Ultimo largo via Los Amigos al Torozo

Ultimo largo via Los Amigos al Torozo

Notapor Pabelnosmatao » Lun Jun 16, 2014 7:07 pm

El domingo no pude salir del techo de la via los Amigos del Torozo.
No hago 7a, ni mucho menos: pensaba hacerla con pedales... pero tampoco le doy al "artifo".
Llegar hasta la reunión previa no fue un problema. Quizá la graduación de los croquis que funcionan por la red sea demasiado benévola, hay que pegar algún apretón, pero en los dos pasos de placa, aparecieron sendos paraboles que te dan seguridad, y en los demás sitios entran bien los friends.
El último largo es un techo con 5 clavos (creo recordar), alejan, hay que estirarse, pero llegas... el último está justo debajo del filo. Te asomas, y ya en el paño vertical, ves una grietecilla donde entra un fisurero o un allien: colgué el pedal, y se acabó: no pude continuar. Media hora colgado como un chorizo, pa'arriba, pa'abajo, cigüeñas, estiramientos, contorsiones... IMPOSIBLE.
Supongo que habrá que subir por el estribo para acabar pisando la rebaba del filo, a la izquierda, pero fui incapaz de levantarme tanto.

¿suele haber otro clavo más arriba de la grietecilla para ayudarte a salir en A1... o soy un paquete?

(Desde allí, pude hacer un rapel en diagonal "el gran Diedro" y acabar por arriba sin más líos. Una pena. Es una vía super disfrutona, muy recomendable, con un diedro y una travesía antologica.)

Gracias de antemano, por las pistas...
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Re: Ultimo largo via Los Amigos al Torozo

Notapor cjarque171 » Mar Jun 17, 2014 1:55 pm

Hice la vía allá por finales de los 80, y estaba completamente limpia excepto las reuniones, con bastante musgo, era evidente que no se repetía mucho, era de reciente apertura, pero su recorrido totalmente lógico y su salida por el excepcional diedro luego travesía y techo final eran un reto y una visita inexcusable para un alpinista al que le gusta mas la calidad que la cantidad. Recuerdo que tuve que clavar entero el techo y me pareció duro, aun dominando la técnica, por supuesto me pareció mínimo A2, no A1 como daba la reseña, a mi compañero no tan habituado a la artificial y de segundo, lo calificó como A2 o mas. Hoy día, supongo, con los clavos en su sitio, si será A2, pero si tienes que enfrentarte al desplome, con todo el patio a tu espalda, y equiparlo porque esta limpio, sin duda la cosa sube un tanto (A2+). Por lo tanto
-Pabelnosmatao- no te desesperes, ni te comas el coco, el pasito lo des como lo des, o sino lo das, tiene miga, pero de la fina...
La moraleja es que la artificial también tiene practicarse, y a clavar solo se aprende clavando y desclavando, como aprendimos todos los de mi quinta, el que quiera ser alpinista, no solo escalador tiene que pasar por este aprendizaje, por lo menos para la escalada clásica alpina, pero ya sabes lo que dice el refrán, -el saber no ocupa lugar- . Salud "el Jarque"
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Re: Ultimo largo via Los Amigos al Torozo

Notapor viaclasica » Mar Jun 17, 2014 8:37 pm

Hola Pabelnosmatao. Tengo recuerdos vagos, hace ya años cuando repetí esta tirada que pías, que la salida se antojaba tonta. Había que incorporarse en el último peldaño y buscando un agarre amable, que me permitiera incorporar o ladear el resto del cuerpo hacía arriba. El paso consistía eliminar esa ceguera que tenemos, de no mirar más allá de un metro ó dos de los seguros; porque allá, asoma algo... Tanto superar el paso de marras o buscar un escaqueo porque no se ve claro, es aprendizaje. Ya nos contarás si vuelves a repetirla, porque queremos disfrutar de vuestra ascensión con algunas fotos. Gracias.
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Re: Ultimo largo via Los Amigos al Torozo

Notapor RESINO » Jue Jun 19, 2014 12:33 pm

Hola Pabelnosmatao.
Ordenadno un poco el baúl fotográfico, he encontrado esta fotico del largo que mencionas, ya tiene unos años, pero sí tengo el recuerdo muy vivo de la última parte del largo y una breve historia que contar.
Creo recordar que si se disponía del fisurero adecuado, la salida desde el último clavo hacia arriba no era demasiado costosa, puede ser que algo laboriosa, pero se salia con relativa calma. Tal vez haya pasado que por algún motivo el último clavo no estuviese y tuvieras que haber hecho un trabajo extra de dificultad.
En esta vía, hace unos ocho años, se metieron dos amigos que estaban muy por encima del grado que tiene, funcionaban muy bien en la zona, pero olvidaron el juego de empotradores en el coche y se presentaron en la última parte solo con los friends y no pudieron salir por faltarles la pieza adecuada.
De todas maneras, tranquilo, que estos "marroncillos" están a la orden del día y el haber sabido salir airoso en la retirada ya es un punto a favor. Seguro que si estos contratiempos los afrontamos con algo de humor, la próxima vez nos salen mejor.


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Re: Ultimo largo via Los Amigos al Torozo

Notapor Rupicapra » Mar Jun 24, 2014 5:34 pm

Hola
La primavera pasada el desplome estaba clavado excepto el último paso, donde hace falta el fisurero o un microfriend (mejor fisurero). De ahí, te tienes que subir todo lo que puedas (con las manos ya en la roca, creo recordar)hasta que saques el pie de izquierdas que comentas; el paso ya le has cantado tú ;)
El paso tiene una salida bastante rabiosa, pero es normal que cueste salir del estribo con un paso atlético, aéreo, etc....

Para mí, es un Ae, clavado, menos un paso de A1(ó C1 se diría ahora, ya que pones tú una pieza limpia que queda muy bien)),quizá lo diesen de A2 en la graduación antigua de artifo porque desploma, pero no lo es ni de coña, otra cosa es que tuvieras que clavar tú, lo que pasa es que muchas veces lo dificil no es moverte con los pedales....lo chungo es tener que salir de ellos :mrgreen:
Coincido contigo en que en algún largo de la ruta, la graduación es, cuanto menos, "algo optimista" :lol: :oops:
Saludos
..nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire. (Anabel Santiago)
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