Ene 18, 2015 12:09 am

Hola Crispín, me alegra que te haya gustado. Te cuento:

Nosotros subimos con esta reseña, donde se ve clavo a clavo y parabolt a parabolt lo que hay en cada largo.
La reseña obtenida de la web que adjunto debajo: (Doy las gracias a las que colgaron la info).
http://ametsek.blogspot.com.es/2013/09/ ... rtzun.html




5 matizaciones:
1º - Ir atentos en el largo de III (de transición) para no despistarse y entrar en la chimenea correcta. (Yo me lié y salí a una cresta que tuve que destrepar).
2º- Cuando piensas que ya has acabado la vía, hay que hacer la cresta, (de II) hasta una horquilla que hay que rapelar, para luego hacer otro largo pequeño de V. y ya empezar a rapelar para bajar de la vía.
(Los rápeles son muy tumbados).
3º -La vía es ideal para invierno sin viento. En verano, tiene que hacer mucho calor ahí.. Aunque de todas formas, sarna con gusto no pica, que lo dice uno que ha escalado en Ifach en Agosto 3 veces. :D :D :D
4º -En la Hermana Mayor donde está esta vía, creo que no hay restricciones por nidificación, pero sé que hay al menos un par de vías en la Hermana Menor, donde si que las hay durante unos meses del año. (informarse).
5º Ah y se me olvidaba!! Con el ruido de los coches de la autovía en los primeros largos, es imposible entenderte con el compañero (Pierdes la visual entre las reuniones). :evil: :evil: :evil:

Para hacerse una idea, una foto obtenida de la web: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=27187 donde se ve el trazado de la vía. (Igualmente, doy las gracias a los que colgaron la info).
En la foto se ve la vía Caballé, y a su izquierda está la vía Eurostias (esta si que está equipada) que tiene 2 largos y que converge en la tercera reunión de la Caballé. Nosotros entramos por la Caballé.

Como referencia, nada más pasar el puente peatonal (que pusieron para evitar la tirolina) sobre el río, hay una torre de celosía metálica oxidada donde un discreto cartelillo marca "Caballé".

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Saludos.
edunazal
 
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Re: Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.

Notapor Pepeíllo » Dom Ene 18, 2015 1:36 pm

Edunazal qué buena se ve la vía ... enhorabuena por el repor ...

Saluz
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Re: Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.

Notapor krispin » Dom Ene 18, 2015 2:12 pm

Muchísimas gracias, llevo un tiempo que me empieza a apetecer hacer vias de este estilo, por parajes que desconozco y
que en cuanto retome la escalada, es una candidata clara.
Un saludo
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Re: Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.

Notapor ludevu » Lun Ene 19, 2015 11:27 pm

Estás hecho un artista Edu :wink: enhorabuena compañero.
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
ludevu
 
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Re: Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.

Notapor Ansabere » Mar Mar 03, 2015 2:01 pm

Que buena la Caballe'!! Lástima el ruido de la carretera.

Si quieres más emociones después de acabar la vía, el rápel de la cara este te las garantiza.
Mucho cuidado, y prussik o shunt obligatorio. Con 2 cuerdas de 60, en 4 tiradas estás abajo.

De las que yo conozco, la Neguko Bidea (semiequipada) la Gora gu ya gutarrak (equipada) son muy recomendables.
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