Quero-Olvera, Cara Sureste Peña de Sirio

Quero-Olvera, Cara Sureste Peña de Sirio

Notapor viaclasica » Lun Nov 28, 2011 11:29 pm

En nuestra escuela pedricera, desde hace bastante tiempo, se viene realizando una labor altruista e importante, la recuperación de vías antiguas. Al tratarse de itinerarios que desconocen la mayoría, quedan relegados al apartado de inclasificables, de escaso o nulo interés para las generaciones de hoy en día, que persiguen otro tipo de características en un camino vertical.

Quienes antaño se aventuraron en ellas, quedaron grabadas a fuego en sus recuerdos. Recuerdos que simulan emociones, sobresaltos, sufrimientos, alegrías, retazos indescifrables en su "cataplasma" cerebral; incluso fotos en blanco y negro, piadas escritas en un papel que se torna amarillento, anécdotas de encuentros con viejos camaradas que rememoran esas batallas de juventud, ni lo desconocido les aterraba, ni lo conocido por descubrir les parecía una cifra difícil de alcanzar, había las que había y se las podían apuntar todas, siempre y cuando no dejaran de soñarlas.
Hoy en día, la suma de tantas vías clásicas abiertas hasta bien entrada la década de los ochenta, han ampliado considerablemente la lista y, es casi una "responsabilidad" para quienes disfrutamos sacándolas del injusto olvido. Las mejoran para los tiempos actuales y enseñan lo que se está perdiendo a pasos agigantados: algo de cultura de montaña y/o escalada.

Como escalador curioso y ávido de este tipo de itinerarios, he llegado a repetir bastantes vías clásicas que aún coleccionan seguros antiguos de dudosa resistencia. Desconozco el nivel de repeticiones que últimamente están teniendo o si despiertan algún interés por un tipo de escalada, considerada de interiores o de arrastramiento, vetusta, musgosa, etc. Recuerdo una conversación con un forero, que me felicitaba enormemente la labor de reseñarlas, porque si no son por los croquis, ni se atrevería a repetirlas.

Quienes nos adentramos a recorrer cada palmo de esas vías, observamos que... "por aquí no han pasado ni las ardillas...". Cepillo en ristre o sacafisureros, facilitan escarbar las fisuras o limpiar pies malos... Lo vetusto se dejan acariciar si tienen buen aspecto, aunque mejor no dejarse engañar por las apariencias. Basta que un día, te de por colgarte a ciegas de cualquier herrumbre, pegas unos botes y ¡clack!... A continuación imaginad como caería un escalador/a y el ruído que produciría, el alarido. Hay tortazos y "tortazos", como caídas limpias y caídas encerilladas. El que asegura piensa: "se le ha salido el corazón por la boca...."
A Likem le hice una oferta interesante. Porque llegar a cantoco y no conocernos en persona, aunque si de leernos por el foro... no era un impedimiento para formalizar el contrato de marrón. Cada uno sabíamos como nos las gastábamos en el monte y en las vías... y, me quedé sorprendido que no pusiera pegas. ¡Ostia!, me dije para mis adentros, al tiempo que le solté...: -si quieres nos acercamos a pie de vía, la miras, la remiras y la contraremiras... en caso de que no te guste... buscamos otra... sin ningún compromiso eh!.- Likem estaba encantado de que hubiéramos quedado ambos y ponernos cara y presentir esa energía que vibra por los cuatro costados... sólo que él llevaba tiempo sin darle a la "fe pedricera...". Pues bienvenido de nuevo, que estamos en temporada alta y es hora de pasar miedete en nuestro particular paraíso.

Conversaciones se suceden en la amena cuesta de aproximación. Cuando nos plantamos allí, observa con detalle el asunto y le miro el rostro mientras intuye el itinerario. Nada parece asustarle, me invita amablemente a que comience el primer largo.

No sólo venimos con la idea de hacer la Quero-Olvera o ¿Olivera?, que alguien me corrija por favor. Tras alcanzar la segunda reunión, que es común de la vía Goyo. Estudié en las foto, poder realizar un péndulo hasta una repisa, montar reunión y continuar por un diedro vertical fisurado que le corta un techo, fisura finita y ristra de herrumbre hasta su cima por lo más pino de su "boina".
Antonio Montes, al que tengo como Mister y enciclopedia viviente, me comentó que recuerda vagamente haberlo realizado en su lejana juventud. Se acuerda de tramos y de lo que más, un círculo natural en la roca, justo encima del techito.

Acá os dejo con la ristra de fotos y comentarios. Gracias y un saludo a todos/as.

1 La vía parte superando un murito vertical, le rompe continuidad una pequeña repisilla, luego empieza el baile bonito en una vertical fisura neta, que se deja proteger a cañón.

2 Limpié las telarañas que taponaban los mejores escondrijos, al tiempo que avisaba a Likem, por si alguna salía despavorida de su nido y saltaba a hincar dientes...

3 Abandonamos la fisura subidos de primeras y estirándonos todo lo que podamos a alcanzar la chapa distante... quedando un divertido paseo a golpe de pedal, donde hemos de montarnos en la fisura y seguirla hasta su final.

4 Curioso adorno en la primera reunión prescindible, hay cuerda de sobra para alcanzar la reunión de parabolts, situada unos metros más arriba. Siento que me saliera desenfocada, pues está grabado el nombre de la vía. ¿Podría tratarse de un pequeño buzoncito de tarjetas o piadas?

