La Grandeza de la Montaña

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

La Grandeza de la Montaña

Notapor Trepacharcos » Jue May 12, 2011 5:52 pm

Acabo de contactar con vosotros y ya están empezando a bullir en mi cabeza viejos recuerdos, pero sobre todo la falta de importancia que se da a las grandes cosas que ocurren en cualquier salida (En la Montaña, siempre ocurren cosas extraordinarias, buenas o malas, pero extraordinarias)
Seria en febrero o marzo del 1967 cuando hicimos una salida a Los Galayos, fuimos un autocar (posiblemente el microbús de Blas) llegando ya anochecido, venia un grupo de la ENAM, por la nieve caída no pudo subir el autocar y nos dejo en el pueblo el grupo arranco hacia el refugio como siempre con ganas de llegar cuanto antes.
Todos menos Fernando y yo, que éramos más tranquilos y marchábamos mas despacio, ya que Fernando padecía algo de corazón que le hacia ir mas lento que el grupo, cosa que a mi no me importaba. Después de cenar en el pueblo emprendimos la marcha, solo tuvimos que ir siguiendo la huella dejada por el grupo en una noche de luna llena espléndida, un autentico disfrute.
Cuando habíamos caminado entre una o dos horas algo llamo mi atención un gran surco partía del camino hacia en río como si hubieran tirado una gran piedra o bola de nieve grande, pero el surco se veía reciente y no había huellas de pisadas a su alrededor, cosa extraña.
La pendiente en este punto era importante, no obstante decidí bajar a ver que me encontraba, no sin alguna protesta de mi compañero.
Menos mal que baje, allí estaba nuestro buen amigo José Manuel hecho un ovillo y sin poder hablar, a unos veinte o treinta metros del camino, se había caído pero no supo como. Pedí a Fernando que me lanzase un cordino con el que empecé a sacudirle (según mandan los cánones) asta que pudo empezar a hablar y dijo “ya no me pegues mas”
Le encordamos y le subimos como se pudo al camino, en aquel momento su estado era lamentable por comienzo de congelación, le dimos algo caliente tratamos de avanzar hacia el refugio pero sus piernas estaban agarrotadas, pensamos que lo mejor seria uno quedarse con el y otro subir a buscar ayuda, me toco a mi subí todo lo deprisa que me permitió la Apretura, y cuando llegue con poco fuelle al refugio les comunique que habían perdido por el camino a un colega y salió inmediatamente un grupo en su busca
con la percha.
Cuando llegaron al refugio ya se había recuperado bastante nos dimos un fuerte abrazo y aquí termino todo.
Yo creo que hasta hoy no se ha vuelto a comentar este asunto, así es la Montaña, hecha de grandes esfuerzos y hazañas pero siempre quedan en el interior de uno mismo
¿ Que habría pasado si no nos retrasamos, y por que tuve yo aquella intuición de que allí abajo había algo?

Nada me haría más feliz que a través de esta pagina pudiera localizar y dar un abrazo a estos colegas de los que solo recuerdo el nombre.
Trepacharcos

Re: La Grandeza de la Montaña

Notapor Ivanón » Jue May 12, 2011 6:05 pm

Buena Trepacharcos. A veces la vida, la suerte o tal vez la intuición, nos depara cosas malas, buenas o, como bien dices, extraordinarias.

¡Esperemos que localices a este paisano! ¡En estos foros ya se ha encontrado muchos compañeros! :D
La caida pierde altura por momentos.
Ivanón

Notapor carlos gallego » Jue May 12, 2011 6:17 pm

Desde luego...ése colega túvo múcha suerte...y tú intuición le salvó.
Eso sí...lo de sacudirle con el cordino...hasta hacerle hablar...!ya no me pegues más!...eso...es lo que podríamos llamar tercer grado...¡que fuerte!.
Buena historia.
carlos gallego

Notapor Pikatoste » Vie May 13, 2011 11:50 am

Muy buena historia, ojala contactes de nuevo con el
Pikatoste

Notapor Josetxu » Vie May 13, 2011 6:48 pm

Joe... que fuerte!!!
Pues nada, habrá que ir armado siempre con un cordino por si las moscas... jejeje!

Buena historieta Trepacharcos!
Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Volver a Historias de la escalada