Ilustres personajes del Guadarrama del Siglo XX

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

Ilustres personajes del Guadarrama del Siglo XX

Notapor viaclasica » Jue Feb 14, 2013 3:36 pm

Francisco Giner de Los Ríos

Francisco Giner de los Ríos (1839 – 1915) fue un filósofo, pedagogo y ensayista español, fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza. Sin duda uno de los padres de “Guadarramismo”, encabezó junto a Manuel Bartolomé Cossío, en julio de 1883, la primera excursión didáctica a la Sierra de Guadarrama, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, la primera de este tipo sobre la que tienen noticia los historiadores del medio natural, y la que ha perdurado en la memoria como la “Marcha Giner”. Los pioneros iniciaron el camino desde la estación de Villalba, lugar más cercano a la Sierra a donde entonces llegaba el ferrocarril, y desde allí la atravesaron en tres etapas hasta llegar a La Granja. En la actualidad en pleno corazón de La Pedriza encontramos el célebre “Refugio Giner de Los Ríos” en memoria de tan insigne guadarrameño.

Manuel Bartolomé Cossío

Manuel Pedro Bartolomé Cossío (1857 - 1935), pedagogo krausista español e historiador del arte, perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza. Considerado como otro de los padres del “Guadarramismo”, acompañó a Francisco Giner en la primera excursión pedagógica a la Sierra de Guadarrama en 1883, la “Marcha Giner”, de Villalba a La Granja. Actualmente se puede disfrutar de las bonitas vistas que nos depara el emplazamiento cercano al Puerto de La Morcuera, donde se erige una fuente en su memoria, “La Fuente Cossío”.

Constancio Bernaldo de Quirós

Constancio Bernaldo de Quirós (1873-1959), escritor, sociólogo, jurista y catedrático de Derecho Penal y Criminología, además de destacado montañero y pionero del alpinismo en España. En 1913 fue uno de los fundadores del Club de Alpinismo Peñalara, del que fue presidente hasta 1916. Escribió, entre otros trabajos sobre esta materia: “Peñalara. Notas de camino por la Sierra de Guadarrama” (1905), “Guía alpina de Guadarrama” (1915), “La Pedriza del Real del Manzanares” (1921) y “Sierra Nevada” (1923).

Camilo José Cela

Camilo José Cela (1916 - 2002). Autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, académico español, Premio Nobel de Literatura en 1989, Premio Cervantes en 1995 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Supo reflejar en su obra “Cuaderno del Guadarrama” (1952) con emotivas notas de tinte poético las sensaciones y vivencias experimentadas en sus excursiones por estos montes. En la Pradera de Navarrulaque, Cercedilla, se puede disfrutar de un curioso reloj de sol como homenaje a tan insigne guadarrameño, “El Reloj de Cela”.

José Fernández Zabala

José Fernández Zabala fue un afamado pionero en el alpinismo español y unos de los socios más destacados de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (creada en 1913). Gran excursionista guadarrameño, escribió varias obras como el “Manual de Alpinismo” y “Picos de Europa”. En la actualidad podemos encontrar en las inmediaciones del Circo de Peñalara un refugio erigido en su memoria. Este refugio, el “Refugio Zabala”, fue inaugurado el 2 de octubre de 1927 por los miembros pertenecientes a la Sociedad Peñalara.

Antonio Victory Rojas

D. Antonio Victory Rojas (1890-1972) fue pionero del montañismo castellano y uno de los artífices de la creación de la Federación Española de Alpinismo. Presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo, impulsó activamente el movimiento del “Guadarramismo”, y en general a una manera de vivir consagrada al amor, divulgación y conservación de nuestra sierra. A pesar de todo esto, su figura resulta hoy desconocida. Una senda en el valle de la Fuenfría rescata su memoria. La “Senda Victory” resulta un sencillo paseo con una longitud de 2,5 kilómetros desde el arroyo de la Navazuela hasta la pradera de Navarrulaque.

Eduardo Schmid

Eduardo Schmid no era otro que el socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, esto es, fue el primer socio que se inscribió en dicho Club tras el grupo inicial de los 12 Amigos. Encargado del refugio que Club tenía en la pradera de los Corralillos, en la cabecera del valle de la Fuenfría, señalizó en 1926 la ruta que une el Puerto de Navacerrada con dicho refugio. Hoy este camino lleva su nombre: “El Camino Schmid”. Eduardo Schmid y Antonio Victory ya señalaban entre 1913 y 1920 los primeros caminos de la Fuenfría, que desde el siglo XIII estaban documentados para cruzar de Segovia a Madrid.

