DOS PRIMERAS EN PEDRIZA Por Angel Tresaco

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

DOS PRIMERAS EN PEDRIZA Por Angel Tresaco

Notapor viaclasica » Lun Mar 05, 2012 11:49 pm

Allá, mediada ya la década de los años veinte, en la Pedriza de Manzanares, las únicas escaladas conocidas y habituales eran la ascensión casi entre jarales a la Cueva de la Mora; las del Yelmo por la grieta o chimenea de su cara Norte y por las llambrías de su cara Sur; y finalmente, y la más conocida, la del Risco del Pájaro por el callejón de la Muela a las llambrías cimeras de su cara Sur y cadena de hierro que colgaba desde la cumbre.

De otras ascensiones casi olvidadas, la del Risco de la Nieve, cuya primera ascensión habían llevado a efecto los hermanos Kindelán, no se había vuelto a repetir.

Era Pedriza tranquila y agradable para caminar por sus sendas entre jarales y retamas a la vera de riscos, entre rocas o por las pequeñas praderas y junto al río o al arroyo; o por las hoces altas, el espaldar del Risco de la Maza, del Yelmo ........... ; o trepando y bajando por entre el caos de rocas de sus vericuetos proporcionando al cuerpo agilidad y sana alegría. Las aguas tibias de la poza del río, en la Garganta o en el Tranco, refrescaban al montañero -mediada la tarde veraniega- relajando sus músculos para recalar por fin a última hora en la taberna de Viñas, el aire libre, frente a la iglesia del pueblo. Era lugar consabido, de cita, para compartir la merienda montañera al finalizar la tarde de un día siempre gozoso. Como en el cantar, quedaba la Sierra triste y callada ................

Mi primera ascensión fue en Pedriza, al Risco del Pájaro por el callejón de la Muela y cadena hasta la cumbre. Iba con Ricardo Rubio, quién fue mi verdadero iniciador. Sentía éste de verdad la montaña y tenía una verdadera sensibilidad para captar su belleza. Antes de iniciar la ascensión -mi verdadero bautismo de escalada- me había dicho por el camino: "Lo importante es tener en todo momento tres puntos de apoyo y avanzar siempre o retroceder, sin precipitarse y con seguridad para alcanzar toda nueva posición". Con esta bonita "teoría de los tres puntos", iniciaba con él mi primera escalada. En este axioma estaba concentrada toda la técnica de escalada de mi amigo y compañero de excursiones ...........¡¡

Aun cuando se trataba de una ascensión sumamente fácil, haciendo el camino, sentí yo una mezcla de curiosidad e inquietud. Habíamos dejado atrás el refugio de Pedriza para coger la ladera de la cara Oeste del Pájaro. La mañana era tibia y aunque corría el mes de Julio, el aire era sutil por el camino en busca de la ladera en sombra; gustábamos a veces dejar la senda para caminar por las praderas de suave pendiente, de verdor casi amarillento, cruzando por el cauce del arroyo seco que por entre las quiebras del monte y del canchal desciende, gustábamos pisar la arena suave; y en nuestra andadura, por la amarillenta hierba, remontando ésta o aquella roca suelta, o entre helechos, o por el áspero terreno, gustábamos también, aspirándolo con fruinción, el aire que lleno de aromas de jara y tomillo nos llegaba.
Habíamos llegado al pie de nuestro itinerario de ascensión, al pie de la cara NW. del Risco de la Muela.

Desde un principio y desde mi segunda posición subiendo, observando de mi compañero sus movimientos, -lo recuerdo perfectamente- nos elevábamos con facilidad disfrutando el goce de un tonificador ejercicio; también, cómo saboreábamos el frescor del aire entre rocas y canchos encallejonado, en la brecha, culminado el canalizo inicial; y cómo por el laberinto cóncavo de rocas, paredes extraplomadas de la Muela y el Pájaro, por aquel calleljón semiabovedado que desciende y tuerce, bajábamos andando lenta y sosegadamente -sorprendido yo por la singular belleza de aquel rincón- contemplando y oteando, de la erosión las redondas formas y de la altura, el lejano e intenso azul, más azul que nunca.

Desde la solana de la cara Este del Pájaro, entraban y llegaban transparencias de sol a las paredes todavía en sombra del callejón; y de la luz suave, al salir a las soleadas rocas, desde allí, parecía temblar el aire, la Pedriza toda, en la mañana de cristal llena de serenidad, tal vez debido a las corrientes de aire y finos vapores de escarcha que desde el atormentado y pequeño robledal en el jardín del Pájaro pudieran subir.
Hasta aquí había sido todo sumamente fácil. Por la corta llambría de fuerte pendiente de la cara Este, subía a continuación con ligereza y soltura mi compañero; alcanzaba por la parte superior las llambrías cimeras de la cara Sur del Pájaro, y su figura, se recortaba en el perfil roqueño, se recortaba sobre el azul, al incorporarse en plena cara Sur. El movimiento y la acción eran excitantes.

