Curiosidades Pedriceras

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

Curiosidades Pedriceras

Notapor Rafa_SC » Mar Feb 19, 2013 12:12 pm

Hola Viaclasiqueros!!!

Hace un par de sábados estuvimos andurreando por el Hueco de las Higueras, y nuevamente nos sorprendió gratamente. En esta ocasión nos quedamos por debajo de la Torre Inclinada, en busca de antiguas majadas y cabañas de pastores, y visitar el paraje de Las Mesas (que figura en la primera edición de los mapas MTN50 del IGN).

Un de las acepciones que da la RAE a Mesa dice: "Terreno elevado y llano, de gran extensión, rodeado de valles o barrancos"

Fotos del paraje Las Mesas
Imagen

Imagen

En el mismo Hueco de las Higueras y frente a un buen muro con vías de deportiva, vimos los restos de la Majada de la Peligra con las ruinas de la Cabaña y los muros para retener el ganado. Mi amigo y compañero de rutas Ismael me pasa un fragmento del libro de Juan José Saavedra "Historia y Secretos de Manzanares el Real y La Pedriza", p. 295, donde recoge el testimonio de un pastor:

"La Peligra: el corral que se encuentra entre dos contrafuertes rocosos de poca altura y orientación norte-sur que tiene un pequeño chozo medio derruido en la zona oeste es exactamente la majada de la Peligra, así mismo esta majada le da nombre a todas las llanadas que se encuentran próximas, todas de orientación este-oeste, que por la parte este desembocan frente al Cancho del Confesonario en la finca de Los Aljibes"

Foto de la Cabaña de La Peligra y los muros de retención del ganado
Imagen

Muro de antigua majada en la parte alta de Las Mesas
Imagen

Volveremos, que hay más que "investigar" por ese poco frecuentado rincón pedricero.

Un saludo
http://www.guadarramaymas.com

"La principal virtud de las montañas es que cada uno de nosotros, encontramos en "ellas" ese "espacio" para vivirla como cada uno la entendemos y nos satisface" de El Arrastrao
Avatar de Usuario
Rafa_SC
 
Mensajes: 292
Registrado: Mié Ene 02, 2008 10:16 pm

Volver a Historias de la escalada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

x