Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Notapor Flek » Lun Jul 24, 2017 10:32 am

El Gran Diedro al Pic des Spijeoles (3.065 m) es una vía muy clásica del Pirineo francés que está ya suficientemente documentada en la red, pero la hemos disfrutado mucho y me hace ilusión colgar mi primer reportaje en el foro con nuestra primera escalada “de verdad” a un tresmil.

Simplemente os dejo por aquí unas fotos y unas breves impresiones de cómo fue nuestra actividad por si a alguien le sirven de ayuda o le motiva para llevar a cabo esta ascensión, que desde luego merece la pena. La vía no es difícil; básicamente son IVs o incluso tramos más sencillos y hay algún paso de V al final para rodear el famoso bloque de la parte alta del diedro. Por lo demás la roca es bastante buena, teniendo en cuenta que es alta montaña, y la vía tiene numerosos clavos en su itinerario, generalmente un par en cada reunión. Nosotros hicimos la vía en 9 largos, aunque se puede hacer en menos.

El viernes 14 de julio (fiesta nacional francesa) nos pegamos el viaje en coche desde Madrid hasta el parking de les Granges d’Astau (cerca del pueblo de Oô) donde lo dejamos aparcado. Entre que era fiesta y que el día anterior había pasado el Tour de Francia por la zona estaba todo bastante lleno de gente. Además la predicción meteorológica para ese día y los siguientes era muy buena, sin embargo cuando empezamos a andar, sobre las 18:00, había algo de niebla enganchada en la parte alta del valle.
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Nuestra idea era subir a dormir un poco más arriba del Refugio de Espingo y al día siguiente, ya sin todo el peso de la mochila, aproximar y escalar la vía.
Al llegar al Lago de Oô ya nos dimos cuenta de que nos iba a tocar meternos en la niebla.
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Alcanzamos el Col d’Espingo aunque la niebla ni nos dejó ver el refugio. En cambio sí que pudimos identificar el Pic des Spijeloes.
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Proseguimos un poco la marcha y, pasado el Lago Saussat, vimos unas rocas planas y secas que nos parecieron buena opción para quedarnos a dormir (la hierba estaba demasiado húmeda por la niebla).

Durante la noche la niebla desapareció y los días siguientes la predicción se cumplió y disfrutamos de un tiempo excelente. Desde nuestro “campamento” podíamos ver perfectamente el pico.
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Como nos suele pasar a menudo, entre desayunar y prepararnos, se nos hizo algo tarde y además nos quedaba una aproximación bastante larga. Salvando un importante desnivel nos íbamos acercando y en seguida tuvimos unas vistas magníficas de la vía que se identifica claramente así como al menos tres cordadas que habían madrugado más que nosotros.
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Para llegar al pie de vía nos tocaba rodear un nevero y decidimos hacerlo por la izquierda (aunque no estoy muy seguro de si fue un acierto).
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Tras el rodeo había que hacer travesía por una zona de esquistos rojizos para llegar al inicio de la vía. Como vimos alguna zona un poco peliaguda decidimos hacer la travesía encordados.
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Con todo esto os podéis imaginar que entramos bastante tarde en la vía. En fin, los días en estas fechas son muy largos y había margen, pero claramente es un aspecto a mejorar. Eso sí, gracias a nuestra tardanza pudimos evitar las aglomeraciones que me temo que sufre esta vía en fechas señaladas como en la que estábamos. Fuimos solitos todo el rato.
La vía empieza junto a unos clavos que tenían una cinta morada y poco a poco se interna en una chimenea bastante evidente.
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En el segundo largo se llega a unos ligeros desplomes que el cuerpo te pide salvar a la derecha y luego por unas gradas se llega a la reunión.
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La vía prosigue por la chimenea, en la que practicamos todo el repertorio de pasos en oposición, subiendo muy a menudo en x, hasta que llega a un estrechamiento en el que hay que emplearse un poquillo más pero que se supera bien. Intercalados hay algunos tramos más fáciles en los que vamos simplemente trepando por terreno más tumbado.
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El quinto largo se supera bien por una especie de espoloncillo que hay a la izquierda de la chimenea, que en este intervalo es demasiado estrecha. Los clavos nos van confirmando en todo momento que vamos por buen camino.
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Y por fin, tras un tramo de transición, se llega al diedro y prácticamente se ve todo lo que queda de vía.
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Estamos en la parte más bonita de la vía, por la propia escalada y también por las vistas que hay sobre el entorno.
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Ya vemos perfectamente el gran bloque que nos cierra el camino por el diedro y donde está el paso más complicado de la vía. En otra tirada nos plantamos debajo de él. Nosotros hicimos reunión en una pequeña repisa algo a la derecha del diedro, bastante cómoda para afrontar el siguiente largo.
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El bloque se rodea por la derecha pero, tras chapar un primer clavo, tuve dudas de si ir cerca del diedro a buscar otro clavo con cinta que había algo más alto o irme todavía más a la derecha, por una placa con bastantes agarres, donde veía un clavo más cercano pero que por encima no me daba buenas perspectivas de protección y exigiría posteriormente una travesía a izquierdas para volver al diedro.