Gozoso del disfrute de la plena naturaleza, de este espectáculo, del aire libre y del sol y como me pareciese tan natural y acertada en todo momento aquella "teoría de los tres puntos", sí siempre he recordado con qué cuidado y atención subía por la fácil y corta llambría de fuerte pendiente; con qué regusto, unido a la roca por los lentos movimientos premeditados, por aquella fácil y corta llambría de fuerte pendiente, cómo poco a poco iba de mí mismo sintiéndome seguro; y cómo, en fin, sin apenas darme cuenta entonces, pero de manera efectiva, por la cota llambría

No son grandes las alturas de los riscos de la Pedriza de Manzanares, pero es el Risco del Pájaro la cumbre por excelencia y su pared Sur con su bello perfil la de mayor altura para un itinerario de escalada. La gran masa de llambrías finales representa casi la tercera parte de la altura de esta pared, la comprendida entre el gran techo a que dan origen éstas en su gran parte inferior y la cumbre. Es la zona menos fragmentada y en la que menos huella a ha dejado la erosión vertical, y de hecho es como una llambría que abarca las tres caras Este, Sur y Oeste de este risco.
Así pues, que sorpresa al alcanzar las llambrías cimeras de la cara sur......¡ Todo aquello era inesperado. Había salido por tanto, a la parte superior de esas llambrías frías donde su pendiente decrece y a poca distancia de la cadena de hierro desde la cumbre colgaba. Huía y descendía vertiginosa la llambría, más y más hasta cuanto más abajo hasta acabar bruscamente, recortándose de ella, al frente, su perfil. Desconfiado primero y más tranquilo luego, una vez comprobada la buena adherencia de las abarcas de goma a la roca que se escapaba bajo los pies, junto a mi compañero, relajado el cuerpo, avivado nuestro afán, nos movíamos prudentes escudriñando aquel aéreo lugar.

Contraste de llambría de granito rubio y de vacío;
contraste de arroyo, canchal, refugio y río;
contraste de lejanía y de primer término bravío.

Imponía la llambría limpia de musgos, limpia de liquen alguno, sumiéndose en la sombra de la cara Oeste, hacia abajo, hasta un próximo vacío que se adivinaba: saltaba la vista sin transición alguna desde el recorte del gran techo, desde la Oeste por el próximo vacío, hasta el arroyo de la Majadilla, hasta el de los Poyos que desde el collado de la Ventana viene o hasta el de la Dehesilla, según mirásemos; y siempre a vista de pájaro, la charca del arroyo, el puente adivinando la fuente y el diminuto del refugio, era éste centro y cruce, alma, de los caminos y sendas que por la montaña vienen y van .........

Finamente la cadena y la cumbre. Me aquietaba yo y sentía contento y sin sentirla, perdida la noción del tiempo, bajábamos luego por el mismo camino hasta el callejón y por el Jardín del Pájaro entre canchos y robles, el arroyo y el rústico puente, llegábamos al refugio.
viaclasica
Site Admin

Re: DOS PRIMERAS EN PEDRIZA Por Angel Tresaco

Notapor josefer » Mar Mar 06, 2012 9:49 am

Qué guapo Uge, gracias por encontrar el texto, y por compartirlo. _1003
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
josefer

Notapor Josetxu » Mar Mar 06, 2012 2:43 pm

Muy bueno Uge...!
Buenos tiempos aquellos.... ehhh...
Un saludo!
Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Josetxu

Notapor Antonio Montes Flores » Mié Mar 07, 2012 3:02 pm

La lectura del escrito de Ángel Tresaco, me ha llevado a pensar que todavía quedan paisajes sublimes, aunque me malicio que la mayoría de ellos son interiores, o eso intuyo de este hombre que parece haber encontrado la formula para ser él mismo Paisaje.
Tengo clara la sensación de que lo sublime ya no es lo que fue para los que nos precedieron, probablemente porque en sus acciones residía lo desconocido, o porque lo sublime antiguo refiere fuerzas de la naturaleza sin domar.
Es mas que probable que estos hechos cargaran inevitablemente en su contemplación y acción sentimientos y sensaciones como los que describe, donde se perciben en el rostro las corrientes de aire que nos llegan desde los callejones, o nuestra nariz capta los olores de los robledales en sus pequeños jardines, el color del rubio granito, que nuestros oídos se aperciban del lenguaje de los distintos arroyos y ríos que en su carrera chocan contra los guijarros provocando los sentidos, la sensación de pisar hierva amarillenta, o la visualización de la adherencia de una vieja rueda de coche convertida en Albarca.
Todo tiene su sitio, y este su vivencia, sin estas facultades entiendo que no se puede ser paisaje, ni dar al relato suprema belleza convocando al pensamiento e incitando a la creación con igual peso para cada uno de los sentidos.
El progreso técnico y el turismo de masas poco a poco ha ido consiguiendo que lo sublime migre de la naturaleza a la historia, aquí radica la belleza del texto de Ángel, en él, no sólo interviene la vista y la comprensión de lo leído, también el oído el tacto o el olfato, algo que hoy debemos de entender por obvio y no referimos por eso o por ser incapaces de saber expresarlo.
Tendemos a olvidarnos que la naturaleza también es terrible hasta que descarga su furia, algunos advierten venganza por el mal trato que a ella le damos, pero seguimos sin hacer nada por evitarlo, usamos y disfrutamos de la naturaleza, pero somos incapaces de transformarnos en ella, no hacemos como Angel en esta breve historia Pedricera un retrato escrito donde cada uno de los sentidos tiene su sublime espacio infinitamente antes de llegar a la cadena o hacer cumbre.

Fuerte y sentido abrazo Angel

Pd: Para aquellos que nacieron ofendidos, he de aclarar que nada de lo expuesto en este escrito es una critica a formas o maneras de otros, tan solo es una torpe reflexión escrita en la que si hay o se percibe crítica, no es para otro que para mi mismo. Dicho queda.
Antonio Montes Flores

Volver a Historias de la escalada