Leyendas

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

Leyendas

Notapor fer1986 » Sab Sep 20, 2008 12:43 pm

Origen de La Pedriza
Cuenta la leyenda que hace muchos años, existía una fuerte rivalidad entre la Pedriza posterior y la anterior.
De esta manera un buen día se declaró la guerra entre ellas, se armaron los riscos y marcharon a la batalla de las dos Pedrizas. En este primer encuentro también librado por "Los Guerreros", con el apoyo de "Las Torres", llevó la victoria a la Pedriza posterior, que erigió como signo de su victoria la Peña de la Bota.
Pasó el tiempo y corrieron mucho las manecillas del reloj, y la Pedriza anterior que tenía cierta amargura por su derrota, fue a la guerra nuevamente, saliendo victoriosa de esta segunda batalla.
Su signo de victoria fue colocar un bastión en el término de sus dominios, el cual fue el Yelmo de Mambrino. Y para que la paz reinara siempre en la zona, se puso una gran piedra en los límites de ambas Pedrizas, que se llamó el Canto del Tolmo, erigiéndose además un guardián de esa paz que se llamó "El Centinela", el cual situado en lo alto del Collado de la Dehesilla, vigila que se cumpla el tratado acordado por las dos Pedrizas.

Extraido de Acaso, Francisco (1991), Leyendas de la Sierra de Guadarrama, Madrid: Fundación Cultural Cercedilla.
Avatar de Usuario
fer1986
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 14, 2008 9:18 pm
Ubicación: madrid

Notapor fer1986 » Sab Sep 20, 2008 12:45 pm

Aqui os pongo otra historia de la pedriza que me he encontrado por internet

La Banda de Paco el Sastre
Corría el año 1840 y dominaba en la Pedriza la banda de Paco el Sastre, cuyo verdadero nombre era Francisco de Villena. Paco el Sastre fue un bandolero que compartió fechorías con la banda de Mariano Balseiro y cómplice y amigo de Luis Candelas, del quien fue segundo lugarteniente. Fue detenido el 5 de enero de 1838 e internado en la cárcel del Saladero de Madrid. Allí coincide con su socio Balseiro fugandose ambos un año más tarde. Por aquel entonces el Marqués de Gaviria, intendente del Palacio Real, persona inmensamente rica, tenía dos hijos. Manuel y Paco que estudiaban en las escuelas pías de la calle de Hortaleza, en Madrid. Era costumbre de su padre que fueran sus hijos los fines de semana a una finca que tenían en Valdemoro. Un buen día, el 27 de abril, fue un falso criado con el coche de caballos de rigor a buscar a sendos mozuelos, invitándoles según ordenes de su padre a la finca familiar. Tras cumplir los requisitos para la salida con el padre prior, partieron engañados. De esta forma fueron secuestrados los dos hijos del intendente, por los que luego se pediría pingüe rescate. Pero ocurrió que el padre prior, salió a despedirlos como era costumbre y se dio cuenta que el carruaje no era el mismo de otras veces y que tomaba una dirección distinta a la acostumbrada. Entonces el prior empezó a darse cuenta de la falsa maniobra, y llamando al padre de los niños se esclareció lo que pasó.

Manolo y Paco fueron llevados por los bandidos a su campamento en La Pedriza, situado ni más ni menos que bajo el popular canto del Tolmo. Se pidió un rescate por los niños, y su padre ofreció una recompensa a quien descubriera a los bandidos. Se hizo una batida organizada por los habitantes de los alrededores, dándose cuenta aquellos de las intenciones, huyendo y adentrándose en La Pedriza, dejado a los niños en el campamento del Tolmo, pues se habían encariñado con ellos y no querían hacerles daño, terminando aquí la historia, que es auténtica y verídica. Pocos días después de liberados los niños secuestrados, son descubiertos casualmente ambos delincuentes en las proximidades del Rastro de Madrid y detenidos después de una espectacular persecución por las calles de la zona. El 20 de julio de 1839 fue ejecutado a las once y media de la mañana en un patíbulo levantado en La Puerta de Toledo de Madrid, media hora después que su socio Balseiro.

