Pilar del Embarradére - Midi d'Ossua (Pirineo Francés)

Pilar del Embarradére - Midi d'Ossua (Pirineo Francés)

Notapor CARAMBA2 » Mar Ago 09, 2016 7:44 pm

Muy buenas, la última aventura del año en Pirineos....no podía ser otra que la número 100 del libro de Bellefon.

Convenzo al amigo Crackman con el pretexto de que es una vía fundamentalmente de fisuras y tal....y se deja llevar el tío :mrgreen:

Llegamos casi anochecido el sábado al Portalet. Frío, viento, y niebla durante la subida, magnífico contraste con los 37º que dejamos en Madrid.

Ambiente en el refugio, y a sobar en la terraza. Se quedó una noche fresca pero serena, al menos así pudimos dormir unas horas.

A las 6 en pie, para salir a las 6,30 y llegar sin contratiempo a pie de vía en hora y media. PERO YA HABÍA UNA CORDADA METIDA! De tres, para más inri.

Hay que reconocer que nos ayudaron mucho con el itinerario, y sólo nos tiraron un par de piedras :D , aunque una hizo blanco en mi brazo :( lo que me dió una magnífica excusa para regalarle al Crackman los mejores largos.

Llegando al zócalo de acceso a la vira herbosa.

Primer largo, pánico asegurado.

Finalizando el primer largo, la calidad de la roca mejora, pero no es Galayos....

3ºlargo, justo antes de la chimenea característica.

Finalizando el 2ºlargo, se ve el off width cerca de mi.....-camalot nº4 imprescindible-.

Saliendo de la chimenea del tercer largo, espectacular.

Ambiente en la segunda reunión.

Rematando el tercer largo.

Cuarto largo, desplome y bavaresa de tirar con decisión. Duro.

Alivio al finalizar.

Cresta de salida, fourche al fondo.

Salida a la Fourche.

Señalar varias cosas sobre esta vía:

1.La roca en los dos primeros largos es malísima, la sensación de jugarse el tipo es importante.
2.El grado marcado en los croquis no es creíble -por decirlo diplomáticamente-. Nos reservamos nuestra opinión.
3.La zona del derrumbe esta equipada con clavos y un fisurero abandonado, de manera que se pasa en Ao. En libre parece octavo grado asegurado.
4.No lo he visto en ninguna piada, pero el camalot del 4 lo utilizamos en reuniones y largos, sobre todo en un paso duro del último largo.
5.Si la idea es empalmar con el Pilar Sur, nosotros no pudimos encontrar los rápeles, así que nos tocó volver a la Fourche, trepar al Petit Pic y rapelarlo y destreparlo -2 horas duras duras-.

En resumen, una muy buena actividad, pero que me cuesta recomendar por lo severa.

Saludos, y buen verano!
CARAMBA2

Re: Pilar del Embarradére - Midi d'Ossua (Pirineo Francés)

Notapor MARTIN » Mié Ago 10, 2016 9:48 pm

Muy buena actividad . _1021
MARTIN

Notapor suela » Mié Ago 10, 2016 10:09 pm

Y luego te dicen que el Casteran la hizo sin cuerda... Y que el largo del desprendimiento se queda en 6a+... Mejor no preguntar en el refugio.
suela

Notapor CARAMBA2 » Vie Ago 12, 2016 8:53 am

Hola Suela, estuvimos intercambiando impresiones con uno de los guardas. Habla español, pero nos dió la misma impresión que a ti, no se entera o no sabe explicarse bien, y a lo mejor por eso dicen incongruencias.

También puede ser que hable de oidas, pero sí dijo claramente que la había escalado tres veces.

Nos reconoció que el largo del desprendimiento -penúltimo de la vía- había sido intentado por gente muy fuerte, y aún sigue pendiente de liberar. Por eso supongo que andará más cerca del octavo que del séptimo.

Del último nadie dice nada, pero me cuesta creer que pase en libre casi nadie por sus primeros metros -y marca 6a+.......-.

Lógicamente, si Castéran o cualquier otro la hizo sin cuerda, debió ser antes del desprendimiento, y lo más probable es que agarrándose a varios clavos, nada de encadenar en libre. Lo que no le quita mérito, vaya huevos para escalar ese castillo de naipes solo.
CARAMBA2

Notapor suela » Lun Ago 15, 2016 6:57 pm

El midi siempre es una aventura, hagas lo que hagas. Hasta la normal tiene su miga.

Y eso de que Casteran se agarró a los calvos... A ver si voy a tener que quitar su poster de mi cuarto :D

Si te cuesta liar a alguien para el pilar sur a mi me falta! Y solo es la 83. Bellefon estaba muy fuerte.
suela

Notapor CARAMBA2 » Mar Ago 16, 2016 5:02 pm

Ja ja, es lo que tienen los mitos.....mejor no conocerlos de cerca!

El pilar Sur lo hice hace la torta, pero en estilo de supervivencia y tenía la intención de agarrarme menos esta vez :D

Por este año ya no podrá ser, así que en Junio prometo estar fuete fuete :lol:

Si coincidimos, fenomenal, es una vía buenísima.

Saludos.
CARAMBA2

Notapor edunazal » Mié Ago 24, 2016 12:38 pm

Madre mía CARAMBA2 que viotes os marcaís. :shock: :shock:
Como se disfrutan, desde la comodidad de una silla. :mrgreen: :mrgreen:
Rebufat lo cataloga en su libro, no como "Pilier d'Embarrade"; sino como "mítico" Pilier d'Embarrade. :o :o

Lo de subir por esa escombrera vertical si que tiene que ser de aupa, si.
A seguir así. Haciéndonos soñar a los demas.
Mi más sincera enhorabuena.
edunazal

Notapor krispin » Mar Abr 04, 2017 9:40 pm

Os voy a contar algo de Casterán.....resulta que el día que la estaba haciendo sin cuerda estaba Gabi en la via.....si,si, el Gabilón y me contó que les pasó como una exhalación. Yo creo que por entonces no estaba el derrumbe, pero parece ser que llevaba alguna cinta larga y algún mosquetón, así que no se si la haría entera en libre, pero vamos.....que con dos de los grandes.
krispin

Notapor CARAMBA2 » Mar May 09, 2017 2:59 pm

Madre mía Krispín, estamos perdiendo el tiempo no recopilando historias de éstas!!!

Qué buena la coincidencia. Desde luego el Castéran es digno de estar colgado en el cuarto de muchos escaladores -no sólo Suela, je je- la hiciera en el estilo que fuese.

El título del libro, por supuesto, "Las historias del abuelo Cebolleta" o algo similar :mrgreen:

Saludos.
CARAMBA2

Volver a Pirineos y Pre-Pirineos