Hoya Moros – Vías Olímpica y Flogan

Hoya Moros – Vías Olímpica y Flogan

Notapor Flek » Jue Ago 24, 2017 4:38 pm

Hace algunos días, en parte gracias al foro, pude contactar con el forero Fraher y quedamos para ir a escalar un día a Hoya Moros en la Sierra de Béjar. Conozco la sierra de haberla pateado bastante pero nunca había escalado por allí así que, como ambos le teníamos ganas a la zona, fue una feliz coincidencia. No he encontrado mucha información de escaladas en Hoya Moros por la red ni por el foro así que os cuento un poco como fue la cosa por si a alguien le vale la información.

Aunque la hoya es un sitio fantástico para vivaquear decidimos aproximar en el propio día subiendo por la pista de la Dehesa de Candelario y la verdad es que desde la parte alta de la pista se llega rápido a las paredes (1 hora y media aproximadamente) siguiendo los típicos senderos hitados.

El río Cuerpo de Hombre serpentea entre bellas praderas. Al fondo los Hermanitos.
Imagen

El plan era hacer la Vía Olímpica en el Primer Hermanito y, según se nos diese, la Flogan en la Proa. Una vez en la Hoya comprobamos que daba el sol en el Hermanito y la sombra en la Proa, pero teníamos más a mano la primera, no hacía calor y queríamos asegurar la Olímpica que era la que más nos apetecía así que allá que nos fuimos.

Los Hermanitos de Hoya Moros con su canal en medio. El primero es el de la izquierda.
Imagen

Ascendimos hacia las paredes y dejamos las mochilas al pie de la canal por la que luego descenderíamos. Ya con el arnés y los cacharros bordeamos el primer zócalo andando hasta el pie de vía.

Hacia atrás se ve el espectáculo de Hoya Moros. Paraíso bloquero.
Imagen

A punto de empezar.
Imagen

A la izquierda la Vía del Diedro, en el centro el diedro del primer largo de la Placa de las Águilas y a la derecha la Olímpica, nuestro objetivo.
Imagen

El primer largo empieza por un espolón que está equipado aunque no está de más meter algún cacharro. A mitad de largo hay algunos pasos bastante bonitos.
Imagen

En la reunión que también está equipada (como todas las de la vía) ya que esta vía es la que se usa para los rápeles de la pared.
Imagen

Fraher llegando a la primera reunión.
Imagen

El segundo largo, también equipado, es donde está la chicha de la vía y el más bonito de todos. Desde la reunión los techos impresionan pero lo más duro está un poco antes de llegar a ellos con algunos pasos que creo yo que sí serán 6a.
Imagen

Al llegar a los techos ves que la cosa tiene “truco”…
Imagen

Desde la r1.
Imagen

Fraher saludando un poco antes de llegar a la r2.
Imagen

Superando los techos.
Imagen

Para el tercer largo nos hicimos un pequeño lío y Fraher hizo dos largos seguidos en lugar de alternar…
Imagen

El largo sigue una fisura bastante chula que rasga la placa.
Imagen

No es muy largo. Aquí la segunda reunión desde la tercera.
Imagen

Remontando el tercer largo.
Imagen

El cuarto largo es mero trámite. Bordea unos bloques por la derecha y luego es una trepada sencilla. A mitad de largo hay una reunión antediluviana que de todos modos chapé.
Imagen

Acabando la vía.
Imagen

Desde el final de la vía hay una corta trepada hasta la cumbre del Primer Hermanito. La vía me pareció bastante chula, la verdad.
Imagen

A pesar de los rápeles preferimos hacer el descenso por la canal, que rápidamente nos dejó en las mochilas.
Imagen

Como teníamos bastante tiempo comimos algo y nos fuimos hasta la Proa para hacer también la Flogan, tal y como habíamos pensado.
Imagen

Al empezar todavía daba algo de sombra en la vía. El primer largo empieza por un diedro muy sucio.
Imagen

Es una tirada bastante larga, a mitad tiene algún paso curioso más de placa y la parte final es algo farragosa con algunos bloques que tienen pinta de estar algo sueltos.
Imagen

El segundo largo quizás sea el más bonito. Va por un diedro bastante estético.
Imagen

Desde abajo da la sensación de que sólo se puede proteger con piezas grandes así que fui guardándome el 4 de Camalot para ponerlo más arriba, pero al final fui encontrado fisuritas en la pared de la derecha y a lo tonto a lo tonto me llevé el 4 hasta la reunión…
Imagen

También recuerdo que había un clavo que daba penita verlo. La última parte es bastante guapa porque hace un poco de techo y te asomas bastante al vacío.
Imagen

Ya terminando.
Imagen

Fraher en la r1.
Imagen

Remontando el diedro.
Imagen

El último largo lo ponen de IV+. Vale que es cortito pero, o hicimos algo mál, o hay algún pasito que de IV no tiene nada. Primero hay que subirse a un gendarme que está junto a la reunión.
Imagen

Luego hay un murete vertical que, en mi humilde opinión, ya será V…
Imagen

Fraher superándolo.
Imagen

Y por último se pasan algunos bloques para llegar a la cima de esta zona de La Proa. La reunión hay que montarla (las dos primeras están equipadas).

Muy chula también esta vía, que la habíamos pensado un poco de relleno, pero que también merece bastante la pena.
Imagen

El descenso lo hicimos por la canal que hay justo detrás y que te lleva rápidamente al pie de vía. Recogimos los bártulos y de vuelta para abajo. Aunque la verdad daba pena abandonar ese entorno tan bonito.

Nos gustó bastante la escalada. Creo que, al menos yo, si puedo volveré en alguna otra ocasión.

Un saludino. :wink:
Flek

Volver a Sistema Central (Sierra de Gredos)