Vía Ayuso (El Sarcófago)

Vía Ayuso (El Sarcófago)

Notapor viaclasica » Lun Dic 10, 2012 3:41 pm

Más allá de los Pinganillos, los senderos encaminan hacía los altos collados o praderas ocultas. Siguiendo las zetas por la Ladera del Forestal, fijaremos nuestra mirada hacía los Canchos del Callejón de la Abeja. La conquista de bonitos riscos por nuestros contemporáneos, quedaron inmortalizadas en los medios de la época, como la Normal del Risco de las Nieves, el primer ascenso al risco de las Damas. A medida que pasaban los años, la técnica y la destreza de los escaladores fueron mejorando sus cualidades, para atreverse con rutas más ambiciosas y referentes para toda una época. Ya lo dice la antigua sentencia, resumen de un alto ideal humano: "Sunt rupes virtutis iter", las rocas son el camino de la virtud. Reunir la suficiente osadía, con cuarto de kilo de prudencia; sin perder la constancia y sin padecer de vértigo. (1)

Después de tantas excursiones por estos parajes y observar siempre la inconfundible silueta de El Sarcófago, que posa desafiante, te reta a que te subas a su cumbre. Conscientes que su escalada podría deparar muchas sorpresas y nos hará tomar desiciones irrevocables. Mucho antes de atrevernos con esta escalada que a continuación os cuento, en una fugaz visita al Risco Sin Nif, pude acercarme a observar de cerca su porte. Mi idea era estudiar sus dos vías existentes, tomar fotos y rodear el risco en el sentido de las agujas del reloj, en busca de alguna debilidad que nos permitiera hollar su cima sin muchos contratiempos. Que iluso fui por pensar, que el Sarcófago se dejaba vencer fácilmente por cualquiera de sus cuatro costados, sin irrumpir su virginal roca a base de colocar expansiones. En la década de los noventa del siglo pasado, una cordada potente de escaladores, encabezado por Rafa Fanega, junto a su compañero Raúl Olivares. Fueron responsables de dejar su impronta por la proa de este risco, en una locuaz y expuesta escalada combinada. Su impecable ascensión pasará desapercibida para muchos, al igual que otras vías de su calibre. Unas décadas antes, posiblemente el grupo de escaladores de los AA ¿Arañas Amarillas?, que por la misma zona hemos visto la inscripción de AA con un triángulo encima y el nombre nítido o borroso de la vía; se atrevieron a surcar el vertical y costroso muro fisurado Noreste del risco. Esta es la vía que teníamos entre ceja y ceja. No existe información sobre ella, ni quienes son los autores. Su escalada se divide en tres secciones, la primera surcar dos oquedades, combinando libre con artificial. Donde desploma hay unos clavos estratégicos, las fisuras son excelentes para toda la artillería de friends. La segunda sección tiene un muro de agarres generosos, tanto para pies como para manos, una fisura de puños al principio, se ensancha arriba, luego se ciega, que gracias a un par de clavos, podemos acceder a una repisa meteorizada. La tercera sección, un vertical muro que sólo se podría superar si los buriles no se hubieran caído por la acción del tiempo o una caída de escalador. Tengo conocimiento de otra tentativa, que llegaron al mismo punto que nosotros y se tuvieron que bajar. Hasta entonces, se podría constatar, salvo desconocimiento, que los únicos que han podido hacer cumbre, son los que abrieron la vía "la fiebre del buril", desde los noventa hasta ahora, han pasado ya unos cuantos años. Doña Libertad de las Cimas, que mora en la cumbre de el Sarcófago, nos aguarda pacientemente... Desea sentir los latidos y calor humanos en su cima. Hablar de ella en toda La Pedriza, le hará sentirse reconocida entre los demás gigantes que le hacen sombra...

En esta tentativa juntamos un total de cuatro cámara y una de vídeo HD. Ha sido difícil seleccionar entre todas las fotos, a cada cual más bonita. Tiene ese toque distinto al que estamos acostumbrados a ver por este foro, verticalidad vertiginosa frente a tumbados. En cada foto de abajo veréis quién es su autor, mi más sinceras gracias por aguantarnos el rato y el disfrute compartido de esta ascensión sin cumbre.


