Corredor Elena a Peña Telera.

Corredor Elena a Peña Telera.

Notapor edunazal » Mié Mar 11, 2015 10:40 am

CORREDOR ELENA PEÑA TELERA: Por Eduardo Gallur &Fran de Tauste.
Día: Sábado 7 de Marzo de 2015.
Ni un alma en el macizo de Peña Telera,¿¿¿ tan solo nuestra cordada y 3 senderistas?????
Cordada compuesta por Eduardo, Fran & Jorge.
Longitud de la vía de escalada: 300 metros.
Dificultad: Oscila de Dinf a Dsup. En este caso, dado a lo descarnado de la roca, la ausencia de nieve o hielo que recubriera las dificultades, la vía estaba de Dsup. (Largos de V y IV+ en mixto). Sin huella en la vía ni en la aproximación. A nosotros nos resultó una vía muy dura y exigente en las condiciones que la encontramos.
Duración de la actividad: 10 horas en total. (De las cuales 5 horas de escalada siendo una cordada de 3).
Horarios: Salimos pisando nieve del Parking la Cuniacha a 1450metros de altura, a las 8:30AM y tras dos horas y media de aproximación nos plantamos en la R0. (A 2100m aprox).
Comenzamos la escalada pura a las 11:00, y en 5 horas de vía salimos al Collado de las Cabichirizas, a 2360m. (Siendo una cordada de 3, y contando que todos los pasos duros de la vía estaban en roca mixta, y nada de nieve que los recubriera… incluido los pasos de V,IV+, y IV….). Descenso de 2,5 horas hasta el coche, debido a que la Canal Central de Las Cabichirizas de Telera seguía conservando una nieve superdura en la que apenas entraban las uñas delanteras de los crampones.

Equipamiento:
Sólo 3 clavos y dos anillos de cuerda en toda la vía. (En los 5 largos).
Multitud de emplazamientos para colocar seguros, aunque prestando un poco de atención debido a que en alguna ocasión la roca está rota. No obstante, en los pasos clave, nosotros vimos buena roca.
Reuniones desequipadas, terreno desnudo.

Material: -Juego de 5 fisureros de tamaño variado surtido. (Pesan poco, y alguno más no hubiera venido mal).
-Juego de 5 friends de todos los tamaños: Camalot 0.4,0.75,1,2 y 3.
-Una estaca larga de nieve.
-4 clavos variados.
-3 tornillos de hielo.
-5 anillos de cuerda largos. (Uno para hacer de estribos).
-Cintas express y mosquetones.

En esta ocasión, de todo este material se utilizó absolutamente todo a excepción de los tornillos de hielo.

-Además: Piolets técnicos, dos cuerdas de 60m. y Casco!!!!! (Caídas de piedras y trozos de hielo zumbando a toda velocidad en alguna ocasión) acompañados de duchas de nieve polvo…

Orientación y estado de la nieve: Cara Norte. A pesar de ser un día anticiclónico espléndido, el sol no lo vimos en toda la vía. Este corredor tan sumamente encajonado, es una auténtica nevera. Nieve muy muy dura. Riesgo de aludes anunciado 2 sobre 5 para la jornada en cuestión, pero una vez dentro del corredor, yo creo que era de 1. (Además, sin cornisas a la salida).

Descripción:.
Nota: Ir con vista a la hora de buscar los emplazamientos de las reuniones para colocarse en lugares protegidos de las caídas de piedras.
Como Abraracucix jefe de la aldea gala!!! Yo solo temo que el cielo caiga sobre mi cabeza!!!


Largo L0: Remontamos el cono de aludes desencordados hasta la R0. Montar reunión. (Yo emplacé clavos míos y friends).

Largo L1: Es el largo más difícil de la vía. 50 metros. La primera parte se trata de un muro de más de 10 metros de V que tiene dos clavos. Luego viene una canal empinada de nieve helada a 50 º sin seguros, y luego otra chimenea de IV+ de otros 10 metros, sin seguros; para ya por fin una vez superada esta, salir a otra canal empinada de nieve a 50/70º (un cordino fijo) hasta la reunión, que está equipada con unos anillos de cuerda bajo un enorme bloque empotrado. (Al resguardo de las caídas de piedras y bloques de hielo que caen con cierta frecuencia).
Os podéis imaginar, 3 seguros en todo un largo de 50m, escalando V y IV+ mixto con crampones, guantes, mochilón, frío y los piolos gancheando en la roca…. Me costó 1 hora sacar el largo. En alguna ocasión, olía a quemado al resbalar los crampones en la roca desnuda…. Por lo demás, hay gran cantidad de sitios para emplazar empotradores, pero hay que llevar de todo, unas veces van bien los friends, otras los fisus, otras los clavos….

