Aida a las Berroqueras

Aida a las Berroqueras

Notapor Elena » Mar Ago 13, 2013 9:13 am

Hola,

este fin de semana hicimos la via Aida a las Berroqueras. Es una via poco repetida, por lo que tiene algo de musgo, pero es muy bonita y en mi opinión merece la pena. Fuimos con el croquis de la guia de Gabriel Martín del 94, y uno sobre foto de internet, pero con el de la guia no tuvimos problema en localizar y seguir la via. En el libro pone V+, en la foto 6a...no sé, esto de lo grados es relativo. Desde luego si es V+ es de los antiguos, yo me quedo con el 6a, incluso 6a+ en algún paso..En general es más durilla que la Tormentas, y no siempre es facil de proteger, imprescindibles los aliens.

La via empieza en una canal de III+/IV, que subimos hasta una repisa con un gran bloque.(R0)

Depués de la canal, nos encontramos al pie de un diedro marcado y algo musgoso, pero la vía no empieza por ahí, sino en el diedrito de la izquierda, también un poco musgoso, en el que se pueden ver dos calvos.
El paso más complicado es el de entrada, justo donde los clavos, luego el diedro tumba, y aunque esté sucio se puede hacer bien. Seguimos luego por una laja a la derecha,que se puede equipar sin problemas, y que nos lleva hacia hacia una lastra bien visible desde abajo. Llegados a la lastra vamos por ella hacia la derecha.
Aqui se puede seguir un poco en placa hasta el diedro inclinado que tenemos encima o hacer reunion (R1) en una canal que hay más a la derecha de la lasta, donde marca el croquis de la guia.

Desde la lastra o la reunión subir unos metros en placa fina hasta el diedro, seguir por él, pero en vez de llegar al final subirse hacia la izquierda un poco antes. Unos metros más arriba se puede montar reunión usando un buril y unas fisuras a la izquiera(R2)

De la reunión se sale hacia un gran diedro un poco sucio. Se puede ver el primer clavo. El diedro es bastante ciego y los 4 clavos que hay a lo largo de él vienen de perlas. Hacia el final se puede equipar algo más, antes de dar unos pasos de placa a la derecha para llegar a la reunión (dos buriles). (R3). La reunión se puede ver desde el diedro.

El cuarto largo sale a la izquierda por un pequeño diedro tumbado un poco raro que se supera usando agarres de la derecha y un poco en chimenea. Hay un clavo a la salida del diedro. Luego subir a la izquierda para ir a un diedro fisurado. Una vez superado el diedro se puede montar reunión (R4).

La via sigue un poco a la izquierda en vertical unos metros. Al llegar a un techo, hay que hacer una travesía hacia la izquierda, por debajo del techo, con buenos agarres. Cruzar un diedro y subir a la izquierda. Aqui la verdad es que no sé muy bien por donde va la vía original. Parece que se puede ir hacia la izquierda para coger el final del diedro de la via Tormentas, algo expo, pero también hay en la vertical una fisura tumbada, tamaño Camalot del 4, con muy buena pinta, asi que seguimos por la fisura, hasta llegar a una repisa donde se monta reunión comodamente (R5).

Seguir recto por unos bloques, hasta llegar ya a los largos comunes con las otra vias. Se puede hacer reunión antes de una placa tumbada de IV+/V con una fisura horizontal o seguir hasta superar la placa, sólo que hay que tener cuidado con el roce de las cuerdas. Al final de la placa se baja a una repisa y se hace reunión en unos cancamos. (R6)

Luego seguir un par de largos más hasta la cumbre. En esta zona yo siempre me lio y no sé si voy por el sitio correcto, así que prefiero no describirlo para no liar a nadie. Se puede salir por varios sitios.

De la cumbre ir descendiendo hacia la izquierada hacia la canal que se forma entre las Berroqueras y la Peña del Aguila. Ahi se hace un primer rapel de 30 metros de una argolla grande.
Luego seguimos descendiendo un poco por la canal hasta el siguiente rapel de 2 cáncamos (45m).
Andamos un poco más y encontramos el tercer y último rapel, también de dos cáncamos.
Seguimos bajando con tendencia hacia la izquierda hasta que se hace ya evidente que estamos en la base de la pared, y volvemos a pie de via a por las mochilas.

Recorrido de los primeros largos:

Imagen

Inicio de la via (después de la canal de III)

Imagen

R2 e inicio del diedro del tercer largo:

Imagen

Paso de placa para llegar a la R3:

Imagen

Inicio del cuarto largo:

Imagen

Vistas desde la cumbre:

Imagen

Imagen
Elena

Re: Aida a las Berroqueras

Notapor RESINO » Mar Ago 13, 2013 11:13 am

Buena actividad, dando a conocer itinerarios que no se repiten con frecuencia.
A ver si con estas fotos nos animamos y vamos a hacerla.
RESINO

Notapor CARAMBA2 » Jue Ago 15, 2013 11:25 am

Enhorabuena, esto es exactamente lo que hace falta, que se escalen vías fuera de la selección habitual, y que se reseñen las actividades para animar a más gente.

Fantásticas vistas!
CARAMBA2

Notapor Ivanón » Vie Ago 16, 2013 3:33 pm

¡Muy guapa! Siempre dicen que hay que ir allí con un cepillo o una azada, porque se repite más bien poco. Y alguno incluso se pega unos embarques de lujo... Eso si, las vistas desde la cumbre no tienen desperdicio.
La caida pierde altura por momentos.
Ivanón

Notapor Elena » Lun Ago 19, 2013 11:18 am

Eso, a ver si se anima a repetirla más gente, que es que siempre hacemos la mismas..Y el musgillo si que hay, claro, pero a mi no me pareció exagerado...no sé si es que después de estar en la norte del Risco Gordo de Villarejo ha subido mi nivel de tolerancia al musgo o que me gustó tanto la vía que ya la recuerdo mejor de lo que estaba :-)
Elena

Volver a Sistema Central (Sierra de Gredos)