La Guerra del Tolmo (Desnivel nº.62) autor: Txavo Vales

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

La Guerra del Tolmo (Desnivel nº.62) autor: Txavo Vales

Notapor viaclasica » Jue May 28, 2009 2:31 pm

La Guerra Del Tolmo

Ya he visto lo que tú con tus amigos podéis llegar a hacer para defender vuestros principios. Nosotros no hemos querido herir ni ofender a nadie sino, simplemente, dar un nuevo aire a una piedra, El Tolmo de La Pedriza, que no es más que eso: una piedra, no la Meca.

Pensamos en todas las represalias, pero también en las ventajas y posibilidades de crear una nueva imagen renovadora y futurista, abierta a la gente que quiera avanzar en un nuevo y atractivo proyecto, que es el dar una solución práctica fabricando una serie de rutas de todas las dificultades para tenerlas ahí como simple método de entrenamiento. Lo que hicimos fue una prueba y para ella buscamos la manera más limpia de hacerlo. Por eso, en lugar de picar cantos, optamos, simplemente, por pegarlos.

Ahora tu has roto con nuestro proyecto e incluso has destrozado los spits y dejando restos de sikadur en los lugares donde estaban las piedras. Ya que te atreviste a romperlo todo, al menos haberte esforzado en dejarlo limpio y pulcro como estaba. ¿y quién eres tu para arrancar una flor de la pradera y colocarla en el segundo spit reventado como símbolo de tu cerrada ideología radical y retrógrada?

No me parece correcto que no hayas respetado mis principios ni la trayectoria que esto tenía.

Por la misma razón que has hecho esto, yo haré más. Y así sucesivamente, puesto que tu no tienes ningún derecho a cortar el desarrollo de nadie. Como creo que tengo razón, lo mismo que piensas tú, podría acribillar el tolmo de rutas, te guste o no.

Y con lo que tú hagas y yo haga, dejaremos el Tolmo hecho un asco. Si de verdad crees que merece la pena esta postura, acabamos de desenterrar el hacha de guerra. Si lo has hecho por ideas ecologistas ¡vete al Golfo!, que allí relativamente necesitan tu ayuda, pues aquí lo único que pretendemos es escalar, con o sin tu ayuda.

Txavo Vales (Madrid)

Cartas al director
Desnivel nº.62
viaclasica
Site Admin

Notapor Ivanón » Jue May 28, 2009 2:49 pm

Si pones el año lo petas!!! :D

Por cierto, ¿se sabe quién petó las presaas y spits del Tolmo?
La caida pierde altura por momentos.
Ivanón

Notapor Josetxu » Jue May 28, 2009 2:59 pm

La Desnivel nº 62 no lo se...
Pero la nº 63 es de Junio de 1991... y viene un reportaje muy guapo de la Pedri...

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor viaclasica » Jue May 28, 2009 4:14 pm

Hola Ivanón, se me había olvidado el dato. Es de fecha:

Mayo 1991

-¿y ahora...?-
viaclasica
Site Admin

Notapor Biker_Floyd » Jue May 28, 2009 4:23 pm

Pues a mi me parece una aberración y una chapuza enorme el pegarle cantos al desplome pa hacer vias de libre donde no se puede... me parece una patraña y el que lo petara ole sus hue... asi lo pienso. Esto no lo veo como el tema de los desequipamientos (aunque se le pudiera parecer). Esque por la regla de tres de que todo el mundo hace lo que quiere y ya hay que respetarles el trabajo... pues cualquiera hace la mayor ñapa del siglo y hay que dejarla?? asi no vamos a preservar ni la natura ni la escalada para las futuras generaciones. Menos afan de tener cada uno "su obra" y mas visión global y humilde hace falta yo creo.

Esta noticia ya la conocía y solo tienes que ir a mirar los restos de sika en el desplome y ves donde estaban los cantos pegados.

La pena es que el Tolmo tiene un aspecto lamentable y esos restos añaden mas guarrería.

Saludos
Biker_Floyd

Notapor viaclasica » Jue May 28, 2009 4:30 pm

Biker Floid

En cuanto se retornen los trabajos de restauración que estáis esperando por parte de la FMM

¿Cómo quedará el Tolmo después de las obras...?

¿Se ha hecho un estudio de impacto medioambiental?

¿Os ha dado el visto bueno el que petó el desplome sikado?

¿El parque se ha comprometido a quitar las pintadas...?

¿Los detritus que aún permanecen debajo del mismo, se lo llevarán...?

Gracias un un saludo
Uge
viaclasica
Site Admin

Notapor Josetxu » Jue May 28, 2009 4:34 pm

Por la misma razón que has hecho esto, yo haré más [...] podría acribillar el tolmo de rutas, te guste o no.Y con lo que tú hagas y yo haga, dejaremos el Tolmo hecho un asco.

¿Pegar piedras en el Tolmo no lo deja ya hecho un asco...?

Es lo de siempre, la libertad de uno acaba donde empieza la del otro...

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor Biker_Floyd » Jue May 28, 2009 4:37 pm

La movida que se pretende hacer en el tolmo está lejos del frikismo de hacer vias sin ton ni son.

La movida que se pretende hacer en el tolmo es:

Reequipar sus vias de artifo. Cambiar los seguros viejos por nuevos.

Tapar con masilla de color de la piedra el mayor número de agujeros.

Quitar buriles que no van a nada (y eso ya se hizo el primer y unico día que fuimos)

Limpiar la basura que sea posible ya que es tema del Parque el limpiar las pintadas (ellos se comprometieron) y el tema de la zarza a ver que pasa. Porque alli hay basura que limpiar y a la que no se puede llegar por la maraña de zarza.

En definitiva la movida es recuperar y limpiar un risco. No hacer tecnovias solo por tener un desplome para libre, donde la roca no lo da.

Y no voy de talibán ni radical de la pureza de la escalada... pero las cosas con un mínimo de cabeza se debieran hacer.

Se han comprometido tanto la Fede como el Parque. Todo esto salió publicado en la revista de la federación. Y hasta aquí puedo decir...

Saludos
Biker_Floyd

Notapor Derek Hersey » Jue May 28, 2009 6:06 pm

¿alguien a favor de pegar cantos en la roca?
Si te ves escalando la via, tienes la batalla ganada.
Derek Hersey

Notapor Biker_Floyd » Jue May 28, 2009 6:07 pm

YO NO
Biker_Floyd

Siguiente

Volver a Historias de la escalada