Espolón de las Chovas (Pared de las Marionetas) T.Alcandoras

Espolón de las Chovas (Pared de las Marionetas) T.Alcandoras

Notapor viaclasica » Lun Abr 05, 2010 5:09 pm

A tan solo una veintena de kilómetros de la ciudad de Jaén, en la Sierra de los Grajales, una vasta muralla de caliza domina un valle de densos pinares. Los Tajos de las Alcandoras se encuentran en el parque periurbano de la Cañada de las Hazadillas (Área recreativa), que se accede yendo en dirección a el pueblo de Puente de la Sierra, nada más llegar a la primera glorieta, girar a la derecha, en dirección a Otiñar, tras una carretera serpenteante llegamos al desvío del área recreativa, situada en el Km 14. Durante el recorrido entre ambos pueblos citados, veremos paredes a los dos lados, a cada cual más sorprendente y curiosa.

En nuestra visita a este lugar, decidimos hacer la vía más fácil del muro, el Espolón de las Chovas (6a/A0), con la idea de hacer cumbre rápido y conocer el descenso de esta pared.

Así es la Pared de las Marionetas con sus grandes techos, sus largos espolones y muros. En la zona de sombra de la derecha de la foto, está el descenso a pata, hay un rápel que no vimos, pues seguimos unas pinturas (amarilla-blanca), para descender por una instalación de clavijas y cadenas.



La aproximación es cómoda. son unos 45 minutos desde el área recreativa. Seguir unos hitos y pintura borrosa en algunas piedras y árboles. Se recomienda no tirar de frente aunque se vea evidente, sino seguir el camino siguiendo zetas.



Así es la Pared de las Marionetas, igualito que escalar en "patones". ¡Que no, que es broma!. Por la barrera de techos que vemos en primer término, discurre la conocida vía El Tucán, una clásica de renombre. Al fondo se ven los Diedros Al Sol, creo que no se puede escalar allí por estar en fincas privadas.



Bailando con Hormigas en el primer largo del Espolón. Para acceder a la plataforma, hay que bordear el muro por la izquierda y acceder por una canal empinada, después seguir unas gradas algo expuestas hasta concluir en el jardín herboso. No es complicado pero llevar cuidado, que aquí caen buenos pedruscos y no paran de rodar hasta ladera abajo...



Bailando con H. saliendo del paso clave del segundo largo. Todas las reuniones se realizan sobre buenas repisas, donde poder asomarse para ver progresar al compañero/a.



Un tercer largo disfrutón y nada complicado, lleva a una repisa inclinada; el siguiente largo...



...es más chulo todavía, se accede por un muro fisurado y salvando una ligera panza fisurada que lleva a un muro vertical de canto, aquí no hagáis el gorila aunque la piedra la veáis sólida, solo levitad, como hacen los octavogradistas...



Ya en terreno más o menos sencillo, empalmo dos largos en uno. Recomiendo emplear cintas lo más largas posibles y en las zonas de repisa, elevar la cuerda para que corra. Tras saltarme una reunión y superar un muro vertical, monto reunión con "chutas". De aquí se sale andando. En Esta foto se ve la chimenea.



Aquí vemos a Bailando con H. recuperando el largo largo.



Desde cerca de la cumbre eché esta foto, al fondo se observa Sierra Nevada colmada de nieve...



Croquis del Espolón de las Chovas - Descargar

Saludos
Ug _slow_
Última edición por viaclasica el Mié Abr 07, 2010 9:47 pm, editado 1 vez en total
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espolon de las Chovas.

Notapor carlos gallego » Lun Abr 05, 2010 5:25 pm

¡Enhorabuena, Uge and cía.!.
Desde luego tiene muy buena pinta ésa pared...y la vía.
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Notapor Josetxu » Lun Abr 05, 2010 5:30 pm

Buen reportaje, Uge...!

A los que nos hemos quedado por aqui esta semana santa... se nos ponen los dientes largos...
¿...verdad Carlos...? :wink:

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
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espolon de las Chovas.

Notapor carlos gallego » Lun Abr 05, 2010 5:33 pm

¡Ya te digo, Josetxu!.
A ver si nos ponen algunas fotitos más...
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Notapor dani_tenaglia » Lun Abr 05, 2010 5:37 pm

Una zona muy chula, me la apunto!!!
Por cierto, ¿no hace mucho calor ya por aquellos lares?
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Notapor viaclasica » Lun Abr 05, 2010 5:45 pm

Es una zona para disfrutarla en épocas frescas. Ni se os ocurra ir en temporada estival, serás carne sabrosa para los mosquitos y para las chovas.

A partir de mayo es imposible escalar allí, salvo que seas "autóctono" y estés acostumbrado a escalar a 30º ó más al solete jienense.
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Notapor josefer » Lun Abr 05, 2010 5:48 pm

¡Enhorabuena chicos!, muy chulo el repor, el sitio y la vía. ´

Vaya, vaya, Uge, así que levitando, ¿eh?, ya nos contarás dónde has aprendido :wink:
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
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Notapor Antiguo Pedricero » Lun Abr 05, 2010 5:55 pm

josefer escribió:¡Enhorabuena chicos!, muy chulo el repor, el sitio y la vía. ´

Vaya, vaya, Uge, así que levitando, ¿eh?, ya nos contarás dónde has aprendido :wink:


Mejor que contarnoslo, que nos enseñe a levitar, será más interesante.

Salu2
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Notapor josefer » Lun Abr 05, 2010 6:12 pm

Eso, eso, que nos enseñe :P
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Notapor Antiguo Pedricero » Lun Abr 05, 2010 8:10 pm

Uge, ¿para cuando un curso de levitación pedricera?, pagamos en cervezas y pinchos de tortilla, o un buen cocido.

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