Finalmente me decidí por la primera opción que, aunque parecía que tenía menos agarres, daba buenas posibilidades de protección en la fisura bajo el bloque. Luego era cuestión de chapar el clavo de la cinta y otro más y montar reunión sobre el propio bloque.
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En realidad creo que es posible empalmarlo con el largo siguiente pero preferimos dividirlo en dos y hacer un último largo, todavía en el diedro, para salir de la vía.
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Desde la salida de la vía hasta la cumbre del pico hay una corta y sencilla trepada. Como os podéis imaginar la satisfacción fue tremenda. Habíamos disfrutado mucho de una escalada preciosa como esta. Seguro que muy sencilla para algunos, pero nuestro nivel no es muy alto y nos gustan mucho este tipo de rutas.
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Y además las vistas desde la cima son estupendas.
El Perdiguero llama poderosamente la atención. Detrás asoma el Aneto.
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Grand Quayrat, Lezat, Crabioules…
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La parte baja del valle por el que subimos el día anterior
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La zona del Bachimala y al fondo el Vignemale.
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El Gourdon y los impresionantes Gourgs Blancs. Detrás asoma el Posets.
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En fin, una pasada. La bajada se hizo larga, eso sí… Para el día siguiente habíamos pensado en escalar el Espolón Oeste del Lezat, pero decidimos que estábamos satisfechos con lo que ya habíamos hecho y cambiamos el plan por una bonita ascensión al Perdiguero por su vía normal desde esta vertiente francesa. Pero bueno, eso ya es otra película.
Por último os dejo con una foto de la vía, que serviría para hacer un buen croquis, pero que no he hecho básicamente porque se me da fatal y porque, como decía al principio, hay información más que suficiente buscando por la red.
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Pongo también una foto del Espolón Oeste del Lezat (es el que empieza justo a la derecha del nevero de la derecha).
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Esta vía debe ser algo más comprometida que la que hicimos nosotros, no por el grado sino por la calidad de la roca y posibilidad de pérdida en varios puntos. De momento la dejaremos para más adelante.

Un saludino, :wink: .
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Re: Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Notapor CARAMBA2 » Mar Jul 25, 2017 7:01 am

Pues estará muy piada, y será de grado sencillo....pero mola que te mueres :D

Enhorabuena por la actividad, sólo por el sitio en el que estuvisteis ya despierta suficiente pelusa :lol: !

A repetir, y a piarlo.
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Re: Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Notapor viaclasica » Mar Jul 25, 2017 10:01 am

Que buena actividad os habéis marcado Flek, gracias por compartirla. Al final va a haber éxodo de madrileños por el mundo... :mrgreen:
Abrazos
VC
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Re: Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Notapor suela » Mié Jul 26, 2017 7:40 am

Una zona muy chula, lástima que esté tan lejos para ir de weekend warrior. Otra escalada chula y fácil por la zona es la Ravier al Quayrat, que encima termina en una cumbre con trono :-)

Y también para invierno, la brecha del Lezat, el corredor de las avalanchas, el diedro del Spijeoles ice edition... Con los refus que dejan abiertos la logística es más sencilla, y el del Portillon tiene hasta calefacción gratis.
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Re: Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Notapor Flek » Mié Jul 26, 2017 7:45 pm

Gracias por vuestros comentarios. :)

La Ravier al Quayrat la estuvimos considerando pero se nos iba un poquillo. Que somos muy novatos en Pirineos y le tenemos bastante respeto. :oops:
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Re: Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Notapor suela » Vie Jul 28, 2017 1:31 pm

La Ravier es bastante llevadera por lo que recuerdo, no muy obligada. No creo que sea mucho más duro que el diedro a nivel de dificultad de escalada. Los largos más duros se puede tirar de los friends tranquilamente.

Lo que si que puede resultar es más larga y una jornada más alpina, ya que la última parte que es cresterío se hace pesado, pero no difícil. Y la roca es muy buena.

Por la misma zona y desde la vertiente sur, que el acceso es más corto (en coche) tenéis el Maupas, soledad asegurada y escalada en un granito muy bueno.
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Re: Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Notapor josefer » Vie Ago 04, 2017 9:59 am

¡Enhorabuena Flek! menuda pinta chula tiene y, como dice Caramba 2, solo por el ambientazo y el lugar ya merece la pena. Lo importante es disfrutar.

Saludos y enhorabuena.
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
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Re: Gran Diedro al Pic des Spijeoles

Notapor Flek » Lun Ago 14, 2017 7:01 pm

Suela, me apunto lo que me cuentas, sobre todo lo del Maupas, que no tenía ni idea y tiene buena pinta.

Muchas gracias y un saludino. :wink:
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