Vista de el Sarcófago, a través de un claro de bosque. desde el sendero de subida a El Collado de la Ventana. En el margen izquierdo está el conocido risco Sin Nif.


Foto: Antonio Montes

Ando con Josetxu comentándole el comienzo de la vía "la fiebre del buril". De aspecto terrorífico, para verdaderos monstruos. Es posible, que algún día, un mamonidus del foro quiera engañarme para esa vía, que encantado estaré de asegurarle y escucharle como bufa...


Foto: Antonio Montes

La inscripción del comienzo de nuestra vía, como os he comentado, no sabemos a ciencia cierta su verdadero nombre. Distingo "El Capuchino", Josetxu dice que podría ser "El Capuchón". Algún carroza por esta sala que quiera recordar viejos tiempos o historias, bienvenida será su aportación.


Foto: Antonio Montes

En un pequeño saloncito, estamos entre paredes, aquí comienza la escalada. La sombra es gélida, le pido a Josetxu que se ponga al sol y evitar quedarse como una piedra. Prefiere estar atento a mis evoluciones y sentir los rigores de las neveras cinco estrellas. Unas zarzas asesinas, me impiden seguir. Les reclamo unas piedras para poder aplastarlas al fondo de la grieta y continuar sin desgarros de piel o ropa.


Foto: Jarutxi

Bajo el primer desplomito tiro de articial para meterme en el siguiente nicho...


Foto: Antonio Montes

En este nicho casi me quedo encajado de todo el material que llevaba encima, contorsionismos varios para emplazar seguros hasta el universal que está arriba. La cuerda que cuelga, es por si tengo que pedir material a los compinches.


Foto: Antonio Montes

Colgado del clavo y estudiando las posibilidades. No acerté en repetir más empotradores medianos. Mi cabeza tapa una lajita hueca, donde un antiguo clavadero pongo un empotrador que apenas entra, le asesto unos cuantos golpes con la punta del sacafisureros, para encajarlo y poder auparme hasta la siguiente fisura horizontal.


Foto: Josetxu

Paso largo subido de primeras en una cinta cosida y pillando canto con la mano derecha, consigo incrustar un camalot del dos bajo una visera y me cuelgo. Me faltan dos metros para empezar a escalar sin ayuda artificial. No me planteo ir en libre, pues algunos cantitos se han partido al agarrarlos.


Foto: Jarutxi

En primer término, la proa por donde va la vía La Fiebre del Buril. Después de asegurar los pasos con cuernos de roca y algún friend, me animo a escalar por el muro de setas. Desde abajo me avisan que igual me podría quedar sin material.


Foto: Antonio Montes


Foto: Antonio Montes

Disfrutando en un vertical y magnífico muro de agarres, con fisura neta para friends grandes. Antes de salir a la zona tumbada tengo que negociar unos bonitos pasos con el culo al aire. Tras ponerme encima de la seta grande, observo una fisura buena para un tres de camalot y tres clavos en fisura ciega. Cuando llego al último clavo, que tiene un cordino, observo que el muro de encima está pelado... ¿Dónde están los buriles? Fijo la vista detenidamente y encuentro un agujero de buril, que rabia no haber pedido prestada una uña de talón, llevaba encima una de gota de agua. Pruebo a encajarla y me baila un poco. A mi derecha veo una repisa cómoda y el granito forma una tostada. Decido ir ahí y montar la reunión laceándole la cuerda de escalada y un cordido largo de reunión, pasándolo por unos picados suaves en la roca, por donde antaño apoyaban la cuerda para rapelar.


Foto: Antonio Montes


Foto: Antonio Montes


Foto: Josetxu

Tras montar la reunión, le pido la cámara y el forro polar, que estoy en sombra, menos mal que no hace viento, que sino. Al grito de mi aviso, Josetxu arranca a escalar y recuperar los hierros de todo el primer largo... Mientras estoy asegurando, me da por relajar tensiones mirando el muro, en la vertical de la cumbre y me topo con dos buriles gordos y distanciados en la vertical... Posiblemente fuera un intento de apertura que no llegaron a terminar. Desde aquí empiezo a maquinar una posibilidad para intentar el corto largo que nos queda...


