Vía Mary Paz de Risco Gordo. Villarejo.

Vía Mary Paz de Risco Gordo. Villarejo.

Notapor Lagartrón » Mar Ago 30, 2011 9:28 am

Entre las correrías primaverales del pasado año 2010 por los tenebrosos farallones de Risco Gordo, nos aventuramos un día en la vía Mary Paz, primer itinerario abierto en ésta pared noroeste, precisamente por los hermanos Avellanos y compañia; y primera escalada en mi caso, a tres o cuatro semanas tan solo de haber salido de un quirófano con pupa. zz_nopuedomas Imagen

La pared húmeda de mediados de junio, el musgo verde fosforito y el típico olor de los ajos silvestres de la primera reunión nos hicieron disfrutar de un ambiente refrescante y y natural que a mí por lo menos me parecia el paraiso. lolaso02
Imagen

Se trata de una vía clásica, bonita y muy asequible. A la sombra como todas las de por aquí o más.
Imagen
En esta ascensión, aprovechamos para ir reequipando las reuniones (en las que ya no quedaba ni un clavo original).
Los largos, íntegramente autoprotección. (salvo algún clavo testimonial o de guía)
Imagen
Imagen
Pero sin duda lo más sorprendente y atractivo de la vía es el espectacular diedro de la parte superior.
Tan desconocido en general como disfrutón y variado.
Imagen
Imagen
En dos largos te permite practicar todas las modalidades de escalada conocidas y...posturas que ni siquiera conocías.
Imagen

Ya este año, concluyendo agosto, hemos vuelto a visitar este entorno, en romería y con invitados de último momento que seguro tienen que haberse llevado de su primera visita a Villarejo una, cuando menos, curiosa impresión.
Imagen

La encontramos un poquito más limpia, seca pero igual de gratificante y disfrutona.
Imagen

En esta ocasión optamos por algunas variantes, pudiera ser que alguna de ellas inédita como la entrada directa al diedro casi desde la plataforma, primero por la placa de la reunión para enseguida pasarse el diedro por la derecha, que aunque está musgoso es muy factible y bonito, quedando así todo este primer largo del gran diedro enderezado y coherente. Algo análogo a lo que en su día pasó con la vía del Gran Diedro del Torozo.

La siempre espectacular salida del diedro.
Imagen

En definitiva y como siempre, un lugar mágico, fascinante y solitario.

(Mejores fotos sin duda, Jonchu y su cámara superatómica)
Lagartrón

Re: Vía Mary Paz de Risco Gordo. Villarejo.

Notapor josefer » Mar Ago 30, 2011 12:34 pm

Menuda pinta guapa tiene ese diedro Lagartrón. La verdad es que es una zona espectacular. A ver si puedo volver pronto.
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor viaclasica » Mar Ago 30, 2011 12:51 pm

Cuando repetí con Carlos Gallego la Necro'musgo'mancia, vimos desde pie de vía, el característico y atractivo diedro que Maese Lagartróski nos cuenta en este reportaje, que como todos los que hay por aquí, son la puerta de embarque para animarse a recorrer estos caminos de la vertical. Gracias por ponerlo. Ya animaré a alguien para ir en algún frío día de invierno... que es cuando mejor funciono.
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Notapor Lagartrón » Mar Ago 30, 2011 2:01 pm

Si no me equivoco... desde la base de la Necromancia no se ve este diedro que sólo se descubre al llegar a la repisa intermedia.
Desde la Necro y la Musgo, se ven dos, el enorme de la Vía de la Deportiva y el más pequeño pero matoncillo y arrebatador de la Rafael Montiel.
En cualquier caso... todos ellos diedros semicimeros prácticamente inéditos tras décadas de su apertura que nada tienen que envidiar a los de Galayos, Torozo, Midí...

Y hay más cosas..........
Lagartrón

Notapor viaclasica » Mar Ago 30, 2011 2:09 pm

Recuerdo que bajamos más abajo, hacía la canal, para ver a el Gabitrón y al Titánico como abrían otra vía, en la Norte del Cancho Gordo, desde ahí observamos el diedro...

Lagartrón, ¿Qué más vías habéis apadrinado para limpiarlas de tan espeso musgo?
X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
viaclasica
Site Admin

Notapor Cosimo » Mar Ago 30, 2011 3:07 pm

Muy buenos los dos largos del diedro, en los que, como dice el lagarto, hay que tirar de todo tipo de repertorio.
A destacar y agradecer tambien el trabajo de crear la línea de rapeles, me recordo en mas de un momento a la de los volaos de riglos.

Saludos
Cosimo

Notapor Rox » Mié Ago 31, 2011 12:21 pm

Hola,

Soy Rocío, creo que el fin de semana que contais de final de agosto que repetisteis la via, estuve en la última cordada que la hizo :-) (es que no se si los invitados de último momento os referiais a nosotros ) si es así deciros que nos gustó mucho, y agradecemos la recomendación (que en la que queriamos hacer nos habriamos achicharrao jeje) Ha sido un muy buen descubrimiento la zona, cerquita de Madrid, muy bonita y sin masificar!!!! ... y por supuesto agradecer también el agua :-P !!!

Os dejamos todas vuestras cosas en el bar Oliver, también os dejé mi número de teléfono, para lo que sea... Llegamos muy tarde porque tuvimos un problema en el primer rapel (se nos enganchó la cuerda y hubo que subir a por ella) cuando llegamos al bar nos comentaron que justo os habiais marchado, decidimos dejar todas las cosas alli porque no sabiamos si ibamos a poder contactar con vosotoros...

Muchas gracias por todo!!!! un verdadero placer haber coincidido con ustedes!!!
Rox

Notapor Lagartrón » Jue Sep 01, 2011 8:32 am

El placer fue nuestro y nos alegramos que os gustara la oscura y salvaje trastienda de Villarejo :wink:
(Del que la gente solo ha querido conocer y hablar de las tres vías ""chapadas"" en las placas de la Torre Sur)

Por aquí y Jonchu en su terrorífico blog hemos ido poniendo vías, información y fotos de vías por la zona.
Cuando tenga tiempo pondré otro par de ellas, una inédita aunque publicada y otra nueva abierta este invierno, ambas fáctibles y encadenables. Es decir secuenciables.

Y estad atentos a la nueva Guía de Villarejo, que a ver si sale de una vez pronto ...y no tiene nada que ver con la anterior. _1003
Lagartrón

Notapor jonchu » Jue Sep 01, 2011 9:03 am

Felicitaciones Rocio !! , por ese arrojo demostrado y espero que disfrutarais de la via y la zona . Como apunta Felix , estuvimos esperando mientras cenabamos algo , pero ya se nos hacía muy tarde .
Espero que sigais visitando la zona y escalando a tope
Slds
jonchu

Notapor Erlanz » Dom Sep 11, 2011 11:17 pm

Estoy pensando ir esta semana con un amigo a Villarejo, buscando tranquilidad y sobre todo sombra para escalar mas fresquitos, como veo o me parece que Lagarton se conoce la zona muy bien, espero que me recomiende buenas zonas y sus vías mas recomendables sobre todo las asequibles, para llevar a un compi que esta dando sus primeros pinitos en clásica.
Erlanz

Siguiente

Volver a Sistema Central (Sierra de Gredos)