Cara Norte del Mulhacén (Granada)

Cara Norte del Mulhacén (Granada)

Notapor edunazal » Mar Abr 23, 2013 9:03 am

Hola gente,
Os dejo un vídeo de la última ascensión que hemos realizado. Espero que os guste.

A modo de resumen de los datos más relevantes:
Dia 1:
Madrid-Aparcamiento pista forestal (Acequia Alta) de Capileira: 6 horas de coche.
Subida al refugio Poqueira (a 2500m) tranquilamente en 3 horas: 500 metros de desnivel, repartidos en unos 7Km.

Día 2:
Salida del refugio a las 5:00 AM. Unos 1300 metros de desnivel positivo acumulado hasta la cima del Mulhacén. Subida por el Collado del Ciervo, bajada a la base de la Norte del Mulhacén. Escalada de la Cara Norte 450m de canaletas con algunos pasitos de mixto. (Buscando las cascaditas de hielo de la entrada para darle más emoción, je je).
Salida al final por el hombro izquierdo. Cima. Bajada al Refugio. Un total de 12 horas de actividad. (Contando paradas y fotos).

Día 3:
Bajada del refugio al Coche. (2 horas). Vuelta a Madrid desde Capileira (6 horas).

Notas:
Ascensión realizada el 12,13 y 14 de Abril.
A pesar de los comentarios del Guarda del Refugio, que nos dejaron un poco preocupados por sus informaciones acerca del estado de la nieve, decidimos probar suerte, y nos acercamos a la base de la pared. Al final resultó que la nieve estuvo fabulosa, muy muy dura. En más del 50% de la vía, apenas entraban las uñas delanteras de los crampones.
No se había repetido la vía en los días previos anteriores (no sabemos cuántos, pero el guarda nos indicó que bastantes sin precisar). No había ni rastro de huella. Fuimos la única cordada que atacó ese día la pared.

En cuanto a los precios: 2 noches, 2 cenas, dos desayunos, + cervecitas y cafés para matar el rato: 60 euros para federados y 80 para No federados
.

Saludos.

Si queréis, también podéis visitar MI BLOG: http://galluralpino.blogspot.com/

Eduardo y David.
Última edición por edunazal el Mié Mar 20, 2019 11:37 am, editado 1 vez en total
edunazal

Re: Cara Norte del Mulhacén (Granada)

Notapor Bulnes » Mar Abr 23, 2013 8:15 pm

Impresionante.
Me ha encantao el vídeo.
Y con esas buenas condiciones de meteo y del hielo, da gusto.
Enhorabuena
Bulnes

Notapor ludevu » Mar Abr 23, 2013 11:23 pm

Muy bien Eduardo,buena escalada :wink:
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
ludevu

Notapor ludevu » Mar Abr 23, 2013 11:25 pm

Edu como ves tu hacer lo mismo pero volver en el mismo día de la ascensión a los madriles dándonos un buen madrugón?sería demasiado?
ludevu

Notapor josefer » Mié Abr 24, 2013 9:30 am

¡Qué guapo! 8)
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor edunazal » Mié Abr 24, 2013 2:24 pm

Yo lo de hacerlo en 2 días en vez de 3, estuve a punto de hacerlo. Soy muy inquieto, y ya empecé con que en el refugio toda la tarde, nos íbamos a aburrir mucho sin nada que hacer.
Lo que pasa es que tras hablarlo con mi colega, convinimos que teniendo un día más, era preferible descansar. (además durante la bajada por la vía normal, me "peté" porque se me cayó un crampón de la mochila y perdí bastante tiempo en subir a recuperarlo).

2 opciones:
Dia 1: Subir al refugio de Poqueira (2500m) guardado: 500m desnivel en 3 horas. (Duermes en cama, y no porteas casi comida ni líquidos).
Dia 2: Saliendo del refugio a las 5:00 AM haces el pico y llegas al refugio a las 16:30 (más o menos 11-12 horas), pero creo que si no pierdes mucho tiempo en buscar la vía, comer y fotos, puedes arañar alguna hora). (También dependerá de si hay gente en la vía y condiciones). + 2 horas al coche desde el refu Poqueira.
Nota: Si sales del refugio de noche como nosotros y sin conocer mucho la zona, nos llevó un rato dar con el Collado del Ciervo ( sobre las 7:15) en medio de la noche. El collado del Ciervo, permite bajar sin rapelar a la base de la norte del Mulhacen. Además está libre de cornisas.
El viaje en coche Capileira-Madrid o Madrid -Capileira son 6 horas.

Opción 2: Para hacerlo en 2 días mucho más recomendable:
Dia 1: Subir al refugio de la Caldera (3000m) a Dormir: Esta sin guarda. Además como llegas de día, no tienes que buscar el refugio en medio de la noche. El refugio caldera queda a solo 40 minutos de la vía en base de la pared del Mulhacen. Desde el coche por Capileira unas 5 horas a la Caldera. También puedes subir al refugio de la Caldera desde la estación de Sierra Nevada, es un recorrido más fotogénico, con unas vistas impresionantes, que no tiene la monótona subida por capileira, pero es más duro, (es obligado subir casi a la cima del Beleta), y un poco más largo, (con muchos subes y bajas de lomas y picos), (6 horas y media) pero te ahorras tanto a la ida como a la vuelta 1hora y cuarto de coche, porque no vas a Capileira (en la Alpujarra), directamente coges el desvío con el coche en Granada, y te subes a las pistas y listo. El problema de este camino, es que a la vuelta, no será todo el rato cuesta abajo. Debereís volver a subir al Beleta. Esto yo lo hice así hace 3 años.
Dia 2: Partiendo de 3000 metros, subes la Norte del Mulhacen y directo para el coche.

Yo esto lo haría siempre que coja el volante más de una persona.
edunazal

Notapor edunazal » Mié Abr 24, 2013 2:34 pm

Con el lío de tiempos no se si lo he dejado claro.
subida a dormir al refu Caldera a 3000m y al dia siguiente vía, cima y bajada al coche.
Si no queréis fallar en la Norte, para no petarme yo subiría por la Capileira. Desestimaría subir desde Sierra Nevada, aunque hay menos horas de coche. Hace 3 años, salimos de las pistas y llegamos muy cansados a la Caldera por este itinerario, en el que durante horas caminas porteando material sobre nieve por encima de los 3000metros.
edunazal

Notapor ludevu » Mié Abr 24, 2013 10:59 pm

Gracias Eduardo.

Un descripción muy detallada :wink:

Un saludo
ludevu

Volver a Sistema Bético