Corredor Occidental al Grand Billare. Circo de Lescun.

Corredor Occidental al Grand Billare. Circo de Lescun.

Notapor edunazal » Vie Ene 08, 2016 11:37 am

ASCENSION AL GRAND BILLARE. (2318m). Corredor Occidental.
Participantes: Edu de Gallur y Paco de Madrid.
Fecha: 26 & 27 de Diciembre de 2015.
Lugar: Lescun: Los Dolomitas del Pirineo. (O eso dicen).
Desnivel: 1218m.
Duración de la actividad: 10 horas

Punto de Salida: Plateau de Sanchese (1100m) en el Circo de Lescún. Tras pasar el túnel de Canfranc, a unos 20 Km de la frontera, hay un desvío al pueblo de Lescun. En Lescun, coger una pista forestal asfaltada al principio, y luego sin asfaltar durante los últimos 2 kilómetros, para llegar al Plateau de Sanchese. (Siguiendo un par de carteles con indicaciones desde las calles del pueblo).
El Plateau de Sanchese, es un bonito prado rodeado de murallones de roca y adornado por una gran cascada, donde aparcar el coche.


Cotación y apreciaciones:
Antes de salir a hacer la vía, nos planteábamos si cargar con los dos piolets o no, y con la premisa de Reynold Messner: “La cantidad de material que portea una cordada, es inversamente proporcional al valor de esta” decidimos cargar con ellos tras el debate :lol: :lol: :lol: …y menos mal!!!! :shock: :shock: (Ahora me explico).

PD+ en verano. (Que no en invierno). El paisaje y el entorno son preciosos.
En nuestro caso, con la actividad realizada en invierno, cabe señalar, que tras escalar la vía, que objetivamente, era bastante fácil e incluso sosa, (si te abstraes del paisaje) para una persona que ya haya pinchado hielo, y que esté habituada a escalar "clásica", nos encontramos con un descenso MUY PELIAGUDO.

Con la única y última nevada caída hace más de 1 mes, y con unas temperaturas diurnas algo elevadas en las últimas semanas, el descenso que se las prometía un mero paseíllo, se convirtió en que encontramos grandes placas de nieve convertidas en planchones de hielo muy duro, (hasta el punto de rebotar el piolet en algunos tramos) con inclinación moderada, y cortadas por precipicios,… sin posibilidad de emplazar seguros. (No llevábamos estacas).
Así que nos tocó armarnos de paciencia, y desescalar en plan "piolet tracción + uñas delanteras de crampones", las rampas de nieve que normalmente se deberían hacer andando, para evitar sufrir un resbalón con nulas posibilidades de autodetención, con el que terminar haciendo "Salto Base" (pero sin traje) desde el cortado de turno… en resumen, que nos llevó un rato largo, largo, largo bajar, y acabamos un “poquito” cansados.


Ahora ya describo las dificultades:

Primera Parte: Atacar el Gran Corredor de nieve, de 500metros de desnivel, y suave pendiente del 30% interrumpido en su mitad por un resalte de II+.
Segunda Parte: Muro de dos largos de cuerda en mixto de III/ III+.
Tercera parte: Recorrer las cimas del gran Billare es obligatorio para realizar el descenso por la ruta normal. Durante el recorrido de las puntas, que es bastante complejo porque el camino no es evidente, y puede llevar a algún despiste que termine en un cortado, es preciso realizar una travesía bastante expuesta al vacío (en mixto), y recorrer una pequeña cresta fácil y disfrutona de II algo aérea.

Equipamiento: Desequipado. 2 clavos y un cintajo en toda la vía.






Imagen
Arriba: Reseña de la ascensión. (en rojo la subida, y en verde la bajada). Recorrer la zona de cresteo entre los Billares, que es un poco compleja, puede llevar al despiste, ir con cuidado para no enriscarse.
Reseña obtenida de "www.todoescalada.net". Aprovecho desde aquí, para agradecer a esta web la info brindada.

Imagen
Arriba: Dentro del corredor, el resalte de II+. La nieve estaba durísima, y ganchear con los piolos era un gustazo. :D :D


Imagen
Arriba: Primer largo de cuerda. III+. El abismo es impresionante. ¡Más de 1000 metros!!!


Imagen
Arriba: Paco llega a la reu. Como se puede apreciar, para ser finales de Diciembre, las condiciones son muy "secas".


Imagen
Arriba: A pesar de que en el corredor, habíamos visto que la nieve estaba muy dura, en las placas finales próximas a la cima, la nieve había transformado a hielo puro en algunos tramos, que alternaban con zonas de nieve muy dura... así que: "planchones de nieve y hielo, así, sobre cortados hacia el abismo".... Puff :shock: :shock:


Imagen
Arriba: Detalle de las plaquitas de nieve/hielo... las uñas de los crampones, apenas penetran, y eso que los patadones eran de aúpa... La cima está cerca.