Foto: Jarutxi

La inconfundible silueta de El Sarcófago con dos duendecillos...


Foto: Jarutxi

Cuando por fin sale de los nichos, se asoma al muro de agarres...


Foto: VC

Hacía tiempo que Josetxu no se metía entre pecho y espalda una dosis de vacío. Goza del muro final y del patiazo. Dos tomas, una desde la reunión y otra desde la cámara de Antonio.


Foto: VC


Foto: Antonio Montes

Alegría tenerle cerca, sabiendo que aún tenemos tiempo de sobra para continuar con el marroncillo. Los riscos del fondo son, de izquierda a derecha, El Alfil, Dos Torres, el Cancho Sobao. Llega a la reunión, le pido que se ancle al cordino de la reunión, para cambiarnos los cabos. Le cuento el plan, indicándole los dos buriles gordos que he localizado. En el de arriba ponemos un cordino con nudo corredizo y le pasa una cinta, que lo refuerzo con triángulo sin bloquear con el buril de abajo, que tiene un cable de empotrador. La cinta no me daba para más. Añado mosquetón y le paso mi cuerda. Si caigo, la dirección de caída está en diagonal y no dependiendo del último clavo que baila un poco en su emplazamiento. Josetxu me avisa que en caso de que me salga el paso, el quedaría muy expuesto en cuanto tenga que deshacer el entuerto.


Foto: VC

En un primer intento, pruebo a colgarme del gancho del sacafisureros, pero este no entra bien, sólo consigo poner la uña en el agujero, Josetxu que me sigue con atención, me llama para decirme que se ha movido, tras haberme aupado. Destrepo y observo que el sistema de triángulo de cinta en los buriles, no me convence. Vuelvo a donde él, quito el triángulo y paso a depender del buril más alto con cinta express...


Foto: Antonio Montes

En el segundo intento, con el gancho afilado del sacafisureros, pico el granito del agujero para hacerle un surco. Pongo la uña y la martilleo con el cuerpo de metal del cepillo. Parece que se queda sólida. Me subo y no se mueve. Me aupo en el siguiente escalón y desde ahí, no quiero subirme más, observo otro paso de buril medio tapado, saco la mano a la placa, porque no sé si hay otro buril, palmeo de arriba a abajo y no encuentro nada. Se me ocurre el truco del "ojo digital" donde el ojo humano no llega. Estiro el brazo, apunto a la placa y saco foto. En la pantalla trato de hallar otro seguro.. y nada. Hago dos más para asegurarme de nuevo. No se intuye nada, antaño se subirían al segundo buril que no está para montarse en la placa y desde ahí a pelo hasta la cumbre.


Foto: Josetxu

Todavía colgado de la uña, nos autoretratamos a la sombra del Sarcófago. Josetxu acurrucado, se observa el recorrido de la cuerda hasta el buril. También se observa la muesca en la roca desde donde decidimos bajarnos y volver en otra ocasión. La cumbre está ahí cerca, delante de nuestras caras. No tenemos sentimiento de derrota, que ya de si, llegar hasta ahí es un disfrute.


Foto: VC

Les damos un grito a Jarutxi y Antonio Montes, de que nos retiramos, que se acerquen a pie de vía por si no llegan los cabos. Nos avisan de que llegan de sobra. Josetxu se autoasegura saliendo de la reunión, con la daisy y un estribo, por si se escurre y sale despedido hacía la derecha, la pared hace un fuerte esquinazo.


Foto: VC

Hasta aquí llega nuestra primera excursión a este emblemático risco pedricero. Si no fuera por esos seguros que no están, Doña Libertad de las Cimas nos habría dado un fuerte abrazo por hacerle compañía. Ahora doy paso a las palabras de Antonio Montes, Josetxu y Jarutxi, para que nos cuenten sus impresiones. Gracias amigos.