Hermanos Kindelán

Los hermanos Kindelán (Ultano, José Manuel y Juan) fueron pioneros en la exploración de La Pedriza del Manzanares, en la que iniciaron sus incursiones allá por 1909, poco después de C. B. de Quirós y Juan Almela Meliá. Los tres hermanos Kindelán junto a su primo Pablo Martínez
del Río en alguna de sus incursiones descubren una oquedad granítica (posible abrigo de pastores) que cierran con muro de mampostería, haciendo de un accidente natural un cobijo en cierto modo confortable. Este pequeño refugio conocido como “Chozo Kindelán” del que no se conoce fecha exacta de su construcción, fue lugar estratégico en las aproximaciones a La Pedriza, en el cual incluso habilitaron un libro de registro para tomar notas de las expediciones.

Juan Almela Meliá

Juan Almela Meliá, otro de los padres del “Guadarramismo”, fue expedicionario pionero en la exploración de la Sierra y especialmente de La Pedriza del Manzanares, donde inicia su actividad en 1908 con una ascensión al Yelmo en compañía de C. B. Quirós. Fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Peñalara y Autor de la obra “Leyendas y Evocaciones de la Serranía”.
Casiano de Prado

Casiano de Prado y Vallo (1797 - 1866) fue un ingeniero de minas y geólogo español, el primero en realizar una descripción geológica detallada de la sierra. Realiza exploraciones en la zona de Peñalara entre los años 1850 y 1852 para recopilar los datos necesarios y publicar su obra maestra, “Reseña física y geológica de la Provincia de Madrid” (1864), trabajo muy concienzudo, con gran contenido de datos de primera mano, obra que continúa siendo consultada por los investigadores. Va acompañada de un bosquejo de mapa geológico de la provincia, única representación gráfica de la misma durante muchos años.

José McPherson

José McPherson y Hemas (1839 – 1902) fue uno de los principales geólogos españoles. Hijo de un próspero comerciante escocés asentado en Cádiz, José y su hermano Guillermo iban al campo juntos muchas veces a realizar excursiones geológicas y antropológicas. José Macpherson nunca estudió una carrera universitaria lo que "contribuyó poderosamente a fortalecer la nativa independencia de su espíritu". Estudió la estructura geológica de estas montañas y avanzó hipótesis sobre el origen y evolución de la Sierra de Guadarrama.

Mariano de La Paz Graells

Mariano de la Paz Graells (1809 – 1898) fue un Insigne entomólogo del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Descubrió varios animales y vegetales nuevos para la ciencia, entre ellos una especie singular de escarabajo encontrada en las proximidades de la laguna de los Pájaros. Hay constancia de que repitió la visita a laguna de los Pájaros en la primavera de 1854 con unos colegas franceses, Dufour y Perris, para comprobar su descubrimiento.

Enrique Herreros

Manager cinematográfico, dibujante y humorista de La Codorniz, Enrique Herreros está ineludiblemente unido a la historia de la Sierra de Guadarrama. Fue Enrique Herreros uno de los más originales alpinistas de nuestro país. Herreros, socio fundamental de Peñalara y redactor de su preciosa revista, archivo cultural del alpinismo español, fue, entre otras cosas, el primer alpinista que pasó una noche sobre la cima del Naranjo, montaña que a su vez le inspiró notables y coloristas pinturas y graciosos dibujos. Actualmente podemos disfrutar de una bellísima Ruta que asciende por la solana de Siete Picos, por la conocida y bien señalizada “Senda Herreros”.

Birger Sörensen, “El Noruego”

“La loma del Noruego” debe su nombre a uno de los pioneros esquiadores de la Sierra de Guadarrama, un joven industrial de la madera, Birger Sörensen (1878-1910). En la primera década del S.XX, y gracias a su afición a deslizarse por la nieve sobre tablas, descubrió las laderas del cordal que une el Puerto de Cotos con la Bola del Mundo. A Sörensen le acompañaba un pequeño grupo de aficionados madrileños, que pocos años después formaría el núcleo del Club Alpino Español. Sörensen no tuvo la suerte de participar debido a una grave enfermedad que acabó con su vida cuando sólo tenía 32 años. Por este paraje, que se llama en su honor “Loma del Noruego”, cada fin de semana de invierno pasan centenares de montañeros madrileños que suben con sus esquís de travesía hacia la Cuerda Larga.