Largo L2: tiene una longitud de 60m. Empieza con un muro de IV+. Debido al nivel de la nieve que estaba muy bajo, el muro de roca quedaba muy alto, y tuve que meter un clavo de los míos y ponerle un anillo de cuerda para hacer de estribo (Estribos con los crampones puestos, brutal!!!), hasta ya encontrar una regleta de roca en la que meter las uñas delanteras de los crampones. Superar este muro de roca, después de lo que había sufrido con el anterior largo, me pareció más fácil. Tras el muro se sigue por otra canal empinada de nieve y hay que escalar un estrechamiento de 70º en hielo cristal, que nos deposita en otra canal empinada a 60 grados de nieve muy muy dura.
Solo hay un clavo en todo el largo, pero igual que en anterior largo, las posibilidades de proteger con material flotante y clavos propios, son abundantes.

Largo L3: Con una longitud de 55 metros, progresar por una canal de nieve muy dura a 50 grados al principio, y 75º al final. Montar reunión al pie del último muro de IV mixto que superar. Yo la monté con friends clavos y la estaca, que metida en nieve superdura a martillazos, quedó a prueba de bombas!!!. No hay seguros en todo el largo, ni reuniones montadas.

Largo L4: Otros 55 metros … superar el muro de IV, que tras lo escalado es ya mero trámite, y salir a unas campas de nieve dura a 50º… Montar reunión. (Yo con un fisu y 4 friends). Ojo con la roca rota. No hay seguros en todo el largo.

Largo L5: Salida en ensamble al Collado de las Cabichirizas.

Descenso: Ideal!!! No hay que rapelar, y no hay que hacer el paso horizontal!!!
Eso sí, en esta ocasión la nieve en la Canal Central de Telera estaba muy muy dura, apenas entraban las uñas delanteras de los crampones… y hubo que bajar con mucho cuidado… estaba al límite para pensarse en rapelar… no hay mucha inclinación (entre 45 y 30º) pero un resbalón, y apareces 500 metros más abajo… No obstante, en el caso particular de nuestra cordada, despacito y con buena letra con 2 buenos piolets y crampones, no hubo absolutamente ningún problema en bajar desencordado.

Conclusión: vía en principio de Dinf, si tiene mucha nieve y caparazones de hielo que cubran las dificultades.., pero que nos la encontramos como Dsup. Nos resultó bastante dura: escalar con crampones, guantes, piolets, mochilón y frío… largos de V, IV+, y IV mixto desequipado obliga a apurarse bien , aunque todas estas dificultades las superamos con mucha ilusión, y el empeño tras los 500Km hechos para venir desde Madrid!!!.
Además es una vía bastante mantenida. En mi opinión, muy dura en estas condiciones, pero ideal al ofrecer multitud de posibilidades de autoaseguramiento y excelente al carecer de rapeles de descenso y no tener que atravesar el temible paso horizontal. (¡Que recuerdos de otras ascensiones!!!).

Os dejo unas fotos de la ascensión:. Espero que os gusten.

Reseña de la vía obtenida de Internet: (Gracias a http://circomarco.blogspot.fr)
(Las condiciones nivológicas de esta foto son distintas a lo que encontramos).
Imagen

Escalando el tercer muro de IV+mixto al salir de la R1. (Ya habiamos superado uno de V y otro de IV+ mixto en el primer largo)
Imagen

En el primer largo, tras superar los dos muros de roca:
Imagen

En la R1. (La imagen está algo deformada por la lente ojo de pez de la cámara).
Imagen

Reagrupándonos en la R1:
Imagen

Durante el tercer largo:
Imagen

Montando la R3: (estaca, piolos, clavo y friend)
Imagen

Reagrupándonos en la R3:
Imagen

Muro de IV mixo en el cuarto largo:
Imagen

Reagrupándonos en la R4:
Imagen

Reagrupándonos en la R4: (La reu está montada con 2 fisureros y 3 friends).
Imagen

Ah, y aquí dejo un enlace a un vídeo de la ascensión.





Si queréis, también podéis visitar MI BLOG: http://galluralpino.blogspot.com/



Saludos!!!
Última edición por edunazal el Mié Mar 20, 2019 11:49 am, editado 1 vez en total
edunazal
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm

Re: Corredor Elena a Peña Telera.

Notapor Ansabere » Mié Mar 11, 2015 1:25 pm

Bien peleado!!!
Imagino que toca afilar de nuevo esta semana después de tanta roca y poco hielo...
A ver si hay suerte y bajan las temperaturas, que si no, me da que en lo que queda de temporada, el mixto de nieve guarra y roca va a ser la tónica general.
Avatar de Usuario
Ansabere
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 03, 2015 9:23 am
Ubicación: Carabanchel / Iruña

Re: Corredor Elena a Peña Telera.

Notapor CARAMBA2 » Mié Mar 11, 2015 10:08 pm

Pedazo piada, buena actividad. Enhorabuena!
CARAMBA2
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 05, 2011 9:44 am

Re: Corredor Elena a Peña Telera.

Notapor ludevu » Mié Mar 11, 2015 11:00 pm

Muy guapo Edu,entran ganas de tirar para alla :wink: :)
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
ludevu
 
Mensajes: 646
Registrado: Mar Nov 08, 2011 8:52 pm

Re: Corredor Elena a Peña Telera.

Notapor edunazal » Vie Mar 13, 2015 3:37 pm

Me alegra que os haya gustado. Saludicos zagales!!! :D :D
edunazal
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm


Volver a Pirineos y Pre-Pirineos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x