El verdadero amo del Guadarrama en aquellos tiempos fue Pablo Santos, que utilizó La Pedriza como enclave estratégico de refugio, lugar que debía conocer muy bien pues nació muy cerca de este paraje y siendo también el lugar en cuyas proximidades fue asesinado por uno de sus secuaces.
Avatar de Usuario
fer1986
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 14, 2008 9:18 pm
Ubicación: madrid

Notapor javierchu_cai » Lun Sep 22, 2008 11:29 am

Me ha dicho mi padre que el otro dia pusieron un documental sobre la pedriza en la tele, y que contaron algo de una leyenda de un espíritu de una que murió congelada por que se le hizo de noche y ahora avisa a los escaladores cuando se les hace tarde...

¿Tenéis el gusto alguno?
Avatar de Usuario
javierchu_cai
 
Mensajes: 372
Registrado: Lun Abr 28, 2008 5:18 pm

Notapor Biker_Floyd » Lun Sep 22, 2008 11:32 am

que guapo lo de las leyendas...

Joe Javierchu, pues a nosotros nunca nos avisa y así nos va!! cagondiez...jejeje

Seguir este hilo porfa... se sale!
Biker_Floyd
 
Mensajes: 5199
Registrado: Dom Dic 31, 2006 11:31 pm

Notapor javierchu_cai » Lun Sep 22, 2008 11:41 am

a mí tampoco me ha avisado nunca...

debe de ser que es tímida y con chicos guapos se corta.....

tuturuuuuu :roll:
Avatar de Usuario
javierchu_cai
 
Mensajes: 372
Registrado: Lun Abr 28, 2008 5:18 pm

Notapor Biker_Floyd » Lun Sep 22, 2008 11:53 am

Hubiera molao ser bandolero de la pedri....

La vida bandolera es la mejor!! sin trabajar, sin estudiar! connn la botella de ron!

viviendo bajo el tolmo y haciendo el kinki... que gran vida!! :D
Biker_Floyd
 
Mensajes: 5199
Registrado: Dom Dic 31, 2006 11:31 pm

Notapor Antiguo Pedricero » Lun Sep 22, 2008 6:52 pm

Biker_Floyd escribió:Hubiera molao ser bandolero de la pedri....

La vida bandolera es la mejor!! sin trabajar, sin estudiar! connn la botella de ron!

viviendo bajo el tolmo y haciendo el kinki... que gran vida!! :D


Adrián, mira que te lo digo veces, ponte el gorro que el sol en la cabeza es muy malo, je, je ,je :wink:

Salu2
Avatar de Usuario
Antiguo Pedricero
 
Mensajes: 424
Registrado: Sab Oct 27, 2007 12:01 pm
Ubicación: Parla

Notapor Josetxu » Sab Dic 20, 2008 2:40 pm

El Cancho de los Muertos

Cuenta la leyenda que el jefe de una banda de salteadores secuestró a una joven aristocrática de Madrid, llevandola prisionera a su escondrijo en la Pedriza. Allí vivió con ella durante algún tiempo hasta que un dia el bandido se fué a cometer un asalto, dejando a la chica vigilada por dos de sus secuaces, los cuales tenian pensado abusar de ella en cuanto marchara el jefe. Cuando este se fué, se la rifaron a suerte, y el ganador marchó a finalizar su proposito. Pero los gritos de la joven hicieron que el perdedor acudiese en su ayuday, tras una pelea, mató a su contrincante. Cuando regresó el jefe con el resto de la banda se decidió que el asesino llevara el cuerpo a lo alto de unos riscos cercanos a su campamento desde donde tiraría el cuerpo por el precipicio. Una vez alli cuando el asesino lanzó el cuerpo al vacio, el jefe se acercó para empujar al bandido, pero este antes de caer le agarró, cayendo los dos.
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Avatar de Usuario
Josetxu
 
Mensajes: 1245
Registrado: Vie Dic 19, 2008 11:50 pm
Ubicación: algún rincón pedricero


Volver a Historias de la escalada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

x