Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor viaclasica » Lun Ene 07, 2013 2:42 pm

1912. Se dice que es hacía esta fecha cuando los Hermanos Kindelán ven las posibilidades, que para la escalada, ofrece La Pedriza del Manzanares y se lanzan a su conquista. Según cuentan autorizados autores, parece ser que la afición a la escalada les vino a los Hermanos Kindelán, de su primo Pablo Martínez del Río, cuya familia, tras hacer fortuna en Méjico, lo que le permitió a Pablo Martínez, visitar diversos países europeos, lugar donde se aficionó a la escalada. En este año, los tres hermanos acompañados de sus primos Pablo y Antonio J. Martínez del Río, o por otros miembros de la Gimnástica o del CAE, comienzan a visitar la pedriza, atraídos por sus bellezas, actividad que suponía una novedad, ya que la actividad montañera estaba centrada en El Ventorrillo, en la práctica del esquí y largas excursiones serranas. La Pedriza se encontraba aislada de otras zonas de la sierra de Guadarrama; las excursiones tenían que ser diseñadas para varios días de duración, después de unas largas aproximaciones en ferrocarril, continuándolas en coches de caballos desde las estaciones de Villalba o Colmenar Viejo.
Por este motivo, tuvieron que establecer un punto de apoyo en La Pedriza, por lo que eligieron un cobijo empleado antiguamente por pastores, situado en el margen derecho del Arroyo de la Majadilla. José Fernandez Zabala describía el chozo de la siguiente manera: "una tarima con colchones de paja, permite pernoctar a 5 ó 6 excursionistas; dos armarios repletos de vajillas y una batería de cocina".
El chozo de los Hnos. Kindelán es en si un abrigo o semicueva, con un voladizo de cinco metros de largo por seis metros de fondo, cuyo recinto se encontraba dividido en dos despachos, uno a modo de dormitorio y otro de cocina-salón. El refugio se encontraba cerrado al exterior por un muro de mampostería aparejada, que incluía una puerta y una pequeña ventana, siendo el conjunto un lugar eficaz para cobijarse de los elementos naturales.
Por desgracia para nosotros, el comienzo de sus incursiones por La Pedriza, los Hnos. Kindelán no reseñaban sus actividades, por lo que sus primeras ascensiones nos son desconocidas. Es a partir de 1914 con el chozo ya terminado, cuando comienzan a reseñar sus actividades en un cuaderno, a modo de libro de diario, en el que relataban sus actividades.
Los tres hermanos realizaron entre los años 1912 y 1914, varias primeras ascensiones, el 8 de octubre de 1914 a la Cueva de la Mora Encantada, el 20 de diciembre de 1914 al Cancho de los Muertos y en el mes de enero de 1913, ascienden a la Peña de Sirio, que se conocía por los lugareños como el Cancho del Postigo.
El día 14 de diciembre de 1913 en El Yelmo, abrieron la cara oeste de tan emblemática roca y sobre todo la vía sudeste, que puede ser considerada la primera vía de escalada de La Pedriza. En esta ascensión participaron Pablo Martínez del Rio, Ultano y Juan Antonio Kindelán, Luis Ireguas y Joaquín Aguilera, el más pequeño del grupo, hubo que trepar por una escalera humana, en el paso más difícil. Este último relato es conocido gracias a José Fernández Zabala, que lo dio a conocer en la revista "el Heraldo Deportivo", reconociendo el valor de esta escalada en las siguientes palabras: "proeza que es una pagina gloriosa en los anales del alpinismo Español."

Fuente: La Sierra de Guadarrama en "el recuerdo". de Carlos Frías Valdés.


Omnipresente cara sur de la Peña del Diezmo o El Yelmo, indico en la foto la ubicación del Callejón del Miedo, que se accede subiendo por la una ladera de grandes cascotes de roca, desprendidos del gendarme. Una vez divisada la marcada grieta, nos dirigiremos hacía ella, tras sortear unas pequeñas llambrías inclinadas.



El callejón del miedo, tras salir del mismo, esta es la vista que tenemos hacía La Pradera de El Yelmo.



Intuyo que por donde marco el itinerario, es lo más lógico para subirse, pensando en las escaladas de hace un siglo.



Cuando procedo a encaramarme al muro, observo que hay un agujero, de un antiguo clavadero. Antaño lo superarían con paso de hombros y alcanzar la zona tumbada. En mi intento, subo por donde marco la palabra "muro" en la foto, desde unos buenos pies y adherencia, alcanzo un asidero bueno.



La chimena que casi tira hacía "el lado malo". Por dentro es algo estrecha, casi por el borde hay más canto para pies y manos. No hay posibilidad ninguna de protegerse los pasos. Al ser técnica de chimenea u oposición, se asciende rápido hasta llegar a la zona tumbada.



Último trecho hasta las "llanuras" de cerca de la cumbre, superamos unos cortos espolones tumbados por su parte más fácil. En esta excursión, salí recto, alcanzando un cuerno de roca y luego un corto muro de agarritos.



Texto extraído de A5Lunnis


El manuscrito dice:

    Pradera del Diezmo (Primera Ascensión)
    Se sube a la Peña de El Diezmo por la raja situada al Este de la Cara Sur, luego desde el punto más alto de la grieta por paredes y pequeñas chimeneas a las llanuras en roca que conducen a la cumbre, bajada por chimenea, travesía a la derecha, grieta y bajada fácil adosada a la Cara Norte (Primera ascensión muy antigua) (Este camino se siguió por primera vez en marzo de 1913, por P.M. Del Rio, Aguilera, Ireguas y Kindelán.)