Imagen
Arriba: Travesía entre las cimas del Grand Billare. Mixto con nieve dura, y bastante patio. (Fácil pero muy expuesto). Los piolos trabajan que da gusto. :wink: :wink: Superada la horizontal del pequeño tramito de nieve, la escalada continua atacando decididamente hacia arriba, por el gran espolón de roca seca de la derecha de la foto. (II+)


Imagen
Arriba: Tras hacer cima, para buscar la vía normal, hay que escalar esta bonita cresta de II. Roca seca con crampones. Muy disfrutona: un poco aérea, con canto por todos sitios y con un paisaje precioso.


Imagen
Arriba: Hay ciertos tramos de cresta, conectados por planchones de nieve que es preciso desescalar.


Imagen
Arriba: Paco desescalando, en la cresta un planchón de nieve. Observar el Ibón de Lhurs parcialmente congelado, 1000 metros más abajo.


Imagen
Arriba: Superada la cresta, llegamos por fin al descenso por la vía normal. Una suave pendiente que a priori esperábamos bajar tranquilamente andando. Pero para nuestra sorpresa, nos encontramos con estos planchones de nieve congelada super dura, que terminaban sobre acantilados que se precipitaban al vacío. Así que para evitar un resbalón, (sin posibilidad alguna de autodetención), fue preciso desescalar bajando en plan "piolet tracción + uñas delanteras de crampones" todas estas pendientes; lo cual fue muy cansino, porque eran muchas, y el terreno era muy tumbado. En fin, nos armamos de paciencia, sabiendo que tardaríamos más, al tener que asegurarnos de que cada movimiento que realizamos terminaba con un buen anclado a la nieve y prestando mucha atención; y tiramos para abajo. :evil: :evil:

Y eso es todo chic@s. Espero que hayáis pasado un rato agradable.
edunazal
 
Mensajes: 128
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm

Re: Corredor Occidental al Grand Billare. Circo de Lescun.

Notapor CARAMBA2 » Vie Ene 08, 2016 6:43 pm

Bonito mucho, agradable nada!

Al leer las condiciones que os habéis encontrado me han venido muy malos _1005 recuerdos.

Seguro que, a toro pasado, hubiese sido mejor destrepar-rapelar el corredor de ascenso....

En fin, enhorabuena por la paciencia demostrada. Ahí es donde se ve quién tiene nervios de acero. Alguno habría llamado al helicóptero.

La próxima, por favor , con las mismas fotos y buen final :D :D
CARAMBA2
 
Mensajes: 335
Registrado: Jue May 05, 2011 9:44 am

Re: Corredor Occidental al Grand Billare. Circo de Lescun.

Notapor ludevu » Vie Ene 08, 2016 10:03 pm

Muy bueno Edu jeje :wink:
A ver si me engancho a alguna compañero,este mes lo tengo copado,para febrero :wink:
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
ludevu
 
Mensajes: 644
Registrado: Mar Nov 08, 2011 8:52 pm

Re: Corredor Occidental al Grand Billare. Circo de Lescun.

Notapor edunazal » Sab Ene 09, 2016 2:54 am

Pues sí, la verdad es que mientras destrepábamos la "normal", nos repetimos bastantes veces, que de haberlo sabido, hubierámos bajado por el corredor, y seguro que hubiéramos hecho antes. De todas formas, como "A quien madruga, Dios le ayuda" (empezamos la actividad a las 4:45 AM) :D :D a pesar de lo lento de la bajada, llegamos a una hora prudente al coche,... para poner rumbo a Madrid!!! :roll: :roll: :? :?

Pero ya se sabe, luego uno sólo se acuerda de lo bueno. :)
edunazal
 
Mensajes: 128
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm

Re: Corredor Occidental al Grand Billare. Circo de Lescun.

Notapor edunazal » Sab Ene 09, 2016 3:05 am

Luis, ya sabes :wink: :wink:
edunazal
 
Mensajes: 128
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm

Re: Corredor Occidental al Grand Billare. Circo de Lescun.

Notapor josefer » Lun Ene 11, 2016 8:56 pm

¡Enhorabuena Edu!, ufffff... qué miedito! alguna de esas tengo yo y qué largo se hace el descenso... ¡enhorabuena por la paciencia y los nervios templados para terminar sin más incidencias! _1003
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
Avatar de Usuario
josefer
 
Mensajes: 2114
Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:05 am
Ubicación: Los Negrales-Alpedrete


Volver a Pirineos y Pre-Pirineos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x