El Torozo-Espolón Quercus+Vía Galayos (250m, 6a)

Notapor vari » Lun Dic 13, 2010 11:09 pm

El pasado sábado estuvimos por el Torozo escalando esta magnífica combinación de vías. Roca limpia y perfecta salvo excepciones, reuniones con cáncamos y clavos en pasos clave. Desde aquí dar las gracias a los reequipadores-restauradores (imagino que Gabriel Martín y compañía..)
http://www.caranorte.com/resenas/directorio/europa/espana/castilla_y_leon/torozo/torozo_SE_galayos.php

Disfrutamos de un fantástico día con temperatura perfecta, aunque bien es cierto que al principio nos asustamos un poco por el viento que hacía. Llegamos al pie de vía más o menos temprano, y no se veia a nadie alrededor. Un precioso mar de nubes cubría todo el valle y la meseta castellana..

Imagen

La escalada comienza con tres largos de adherencia con agarritos muy bien equipados y guapos, correspondientes al espolón Quercus. Después, un larguito de transición donde empalmamos con la línea original. En la reunión el compañero me comentó que había visto a un tipo andando con una mochila. Resultó ser el señor Carlos Gallego.. acompañado de Mr. Vía Clasica, quien me remite la siguiente foto..

Si os fijais bien.. salimos justo por ahí.. en el hombro, a punto de terminar este largo de transición.

La escalada abandona las placas y continua siguiendo sistemas de fisuras y diedros muy buenos.
Aquí tenemos al compi, disfrutando de los buenos agarres de la cuarta tirada.

En el quinto largo, optamos por tomar la variante directa por una fisura-diedro bastante vertical. Después, otra tirada más con un empiece protegido por clavos (donde hay una estructura que nos pareció un poco inestable.. asique preferimos no tocarla) al que le sigue un diedro guapo.

El séptimo largo empieza por un techito protegido por un parabolt y continua por un muro que va perdiendo verticalidad poco a poco. Después, ya solo faltan unos metros de trepada fácil para alcanzar la "cúmbre"..

vari

Notapor carlos gallego » Mar Dic 14, 2010 12:00 am

¡Hombre!...Vari se ha decidido a ponernos fotitos.
Buena vía y buen día...¡si señor!.
Lástima no coincidir para las cervecitas....otra vez será.
carlos gallego

Notapor vari » Mar Dic 14, 2010 10:58 am

Pues si.. una lástima no haber coincidido. Supe que andabas por allí cuando reconocí tu bólido aparcado en el puerto.
La próxima, seguro que nos vemos!
vari

Notapor jonchu » Mar Dic 14, 2010 8:04 pm

Guapas fotitos vary , una via bien bonita ...
slds
jonchu

Notapor vari » Jue Dic 16, 2010 3:39 pm

jonchu escribió:Guapas fotitos vary , una via bien bonita ...
slds

Gracias Jonchu. Que sepas que usé tu post sobre la vía para hacerme una idea de a dónde ibamos.

http://misterroresfavoritos.blogspot.com/2008/01/via-galayos-espolon-quercus-250m-md-6a.html

Un saludo!
vari

Re: El Torozo-Espolón Quercus+Vía Galayos (250m, 6a)

Notapor FAUNO » Mar Ene 18, 2011 8:53 am

Buena vía, esa via la hice hará cosa de 2 años y me pareció muy buena, tengo un buen recuerdo sobretodo del largo de bavaresa limpio de 6a, espectacular, bueno y aereo, habéis elegido bien si señor :-). Un saludo
estabamos allí arriba en la cumbre, observando el paisaje después de la ardua escalada, mientras todo el mundo alli abajo estaba muerto en vida
FAUNO

Notapor AITOR » Lun Abr 04, 2011 12:45 pm

El Viernes recibía la llamada del Jefe:"Chas Chas...te hace venirte para el Torozo? Salimos esta tarde dormimos allí,y mañana he quedado con Carlos Gallego y Angel Rituerto en el Puerto del Pico". Perfecto!!! Ya era hora de acercarme a conocer de cerca esta pared!! Y poder escalar con Carlos y Angel ésta pared...qué puedo decir...Un privilegio!!
La idea inicial del Jefe era repetir una ruta bastante olvidada en la cara Este, la "Tirachinas"....A las 9 de la mañana como un reloj aparecen Carlos y Angel en el puerto y comenzamos la aproximación,llegamos a la base y Uge se mete en la vía, cubierta por una capa de musgo que ni te cuento....
(foto de Angel)
Angel no se encontraba muy bien,estaba griposo,y además tenía un compromiso por la tarde,por lo que decidió no subir con nosotros...a todo ésto el Jefe ya estaba metido en faena en una fisura de III y luego IV y luego un pasito de V verdad Uge???(hay que ver éstos antigüos cómo graduaban,si era muy dificil el paso V,si era super dificil V+ y si ya era imposible y tenian que usar estribos.... A2 )

Las fisuras estaban impracticables por lo que Uge decidió bajarse de la la R1(dos clavos unidos a un buril por una vieja cuerda)
Y nos metimos en la vía "Galayos"subiendo hasta la repisa grande por la canal que teniamos al lado de la "Tirachinas":
Uge llegando a la R1

Carlos comenzando la escalada

Carlos y yo aproximándonos a la R1

Carlos llegando a la R2

El menda llegando a la R2

Hacía bastante aire y la sensacion era un poco incómoda por lo que Uge empalmó los siguientes dos largos en uno
Llegando a la R3 (se puede ver claramente por la expresión de mi cara que es V+)

Desde la R4 salimos ya desencordados hasta la cumbre...estuvimos poco rato en la cumbre por el incómodo viento y destrepamos por la canal...en resumen un magnífico día en una mágnifica compañía.
AITOR

Notapor josefer » Lun Abr 04, 2011 1:06 pm

¡Qué guapa, enhorabuena a los premiados! :mrgreen:
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor Josetxu » Lun Abr 04, 2011 1:35 pm

Aitor escribió: ...se puede ver claramente por la expresión de mi cara que es V+...

Se vé, se vé... jeje...
Es que... cuidadito con los albinis, que están mu fuetes... :D

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor Pikatoste » Lun Abr 04, 2011 1:41 pm

Muy guapo Aitor, me puedo imaginar la banda sonora de ese largo de V+ :lol: :lol: :lol:

------------ CENSURADO -----------------

Muy buena maquinas, la proxima salida me voy al torozo fijo, a ver si saco un rato y culgo unas fotos de este sabado en Villarejo.
Pikatoste

Siguiente

Volver a Sistema Central (Sierra de Gredos)