Estimados amigos, compañeros, conocidos y demás, este año se cumple cien años de las primeras ascensiones en La Pedriza. La historia de la escalada en guadarrama es gracias a estos ilustres montañeros, los Hnos. Kindelan y otros de su inolvidable generación. Las escaladas de principios del siglo pasado, tuvieron un gran merito, al carecer de conocimientos técnicos y de material adecuado para escalar una pared, no les privó de otras cualidades, sobre todo humanas: ilusión y valentía...(la mismas que no tenemos que perder en nuestros tiempos actuales)

Si alguna vez os atrevéis a surcar este bonito y rápido itinerario, y disfrutar de las vistas que regala la cumbre de El Yelmo. Os deparará una actividad diferente, tranquila y que se requiere de los conocimientos técnicos para solventar los contados y expuestos pasajes. No es una ruta de acceso sencilla, como la conocida y concurrida Grieta Norte, que lo forma un estrecho pasadizo, que en días de buen tiempo, hay atascos y desatrancos.

Gracias y un saludo.
Ug
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4483
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor RESINO » Lun Ene 07, 2013 9:11 pm

Muchas gracias por describirnos estas antiguas pero a la vez fantásticas historias que a veces pasan desapercibidas para muchos de nosotros.
Un abrazo.
RESINO
 
Mensajes: 205
Registrado: Jue Sep 16, 2010 1:35 pm

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor cabrero » Mar Ene 08, 2013 9:21 am

Muchas gracias por la info.

Como siempre no defraudan tus post, sobre la memoria de los aperturistas y pioneros de este padazo de sitio que tenemos en Madrid.

Muy interesante y continua ilustrandonos... :)
La cumbre no significa nada, la pared todo.
John Long.
Avatar de Usuario
cabrero
 
Mensajes: 63
Registrado: Vie Sep 17, 2010 2:04 pm

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor josefer » Mar Ene 08, 2013 10:41 am

Muy interesante. Gracias por el "rescate".
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
Avatar de Usuario
josefer
 
Mensajes: 2122
Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:05 am
Ubicación: Los Negrales-Alpedrete

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor Antonio Montes Flores » Mar Ene 08, 2013 5:33 pm

Dejo momentaneamente aparcadas las Muletas para aplaudir este Post Uge
Se agradece recordar y releer la historia de quienes nos precedieron en estas lides aventureras (más antes que ahora)
Un agradecido abrazo
Avatar de Usuario
Antonio Montes Flores
 
Mensajes: 414
Registrado: Mar Mar 10, 2009 1:16 pm

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor Rafa_SC » Mar Ene 08, 2013 11:22 pm

Te felicito Uge por este recorrido tan histórico, y por compartirlo...y que casualidad que este sábado subí al Yelmo por la Valentina (anda que si te veo aparecer por la cima del Yelmo jejeje) otra "vía" con historia, y menos compleja. Por cierto en la chimenea N en el descenso no nos cruzamos con nadie, siendo sábado y soleado.

Un abrazo
http://www.guadarramaymas.com

"La principal virtud de las montañas es que cada uno de nosotros, encontramos en "ellas" ese "espacio" para vivirla como cada uno la entendemos y nos satisface" de El Arrastrao
Avatar de Usuario
Rafa_SC
 
Mensajes: 292
Registrado: Mié Ene 02, 2008 10:16 pm

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor Antiguo Pedricero » Mié Ene 09, 2013 7:37 pm

"Rafa haciendo de escalador", yo que creia haber visto casi de todo en la Pedriza y me lo he perdido. A ver si ahora te va a picar el gusanillo y me pides prestados los friends.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Antiguo Pedricero
 
Mensajes: 424
Registrado: Sab Oct 27, 2007 12:01 pm
Ubicación: Parla

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor Josetxu » Jue Ene 10, 2013 9:38 am

Como molan estas historias con "sabor añejo"... :wink:
Menudos mákinas los Kindelan...

Aupa!
Ya creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)
Imagen Cuaderno de Escaladas Josetxu.com
Avatar de Usuario
Josetxu
 
Mensajes: 1245
Registrado: Vie Dic 19, 2008 11:50 pm
Ubicación: algún rincón pedricero

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor verglás » Jue Mar 17, 2016 11:29 am

Buenisima entrada que me había pasado por alto, Uge!! Quería preguntarte, pecando claramente de ignorante, si para hacer el callejón del miedo hace falta usar la cuerda, arnés y demás bártulos o es una simple trepada??
Gracias de antemano!
verglás
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 19, 2014 11:22 am

Re: Vía Kindelán Cara Sudeste de Peña del Diezmo o El Yelmo

Notapor viaclasica » Jue Mar 17, 2016 3:05 pm

Hola Verglás, Por el callejón es una trepada.
El tramo siguiente (El muro + chimenea), quizá si sea necesario encordarse y asegurar algunos pasos.
La excursión la realicé subiendo por las llambrías a la derecha del callejón y justo al borde de este,
para poder observar el resto de vías.

Me alegro que te guste, muchas gracias.

Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4483
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Siguiente

Volver a Historias de la escalada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

x