5-8 En la siguiente secuencia de fotos, vemos a Likem recuperar todo el largo. Observad la foto donde se estira y alcanza la fisura.

9-10 Vemos a likem colgado de un buril sin chapa, que tendrá que remontarlo y salir en libre hasta la reunión. Preciosa tirada, que es obligada hasta la reunión. Se puede lazar un cuerno de roca por si hay temblequeras.

11-12-13. No hace falta que le pase más material, pues todo lo que ha cogido del largo de abajo le es suficiente. El corto largo desemboca en la segunda reunión de la Goyo. Tramo que se protege muy bien, hay un clavo roñoso y un parabolt. Likem disfruta, pues le veo sonreír cuando mira hacía su izquierda a la vez que se concentra para los siguentes pasos. Le indico brevemente como efectuarlo y en nada se pone de pie en la seta...! Alehop! Como llega con los brazos hinchados, prefiere darse un paso sobre estribos y alcanzar la reunión rápido...

14 La segunda vez que me toca realizar esta trevesía... Que buenas sensaciones trae, verticalidad, pasos algo finos. No me cansaría de volver a repetirla.

15 Cuando llego a la reunión y chocamos los cinco, likem está completamente feliz de semejante escalada. Ahora viene lo bueno... Hacer un péndulo, como indico en la siguiente foto, marcado con línea blanca. Le explico el plan y le parece bien, al tiempo que observamos echándonos hacía atrás para ver como es la fisura... arriba, antes de alcanzar el buril de chapa de anilla vieja, es finísima. Divagamos si subir o retirarnos. Mejor rapelamos y vemos, que el péndulo se puede hacer bien, pues nos acoplamos como podemos, que no, pues nos retiramos.

16 Empiezo a bajar e intento acercarme, observo que queda un poco lejos y hay que coger algo de carrerilla. Existe un inconveniente, la cuerda se engancha con las setas grandes que sobresalen. Decidimos dar por finalizada la escalada aquí, ya habrá otra ocasión para continuar por ese itinerario.

En el primer largo, tras abandonar la fisura, existen spits añejos que sustituyeron a buriles antiguos. Mientras ascendí dicho largo, comprobé que si se mejora el equipamiento, podría ser una buena vía para forzar en libre. El paso clave, estaría al abandonar la fisura y montarse en el muro, luego adherencia algo picante hasta conectar con la fisura.

Aquí os dejo el enlace del croquis de esta vía, para quienes os animéis a repetirla.
http://www.viaclasica.com/croquis/Quero ... _Sirio.pdf
Sólo será necesario una veintena de cintas, la mitad largas. Podéis contar los seguros que aparecen en las fotos aquí publicadas. Un estribo por persona. Juego de friends hasta el n.º3, juego microfriends. Un par de empotradores, dos nos servirán para lacear cabezas de buril. Una cuerda de 70 metros mínimo y muchas ganas.
viaclasica
Site Admin

Re: Quero-Olvera, Cara Sureste Peña de Sirio

Notapor Antonio Montes Flores » Mié Nov 30, 2011 6:54 pm

Sumaré a las alegrias de invierno que nos ha dado la Sureste de Peña Sírio a gente de mi edad este magnifico relato y a sus dos Gladiadores, que como cuentan tuvieron que liberar de nidos de arañas sus grietas , y los puntos clave de ese musgo que crece cuando el paso por las zonas en escaso nulo.
Ahora toca decir tres ¡Bravos ¡, o tres ¡Hurras ¡
El primero por los aperturistas, que si la memoria no me falla, el que puso los buriles era como un armario de dos cuerpos de grande, por eso la distancia entre seguros.
El segundo por estos dos gladiadores, conocidos de leerse en esta web y que se meten a dar por seguro, las lindezas que antaño teníamos como seguro, hace falta fortaleza mental tambien para esto.
El tercer hurra, de momento queda pendiente hasta ver que se lleve a cabo su restauración, que no me cabe la menor duda de que se hará.

¡¡ Gladiadores ¡¡ va por vosotros

Un fuerte abrazo
Antonio Montes Flores

Notapor Josetxu » Mié Nov 30, 2011 10:54 pm

Asi que... os hicisteis caquita con la fisura de arriba... jejeje
Como será... yo ya me la habría hecho antes... fijo. :mrgreen: (la caquita claro)

Oye, supercurioso el buril de la primera reu...
En la foto en la que sale Likem al lado, se vé que es grande,¿no?
No creo que sea algo tipo buzon, sino más bien un buril casero supertocho... en aquellos años se aprovechaba todo... jeje
Me imagino a los aperturistas de la via viendo el cacharro y pensando ("esto es como un buril supertocho.... nos vale pa' la reu, jejeje")

Enhorabuena chicos!!
A ver que nos contais cuando la termineis... :roll:

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor likem » Jue Dic 01, 2011 1:00 pm

Que guapo reportaje Uge!

La verdad es que la via merece mucho la pena.
Es curioso ver como vias tan buenas se quedan en el olvido sin saber muy bien por qué, bueno, supongo que somos como ovejas y nos gusta lo masticado y remasticado mas que nada en el mundo.
Desde luego que disfruté muchisimo esta via y me dio que pensar .

Por cierto, la fisura que nos quedo por hacer para salir por arriba tiene una pintaaa.... ya me contareis si os meteis!

Salut!
herniadoenlamontanya.blogspot.com
likem

Volver a Sistema Central (Sierra de Guadarrama)