Ignacio Bolivar

Ignacio Bolívar y Urrutia (1850 - 1944) fue un naturalista y entomólogo español, gran impulsor de la biología española. Como Ilustre entomólogo, uno de los mejores especialistas en ortópteros de ámbito internacional, escribió más de 300 libros y monografías y descubrió más de mil especies nuevas y unos 200 géneros nuevos Tenía en la Sierra de Guadarrama una de sus zonas de trabajo más importantes. En 1886 hizo una excursión a Peñalara en compañía de su discípulo Manuel Cazurro, de la que extrajeron importantes resultados sobre la distribución de insectos con la altitud e interesantes aportaciones biogeográficas y evolutivas.

Salvador Calderón

Salvador Calderón (1851-1911), es sin duda otro de los geólogos más relevantes que ha tenido la geología española del siglo XIX. Fue uno de los más destacados mineralogistas de la época, brillante investigador de la Petrología y, especialmente, de la volcanología. Fue contemporáneo a McPherson y Francisco Quiroga, otro de los devotos estudiosos de la Sierra de Guadarrama. No en vano Salvador Calderón fue uno de los pioneros participantes de la “Marcha Giner”, la primera expedición pedagógica llevada a cabo en la Sierra de Guadarrama en 1883.

Joaquín María de Castellarnau

J. M. de Castellarnau (1848 – 1943) fue Ingeniero de Montes destinado en Valsaín. Su primera exploración a Peñalara fue hacia 1874 acompañado de Máximo Laguna, también Ingeniero de Montes y eminente botánico. En 1877 publicó un trabajo sobre la distribución de las aves en el macizo de Peñalara que ha sido considerada como uno de los estudios pioneros de ecología en España. También fue de los primeros en divulgar las excursiones a Peñalara en una guía turística de La Granja de 1884

Julián Delgado Úbeda

Delgado Úbeda fue Arquitecto y Alpinista español, que llegó a ser Presidente de la Federación Española de Montañismo, embrión de la actual F.E.M. A escasa distancia del puerto de Navacerrada y en el arcén de la carretera, construyó en 1932 “La fuente de los Geólogos”, uno de los monumentos más conocidos de todo el Guadarrama. Dicha fuente fue erigida en memoria de cuatro insignes geólogos: Casiano de Prado, José Macpherson, Salvador Calderón y Francisco Quiroga.
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4483
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: Ilustres personajes del Guadarrama del Siglo XX

Notapor Rafa_SC » Jue Feb 14, 2013 7:50 pm

Buena entrada Uge, para el mejor conocimiento e interpretación de nuestra Sierra.

Casona de los González de Linares en Valle de Cabuérniga, con placa conmemorativa, que nos recuerda que a finales del verano de 1875 se reunieron aquí los amigos Augusto González de Linares, Manuel Ruiz de Quevedo, Nicolás Salmerón y Francisco Giner de los Ríos donde sentaron los cimientos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que meses más tarde abrió sus puertas a un nuevo modelo de enseñanza. Francisco Giner de los Ríos está considerado como el padre del Guadarramismo.

Imagen

Imagen

Un saludo
http://www.guadarramaymas.com

"La principal virtud de las montañas es que cada uno de nosotros, encontramos en "ellas" ese "espacio" para vivirla como cada uno la entendemos y nos satisface" de El Arrastrao
Avatar de Usuario
Rafa_SC
 
Mensajes: 292
Registrado: Mié Ene 02, 2008 10:16 pm

Re: Ilustres personajes del Guadarrama del Siglo XX

Notapor ludevu » Jue Feb 14, 2013 11:59 pm

Muy bueno amigos :wink:
Esta gente son leyenda de nuestro alpinismo
El éxito es ir de fracaso en fracaso sin que se note demasiado.
ludevu
 
Mensajes: 647
Registrado: Mar Nov 08, 2011 8:52 pm

Re: Ilustres personajes del Guadarrama del Siglo XX

Notapor RESINO » Vie Feb 15, 2013 4:52 pm

Buen artículo. Para seguir aprendiendo...
Saludos.
RESINO
 
Mensajes: 205
Registrado: Jue Sep 16, 2010 1:35 pm


Volver a Historias de la escalada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x