(1) La Pedriza del Real De Manzanares - Constancio Bernaldo de Quirós (facsimil de la segunda edición - Ed. Desnivel)
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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor josefer » Lun Dic 10, 2012 5:34 pm

Menudo grupete que os juntásteis, si lo llegamos a saber, nos apuntamos con vosotros y dejamos la nieve para mejor ocasión. Muy guapo el repor y la vía tiene una pinta... uffff... Sabiendo que, más temprano que tarde, volverás, habrá que estar atento. Lástima no haber coincidido que hace un siglo que no veo a Josetxu y Jarita.
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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor Josetxu » Lun Dic 10, 2012 5:52 pm

Jajajaja...!
Fantástico relato, compañero!
La verdad que fué toda una aventura, que pena que se resistiera la cumbre, pero... ya caerá.
Un verdadero placer compartir este día con todos los implicados, de esos que "se quedan grabados"... gracias a los tres!


La vía.... de las que le molan a Uge, que os voy a contar...
Despues de flipar con la ascensión del colega, intenté subir por allí como pude...

Foto: Antonio Montes




Luego la cosa mejoró en estilo, pero también ganó bastante en musgo...

Foto: Antonio Montes




El muro vertical, muy guapo. Tenía buenas setas aunque eran muy delgadas y daba la sensación de se se iban a partir.

Foto: Jarutxi




La salida, muy fina. Acerando de los clavos como un campeón... (benditos clavos)

Foto: VC




Por suerte no pudimos llegar a la placa que daba acceso a la cumbre (si me tengo que subir yo allí flipo)...
Aunque no fué porque Uge no lo intentó con ahínco...

Foto: Josetxu



Esta vez no hubo cerveza en El Montañero, lo cambiamos por un caldito bien caliente... y bien rico.

Un placer chicos...!
Aupa!

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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor cjarque171 » Lun Dic 10, 2012 9:38 pm

Os escribe en esta ocasión, haciendo uso y abuso del humor este carroza, que no quiere sentar precedente de volver a ser forero, salvo cuando uno puede aportar certeza y justicia de lo que conoce.
El risco en cuestión, es uno de los pocos verdaderamente inaccesibles de la Pedriza, como por ejemplo el Torro, la Maza, ó Mataelvicial por poner ejemplos; fue echado el ojo por un insigne Peñalaro ya que por aquellos tiempos, decada de los 70, no quedaban muchos riscos con esa característica, y la cumbre era virgen, verdadero reto para la época; este señor se llama Antonio Ayuso, magnífico escalador, participante destacado de la 1ª Expedición Española a los Andes, de ahí la señal de la doble-A- a principio de vía.
El itinerario les costo mas de una jornada, con abundante escalada en artificial, y caídas, ¡la abrieron con bota dura! y le dieron el nombre de Risco del 1, porque así lo sugería la silueta de la peña vista desde su cara Este. Si os dais cuenta, las magnificas fotos de A.Montes hechas a pie de esa cara, así lo dejan ver. Para finalizar os comento que Ayuso supero con buriles el pequeño muro que da paso a la placa de adherencia final, que comentó como difícil y obviamente expuesta, (imaginaros dársela con esas botas de entonces). Es posible, pues, que ahora falte algún buril, bien por caída de algún repetidor, o simplemente por deterioro. De lo que si doy fe, es de que Antonio apuró hasta el limite de entonces, para no perforar la roca, así nos lo contó en su dia, ya que para pasmo de alguno de vosotros no solo lo escaló sino que hizo un ¡reportaje en Super 8! , soporte analógico de entonces, el único asequible para el bolsillo de aficionados.
Espero que poco a poco, con la aportación de todos, la auténtica historia de la Pedriza y sus protagonistas vaya saliendo a la luz. Salud, "el Jarque"

pd: en algún reportaje o guía aparece como Risco del Sarcofago, probablemente puesto por algún montañero de entonces.
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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor Josetxu » Mar Dic 11, 2012 10:38 am

Toma ya...!
Uno pensando que nunca sabríamos a ciencia cierta la historia de esta vía... y aparece Carlos Jarque y nos saca de dudas a todos.
Muchas gracias Carlos, por toda la información acerca de la vía y del risco.

