Vía Sudeste Clásica a la Aguja Jolly (Midi D'Ossau)

Vía Sudeste Clásica a la Aguja Jolly (Midi D'Ossau)

Notapor viaclasica » Mar Jul 18, 2017 4:09 pm

La enorme mole pétrea del Midi D'Ossau, ubicado en territorio francés, es considerada la montaña volcánica extinta más alta de los Pirineos. Tras consultar varias fuentes sobre su formación, los geólogos aún siguen debatiendo sobre su génesis. Estudios y estudios inundan infinidad de bibliotecas, sin una teoría concluyente, pues estamos hablando de hace más de doscientos millones de años...el periodo Pérmico. Mientras los ratones de biblioteca nos nutrimos de estas fuentes, disponemos también de otras que reflejan caminos invisibles en paredes impresionantes, como la Muralla del Pombie, baluarte de indescriptibles escaladas en un bello entorno de alta montaña.

A los pies del conocido refugio, donde los guardas están atentos cuando cae la noche, con sus potentes luces avisando a las cordadas, por si estas necesitasen ayuda. Los más madrugadores, se aproximan a las vías clásicas, para no pillar atasco y llegar airosos a las Viras o las Virettes, que les traen de vuelta a la interminable pedrera, donde se miran unos a otros, si les ha salido más pelo blanco del miedo que han pasado. Quién no ha ansiado sonrisas y abrazos de felicidad después de la cima, cuando tocas tierra y observas el cacho de paredón de lava petrificada que os habéis apuntado. Una vez puestas las piernas en modo automático hasta el vivac, refugio o coche, donde ya habrá tiempo para saber, que músculos nacen y cuáles se endurecen de agujetas.

Los alpinistas franceses, aguerridos como los correosos vecinos del otro lado de la frontera. Ellos con su particular maestría de recorrer envidiables folios en blanco para dejar su impronta. Por allí, también se les aparece Sant Feuille Immaculée, en su versión más ruda, no les permiten poner bolts, ni spits en esta sacrosanta montaña. Nada de nada de seguridad añadida. La seguridad la lleva el propio individuo. Porque el Midi D'Ossau, es considerada una montaña sin domesticar, mientras a pocos kilómetros, en cañiespañistan, don bolt&money, resuena como un eco, la demanda crece y da miedo...
Es la sutil diferencia entre las ecuaciones: evolución para más seguridad es igual más practicantes, más dinero, más accidentes, sobre la otra, que dice: involución es igual a más espacios salvajes y mejor conservación frente a menos afluencia humana por tanto menos accidentes. Al final y al cabo, como somos ciento y madre, con nuestros "tomas y d'acas", serán los estamentos institucionales y empresariales los que dirigirán el cotarro.

Al Midi, conviene ir rodado. En cualquier escalada se va aprendiendo sobre la marcha, da igual vacilar con dos ó más de cuarenta años de carnet de tapiero, toda ascensión conlleva unos riesgos asumibles. Imprescindible el equipo básico de imprevistos, para no sufrir e ir preparados de sobra; agua, comida, manta térmica, botiquín, ropa de abrigo, material de retirada, etc Ah, es importante no racanear con el peso, dejando friends en casa, que por un kilo de más, nunca sabrás si al final, te harán falta.

Ascendimos por una larga y comprometida escalada a la Sudeste Clásica, cuya retirada puede tornarse complicada en algunos puntos, o sino, tocará pasar noche toledana, si se va lento como un seiscientos. Bajar de allí por las Viras, están marcadas con hitos, clavos pintados de rojo, cordinos nuevos. Especial atención a los clavos de rápel de aspecto añejo, con esa oxidación más que dudosa. Siempre habrá un sitio para reforzar la instalación con un par de empotradores.

Aquí os dejo con las fotos y el croquis de esta histórica vía, que marcó a varias generaciones de escaladores. Hoy en día, sigue siendo una influyente escalada, que todo montañero/a debe de fichar en su curriculo. Muchas gracias, abrazos.

http://www.viaclasica.com/web/via-sudes ... franceses/



Pocas palabras bastan para describir lo que se siente al observar algo único...



Las madrugadoras cordadas, unas cuantas, invaden los primeros largos de la vía Sudeste Clásica. Un primero de cuerda negocia el gran diedro, mientras otras cordadas esperan impacientemente poder avanzar. Aquí no se respeta la distancia mínima de seguridad como en las carreteras.



Tras el muro canal, descendemos la rampa invertida. Tirada larga que conviene poner cintas largas y hacer flotar la cuerda en el muro...



Tras la larga campa, empieza el terreno vertical.



En las escaleras grises, cuyo inicio "calentamos" en un muro de V.º+ salvado con un clavo, hay posibilidades buena para proteger/reforzar la sección.



El gran diedro de la Sudeste Clásica, súper estético e infinidad de adjetivos...



Mar de lava petrificada de millones de años sienten nuestra presencia...



La vía sigue una aplastante lógica, muros y chimeneas fisuradas, algún que otro clavo indicando el recorrido y protegiendo pasos.



Que altura llevamos ya...



El comienzo del muro de las fisuras paralelas, que llevan a la primera travesía de izquierdas hacía el conocido techo amarillo.



En las cornisas que encaminan al largo del techo amarillo, que en otro largo más...



...bordeamos un esquinazo con ambiente y aparecemos en una campa...



...que da comienzo a las largas chimeneas que llevan a la Aguja Jolly, sin pérdida.



Descendiendo por las Viras, toda una aventura. Al fondo los tres miles pirenáicos, destacando el Balaitus.

X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4467
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Vía Sudeste Clásica a la Aguja Jolly (Midi D'Ossau)

Notapor suela » Mié Jul 19, 2017 8:36 am

Fue mi primera vía en el Midi, y de todo lo que me habían contado de la bajada, las viras, los rápeles, hasta eché una funda de vivac :-D

Puro disfrute de vía.
Avatar de Usuario
suela
 
Mensajes: 345
Registrado: Mié Ene 17, 2007 4:25 pm
Ubicación: en la parra

Re: Vía Sudeste Clásica a la Aguja Jolly (Midi D'Ossau)

Notapor CARAMBA2 » Mié Jul 19, 2017 2:50 pm

Enhorabuena por la vía, cualquier cosa en el Midi parece asequible -refugio a la vista, carretera cerca...- pero todo lo contrario.

La tengo pendiente a medias, porque soy uno de los muchos que se pierden todos los años :oops: Habrá que volver!!
CARAMBA2
 
Mensajes: 332
Registrado: Jue May 05, 2011 9:44 am

Re: Vía Sudeste Clásica a la Aguja Jolly (Midi D'Ossau)

Notapor edunazal » Jue Jul 20, 2017 8:49 am

Felicidades por el viote!!!
Cómo se notan ya las vacaciones, y el buen tiempo; que hacen que podamos ver y disfrutar de este tipo de actividades :D :D !!!... aunque sea sentado frente al PC :roll:

Yo como todos años, por estas fechas, me quedo oxidado, entre fiesta y fiesta de mi pueblo, bodas, despedidas y San Fermines.... hace bastante que no escalo nada!!! :roll:

Envidia (sana) me dais!!! :wink: :wink:

Saludicos.
edunazal
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:38 pm


Volver a Pirineos y Pre-Pirineos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

x