Ansabère, Spigolo para Lolos y Lolas

Ansabère, Spigolo para Lolos y Lolas

Notapor CARAMBA2 » Dom Jun 07, 2015 7:26 pm

Muy buenas,

Cumpliendo un sueño -para esto dicen que vivimos, no?- nos hemos juntado unos cuantos amigos para hacer actividad montañera como cuando éramos algo más mozos, y no teníamos las pris....digo las responsabilidades actuales.

Además de pasarlo bien, hemos tenido la suerte de conocer un rincón del Pirineo que nos faltaba, y del que todo el mundo hablaba maravillas: Ansabére.

La idea era escalar el famoso Spigolo Sur de la Petite Aiguille, y la verdad es que disfrutamos mucho de su escalada. Pero tampoco tiene desperdicio la aproximación. Para volver, aunque sólo sea para dar un paseo.




Llegamos al puente Lamary casi de noche el jueves, durmiendo como señores en la furgo del Capo Cordata. Al día siguiente nos levantamos a las 6, comenzando la aproximación sobre las 6'45.

Paseo muy bonito por un hayedo, con dos "plans" tentadores para acampar por el camino. Y casi todo el tiempo, la vista del objetivo, cada vez más cerca e intimidante. ¡Qué desplome tan mantenido!




En hora y media llegamos al pie de vía, y a eso de las 9 iniciamos la escalada. Me toca la primera mitad. Despisto los primeros metros, pero termino bien, casi a tope de cuerda -60 metros-
Sigo con un largo también a tope en estilo Zen, pues el castillo de naipes por donde transcurre amenaza con caerse entero...El tercero es un mero trámite hasta una terraza.."belle terrasse" dicen los cachondos que han escrito la reseña que llevamos. Buenas vistas, sí.




Aquí termina el zócalo del espolón, y comienza lo duro. También la calidad de la roca cambia, a muy buena.
Cuarto largo por diedro duro, sólo lo encadena el Capo. El quinto debía ser otro diedro de disfrutar, pero o somos muy mantas o se a roto algo, porque nos tuvimos que agarrar dos veces finalizando el largo.
El sexto y séptimo los empalmé, en A0-A1. Aunque está reequipado, hay que llevar fisureros de cable para estrangular algún buril que permite alcanzar el siguiente seguro.




Aqui coge el testigo el Capo, con una travesía magnífica, muy vertical, y otro largo tieso, con una sorpresita llegando a la reunión que le hizo volar como las chovas que tanta envidia nos dan...

En el siguiente, murazo de 6c, pero más equipado que el anterior, tiene la deferencia de dejármelo. Pedazo de largo, qué ambiente y qué roca, con desplome cerca del final y todo. La leche.





Por fin, muro de V -Según la reseña- , 6a -por sensaciones- y cumbreeeee! Afilada, buenísima, y con un tormentón tronando pero bien a poca distancia. Fotos rápidas y descenso delicado y mantenido, como la vía. Destrepe de 20 metros, rápel de 30, destrepe por espinazo rocoso descompuesto, cruce alucinante de la brecha, flanqueo fino por cornisas descompuestas, y trepada muy muy delicada por canal más parecida a una escombrera....y salida a las amables laderas del Petretxema, qué alivio!





Visto el percal, y la paliza, al día siguiente nos despertamos en Bujaruelo y aplazamos Edelweiss para la próxima visita. Con un poco de deportiva allí mismo, baño en el río y bocata en la terraza, más que satisfechos.





Buenisima y muy recomendable, pero muy exigente. Ojo con los grados de las reseñas.

Por cierto que nos cazaron una cordada femenina.....que encadenaron ambas toda la vía. Qué pasada.

Saludos.
CARAMBA2
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 05, 2011 9:44 am

Re: Ansabère, Spigolo para Lolos y Lolas

Notapor Ivanón » Lun Jun 08, 2015 9:07 am

Las agujas de Ansabere son una pasada, pero es una escalada en la que hay que con el doctorado sacado. Nosotros hicimos la Despiau-Ferrané al Petit Pic y las vistas del Spigoló eran magníficas. Un auténtico mascarón de proa de barco afilaba toda la ruta. Vía sobrecogedora en un paisaje espectacular. Y cuando crees que ya lo tienes todo, te toca un retorno de infarto. CARAMBA2, lo he vivido tal y como lo cuentas, y me entra aún el canguelo de grado "NO VUELVO Superior". Menudo viote os habéis marcado, enhorabuena...¿y las fotos? ;)
La caida pierde altura por momentos.
Avatar de Usuario
Ivanón
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:25 am
Ubicación: Conectado a internet desde la cumbre del Pájaro

Re: Ansabère, Spigolo para Lolos y Lolas

Notapor suela » Lun Jun 08, 2015 3:44 pm

Un consuelo saber que no era cosa nuestra lo de penar en esos grados "fáciles" que dicen :D

Eso si, lo que vais reventando son los tiempos de las aproximaciones, las decotáis todas.
Avatar de Usuario
suela
 
Mensajes: 346
Registrado: Mié Ene 17, 2007 4:25 pm
Ubicación: en la parra

Re: Ansabère, Spigolo para Lolos y Lolas

Notapor CARAMBA2 » Lun Jun 08, 2015 5:37 pm

Los horarios de aproximación es lo que nos queda, Suela :D ya que no encadenamos ná de ná.

En cuanto al grado de dificultad, mejor no fiarse aunque esto es algo casi normal en "clásicas" que nadie se atreve a recotar. De cualquier manera, una de las imprescindibles en la libreta de cualquier albinis que se precie.

Saludos y que la disfrutéis!
CARAMBA2
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 05, 2011 9:44 am

Re: Ansabère, Spigolo para Lolos y Lolas

Notapor edunazal » Lun Jun 22, 2015 11:10 am

Que nivelazo!!!!! Sois unos titanes!!!
edunazal
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm

Re: Ansabère, Spigolo para Lolos y Lolas

Notapor ludevu » Lun Jun 22, 2015 11:37 am

Lo son, lo son!! :shock: :wink:
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
ludevu
 
Mensajes: 646
Registrado: Mar Nov 08, 2011 8:52 pm


Volver a Pirineos y Pre-Pirineos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

x