Ya le comenté a Uge que a mi lo de Arañas Amarillas no me cuadraba mucho, ya que en le libro de Cesar Castro "Historia de 32 sendas de la vertical", Ezequiel Conde, uno de los integrantes de este grupo de escaladores se refiere al grupo como los "Harañas Hamarillas", que aunque esté mal escrito bien pudiera ser el nombre aunténtico ¿por que no?.
Le pega bastante el nombre de "Risco del 1", solo hay que ver las fotos para darse cuenta. Doy fé de que Antonio Ayuso buriló lo menos posible, ya que solo vimos esos dos agujeros de buril antes de la placa final, y es un sitio que hasta con los medios y el material de ahora sería muy dificil (ya que nada es imposible) pasar en adherencia.

Con lo que si que flipo es con lo de que se diera la placa a pelo y en botas...
Después de que Uge se asomara a la placa, tirara las fotos para ver si había "algo", y comprobar que no había ni un triste buril, empezamos a pensar que habría que darse la placa a pelo... pero no nos convencia mucho (a mi al menos) porque la roca tiene pinta de muy arenosa hasta la cumbre...
¡Y me dices que Ayuso se la dió en botas....! Sin duda esta gente estaba echa de otra pasta...!

Sea como fuere impresionante relato el que nos cuentas. Gracias otra vez por compartirlo por aqui.

Un saludo!
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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor MARTIN » Mar Dic 11, 2012 10:46 am

Enhorabuena chavales... Una ascensión superinteresante y ademas rescatando del olvido estas ascensiones históricas tan buenas. Ya solo faltaria encontrar el video ese de super 8 _1004
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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor Antonio Montes Flores » Mar Dic 11, 2012 1:01 pm

¡ Es cierto ¡ - Me dije cuando leí el post de Carlos Jarque

A modo de llamada golpee con los nudillos mi cabeza preguntado;
¿Hay alguien ahí ? - por Dios que cabeza

Gracias Carlos por volcarlo y compartirlo, y especialmente en mi caso por abrir una ventana al recuerdo.

Lo cierto es que el sitio está lleno de magia, - sí ya sé, - como cualquier rincón de Pedriza, ¡ Pues no¡
Este esta mas alto y es especial. ¿Pasa algo?

La compañía de ida, estancia y venida, no pudo ser mejor, el día, al sol, increíble, a la sombra también, pero de frío.

Un placer también hacer fotografías a estas Lagartijas Musgonidas, espero repetir cuando se pueda acceder a la cumbre, y puede que incluso me deje engañar para subir con ellos.

Un abrazo y más veces. Jarutxi, Josetxu, e Uge, guindas de un explendido día donde renové mis agujetas semanales.

Pd.: Lo siento, sois un poco...Jilgueros, no hacia falta poner de quien son las fotos, gracias de todos modos
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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor viaclasica » Mar Dic 11, 2012 8:29 pm

Para poder confeccionar un croquis de esta bonita vía, sería interesante conocer el nombre que le pusieron. Muchas gracias.
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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor ludevu » Mar Dic 11, 2012 8:31 pm

Enhorabuena por el reportaje :wink: gracias a esto,nos enteramos de historia pura de la Pedriza.
Tienen solera estás vías con las inscripciones de sus aperturistas a pie de vía,que gente más auténtica :shock: :)
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
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Re: Vía Antonio Ayuso (El Sarcófago o Risco del 1)

Notapor viaclasica » Jue Dic 27, 2012 7:26 pm

En la primera tentativa, como habréis leído más arriba, nos quedamos a escasos metros de la cima. Hicimos un segundo viajecito a este fantástico tótem pétreo. Sin olvidar la larga pateada, en las que tus propias piernas se acuerdan de tu madre y de tu padre, por no llevarlas a paso de paseante tranquilo que contempla el paisaje, sino con inusitada alegría, pensando que los días son cortos y la noche se puede echar encima ante cualquier imprevisto. Todo hay que decirlo, porque para conseguir una cumbre, el sufrimiento acompaña siempre, y el sabor de la felicidad que se consigue una vez arriba, bajar y llegar a las mochilas, es efímero. Se recupera de nuevo cuando te plantan delante de tus narices, una jarra de cerveza y unas raciones, que te quitan el hipo.

