Una historia poco torcida, El Torozo.

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

Una historia poco torcida, El Torozo.

Notapor viaclasica » Jue Oct 25, 2012 8:01 pm

Aunque no tiene absolutamente nada que ver con la Historia de La Pedriza, el forero Tripero, aprovecha a contar en su web una bonita e interesante entrada sobre El Torozo, el significado de su nombre, los primeros escaladores que se pasearon por allí y la historia de alguna de sus vías. Que lo disfrutéis.

Torozo: evolución lingüística que, procediendo del término latino "Altarium", deriva hacia los castellanos Autero-Otero-Otor, con significado (en este caso) de colina, cotarro, etc. El prefijo Tor sería una aféresis (o supresión de la "o" inicial) de la voz medieval Otor, que aparece como prefijo en algunos topónimos medievales castellanos, tales como Otor-De-Fumos (Tordehumos). Oz, sufijo muy antiguo donde aparece la consonante radical "z" (que es un genitivo especial ¿Euskera-Ibérico?) con el significado castellano de "De". Con dicho sufijo se formaron en la alta Edad Media bastantes apellidos, como Fernández (de Fernando o hijo de Fernando). Alcor (del árabe Al-gor) significa colina, significado también del término Otor. Con lo que se habría conseguido unir en una sola denominación las dos denominaciones indistintamente empleadas. Narciso Alonso Cortés pensaba que, con Torozo, podría querer aludirse al adjetivo "torcido". En definitiva, a los retorcimientos o formas tortuosas con los que se desarrollaban por lo general, los robles y las encinas que poblaban estos montes.

Curioso lo de la toponimia, pero su nombre no es lo único sorprendente de esta parte del mundo, los grandes nombres de la escalada en Castilla pasaron por alto esta bella montaña. Es uno de los tres vértices de un triángulo mágico en tierras de Avila: el Circo de Gredos, Los Galayos y el Torozo, el más oriental de los tres. En 1.903 Manuel González de Amezúa realiza la primera invernal a la Plaza del Moro Almanzor en el circo de Gredos, y en 1.933 Teógenes Díaz junto a Ricardo Rubio, alcanzan la cima del Torreón en el Galayar. ¿y en el Torozo?

Tuvieron que transcurrir casi treinta años desde la conquista del Torreón y nada menos que sesenta y ocho desde la gesta de Amezúa. Los artífices, los que sacaron del pozo del olvido a tan escondido monte: Gustavo Cuevas y Tomás Mesón, dos montañeros vecinos de Arenas de San Pedro quienes en 1.971 ascendieron a su cumbre por el "Espolón de la hora". Es necesario señalar para aquellos que desconocen la historia, que Mesón, Cuevas, Ridruejo y otros montañeros de Arenas, no son gentes cualesquiera en esto de la escalada, son responsables de itinerarios como la vía Gredos a la Punta Maravillosa (MD inf./Vº - )en 1.970; la citada Cuevas-Mesón en el Torozo ( MD sup./Vº +). En 1.977 Tomás Mesón completa un acrobático techo en las Berroqueras junto a Juan Andrés Feliú y Julio Blázquez, sobre la que más tarde se realizaría una película con Jesús Enríquez y Angel Rituerto, una de las leyendas de los escaladores de Arenas. (*) Y casi sin que se entere nadie, en 1.981 la vía Verde, en la Albujea, dedicada al Musgaño y su mujer Marisa, gran dedicatoria sin duda.

En 1.982 un entrañable conocido, José Luis Arias, Wimbor, ejerce de Cristóbal Colón para tomar posesión del Torozo en nombre de la escalada moderna, todo un figura. En setiembre de 1.982 con su buen amigo, Rafael Hidalgo el "mazas", y el consabido material primigenio de escalada moderna, es decir pies de gato de colorines y cintas de paracaidista para los mosquetones de aluminio, abrieron la vía Cara niña, con una clara dedicatoria a un amigo fallecido en accidente. Esta vía dio paso a toda una serie de caras: Variante por la cara, y Cara cartón con Francisco Burdalo en el 83, escaladas con dificultad mantenida de Vº+ a 6b.
Y ahora la pregunta: ¿Por qué no encontramos vías con nombres cómo, Rivas-Acuña, Ayuso- Espías, Díaz-Rubio, etc.? Tomás Mesón nos da unas pistas. "entonces lo que llamaba la atención eran los galayos y el circo, y en los galayos había mucha cancha" pero no solamente eso sino que había que luchar contra los elementos, "cuando empezamos a caminar por allí , el primer problema serio que tuvimos, era que solo se entraba al Torozo y a Villarejo con ideas de caza, y había guardas forestales que nos perseguían pensando que éramos furtivos" A veces la escalada no siempre es entendida, y los escaladores no siempre bien mirados.

En 1.983 el incombustible Wimbor, abre una nueva ruta mientras escucha a Siniestro total a través de las ondas en un transistor con dos asistentes de lujo: Enrique Alvares, y Carlos Arroyo, Kikón y Coli para los allegados; Doble cara mortal, la primera línea en soportar "copperheads" en el Torozo; Muñecas de porcelana, en recuerdo de "Leño"

Hamburguesas de colores

Para niños de Sodoma

Muñecas de porcelana

y Caballeros de goma


Corría el año 1.984 cuando los abulenses se peinan la vía CARMES en el Torozo y Pasto de Cabras en la Albujéa, mientras que los madrileños contraatacan con el Muro de Meli, "una joya por todo el mundo, con un péndulo de clavos y tipo Yosemite ( algo más pequeño ) inédito hasta entonces en la zona y creo que todavía sin igual, está dedicada a la actual mujer de Coli, por entonces su novia. Se llama Amelia". En palabras de Wimbor. y en setiembre Mono de birra.

Sin comentarios. Unos en números romanos y otros introduciendo las novedosas grafías árabes pero todos con la misma inquietud, con el mismo arrojo, con la misma ilusión. Como me gusta la escalada "Hippie" como me gusta esa gente, subidos por las paredes con lo puesto y resolviendo problemas a carcajada limpia, bota de vino en bandolera, cajas de quesitos, y ristras de chorizo en el morral, con botas a menudo más duras que su propia cara, cara sin duda imprescindible para afrontar tapias pedregosas de 300 metros, desplomes con la cuerda al pecho y demás zarandajas, me siento vivo solo de pensar en ellos.

Y después la caballería pesada, Guirles, Gabriel Martín... pero eso es otro cantar, lo contaremos otro día; de momento nos quedamos con los "ye-yes" de Arenas y con Wimbor, el pedricero indomable.


(*) Arenas y Gredos (1.913 - 2.000), Juan Andrés Feliú Suarez


Fuente: http://www.villalbasemueve.es/index.php ... Itemid=488


X Aniversario de Viaclasica 2006 - 2016
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4425
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Una historia poco torcida, El Torozo.

Notapor ludevu » Jue Oct 25, 2012 9:56 pm

Como mola Uge :wink: ,muñecas de porcelana...........que época más guapa
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
ludevu
 
Mensajes: 637
Registrado: Mar Nov 08, 2011 8:52 pm

Re: Una historia poco torcida, El Torozo.

Notapor gamero » Vie Oct 26, 2012 5:03 am

Muy bueno. A ver si aparecen más textos como este, es realmente bueno.
gamero
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Dic 06, 2011 8:00 am


Volver a Historias de La Pedriza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x