No nos trajimos toda la artillería para repetir el itinerario íntegramente entrando desde abajo. Optamos por una "ruta normal", que posiblemente sirviera para hacer cumbre sin muchos excesos y sustos. Bordeamos el risco por su cara sur. Subimos un corto muro y nos dirigimos a una oquedad o puente de roca, que nos lleva a unas gradas, frente a la cara norte del risco.

Aquí vemos al compañero Josetxu, trepando por la oquedad, es quizá el acceso más interesante para bordear el risco en el sentido de las agujas del reloj, o para disponer de otras vistas para las fotos.



El día anterior llovió, el musgo estaba húmedo y había ir con bastante cuidado. Hacemos un intento por un muro que aparentemente resulta fácil a simple vista y enseguida desistimos. Bajamos a la canal que da a la cara norte y optamos a subir por unas grietas fisuradas, que engullen friends grandes.



Me sitúo debajo del canalizo natural que forma la repisa, donde hace unas semanas monté la primera reunión. Preparo el asunto y le digo a Setxu que suba, que le dejo el largo guapo...



Para superar la estrechez, me tuve que poner debajo de él y pedirle que hiciéramos un paso de hombros. En esta ocasión, para no estropear la cuerda laceándola por la enorme laja de piedra, subimos una cinta seis metros de radio. Cuando setxu se puso a rodearla, se quedaba corta... La apañó de nuevo por el mogote hasta que se quedó encajada. Ahora me toca a mi subir...





Como siempre: -pisando musgos... El atuendo que llevamos ese día, era ir de moda ochentera, por exigencias del guión. Setxu se trajo unos bávaros y calcetines gordos. Se nos olvidó traer unos estribos de metal, para darle ese toque de otra época, que tanto gusta a los nostálgicos y a las nuevas generaciones de cabronidus lobotomizados por sus maestrillos...



Que rara es la travesía para alcanzar el clavo con el cordino rojo, que quitamos para que no afee la pared.



Efectúo el paso a la placa, con una zancada y me encuentro una preciosa placa de agarritos sin ningún tipo de seguros. Le voy pidiendo cuerda a Setxu mientras subo y por fin piso la cumbre!




Al lorito... no deschapar la cuerda hasta no estar montado completamente en la placa, porque si se pierde el equilibrio y... ¡adiós mundo cruel!





Setxu a punto de escalar la placa cimera. Cuando llega setxu a mi lado, se queda sorprendido por los primeros ascensionistas subieran por ahí con botas.



En la cumbre juntos y contentos de hacer compañía a Doña Libertad de las Cimas. Al fondo, un impresionante mar de nubes, que inunda toda la comunidad, fue avanzando lentamente, hasta cubrir prácticamente todo el valle. Mientras abajo los compañeros: Jara, LorenzoPedrizero y Antonio Montes, se alegran de que consigamos esta cima. Grabando varios vídeos en High Definitión, que ya no hay super8, aunque si los efectos para emularlo. También hicimos entre todos, cientos de fotos. Igual el Setxu nos sorprende un día de estos con un montaje.



Ahora la duda es el rápel, como no sabemos si llegan las cuerdas hasta el suelo, pedimos a nuestros compañeros, que se asomen a la cara sur y nos den un grito. LorenzoPedrizero dice que faltan de metro a dos metros... Le digo a Setxu: "bajo el primero y miro a ver, sino me convence, me voy más a la izquierda, hacía por el otro lado del agujero que antes hemos pasado." Al asomarme al vacío, constato que las cuerdas van a llegar, a falta de esos "dos metros", pues por el peso se estiran al estar cerca del suelo. Libero la cuerda y baja Setxu, que le pido que haga una "pirueta" y le captamos en esta pose.



Ya con todo recogido, nos quedamos embelesados ante un espectáculo único de la naturaleza, que tan poco se observa por estas latitudes. Setxu capta a LorenzoPedrizero, VC, Antonio Montes y Jara. Kako es el colega perruno de Jara y Josetxu.





Aquí el croquis de la vía:
http://www.viaclasica.com/croquis/Ayuso ... ofago_.pdf

Me gustaría saber cuál es el nombre verdadero de este itinerario, si alguien sabe como se llamaba o tiene contacto con Antonio Ayuso, ¿podría preguntarle por este itinerario? Muchísimas gracias.
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