JAVIER MAYAYO ÍÑIGO… in Memoriam

Lo que aconteció años atras, leyendas, anécdotas, noticias, curiosidades, encadenamientos, porrazos, bulos, etc.

Moderador: Guadaña

JAVIER MAYAYO ÍÑIGO… in Memoriam

Notapor viaclasica » Dom Jul 19, 2015 11:54 am

JAVIER MAYAYO ÍÑIGO… in Memoriam

Somos varios los que a lo largo de estos últimos años hemos intentado ponernos en contacto con Javier Mayayo, sin conseguirlo ninguno. En Diciembre de 2014 en amigo Laureano Esteras publica en su muro esta foto de Mayayo –con una cuerda al hombro- junto a Gustavo Cuevas, con los Galayos como telón de fondo. Esta mañana Laure Esteras nos comunica que por fin ha podido tener noticias de él… pero para confirmar que falleció en el mes de mayo.

Javier Mayayo, fue uno de los grandes alpinistas de Madrid, con aperturas de vías duras, hermosas y con compromiso. En las paredes, decir Mayayo es sinónimo de una escalada atlética y técnica, nunca fácil. A mi recuerdo vienen dos vías que están en mi colección particular de favoritas: una en La Pedriza, en Mataelvicial; la otra en la Aguja Negra de los Galayos; ambas abiertas junto a Enrique del Pozo. Del póquer de ases de grandes vías en el Galayar para mí siempre estuvo ésta de la Aguja Negra, una escalada que, a mi juicio, supone su obra maestra. Y para aquellos que desconozcan la Historia y puedan valorar en su punto justo lo que supuso aquella apertura del verano de 1968, reseñemos que lograron acabar los intentos de Francisco Caro “Mogoteras” y Salvador Rivas de 1966 y los de Ezequiel Conde, Luis Bernardo Durand, F. Martínez y García Herraiz de 1967; es decir, que Mayayo y del Pozo culminan su escalada en aquella oscura pared NW en las mismas fechas en que la nómina de “Alpinistas Oficialistas” están abriendo las Vías G.A.M.E. del Galayar como entrenamiento para la futura expedición al Cáucaso de 1968… expedición de la que, naturalmente fueron excluidos; como de las posteriores. “Por sus obras les conoceréis” dice el refrán, pues ahí están unas y otras vías para quien sepa leer y entender.

En los tiempos actuales en los que en la escalada sólo parece contar el número y no la historia, muchos, sino casi todos, de los actuales escaladores desconocen quién fue este grande de las paredes. Grande como escalador, grande físicamente, grande como persona… ¡grande como compañero! Ahora evoco con especial emoción nuestras conversaciones en el Club Alpino Maliciosa, por donde solía pasarse allá a finales de los 70… y como dice el amigo Laure, que quedo con la frustración de las conversaciones pendientes: me hubiese gustado que me dejara escribir su historia. Tipo reservado, con fama de “raro”… pero con una nobleza y un corazón tan grande como su pecho. Un buen día, simplemente desapareció de la circulación sin que nadie tuviese noticia de él… y así nos ha dejado dando su último suspiro en Madrid el 11 de Mayo de 2015. Nos queda su emotivo recuerdo y su obra: un legado de vías de escalada que son una obra de arte vertical.
Javier Mayayo, es sin duda alguna y por méritos propios, uno de los miembros más insignes, más antiguos y más admirados de mi “Club de Alpinistas Malditos”.

Allí donde estés, llévate testimonio de mi cariño y admiración. Yo me quedo con tu recuerdo… y con los buenos momentos vividos escalando tus vías. Y me atrevo a proponer que, tus compañeros y admiradores, escriban aquí algo en homenaje y recuerdo de un buen montañero. Seguro que tenéis buenas anécdotas.

Descansa en paz, compañero.

Por Narciso de Dios Melero
Avatar de Usuario
viaclasica
Site Admin
 
Mensajes: 4483
Registrado: Lun Oct 23, 2006 7:36 pm

Re: JAVIER MAYAYO ÍÑIGO… in Memoriam

Notapor DELFINLER » Mar Jul 28, 2015 11:05 am

Hola soy Laureano Esteras, si bien suelo utilizar DELFINLER cuando tengo que registrarme, que era mi apodo de radioaficionado.
Dicho esto, agraceder a todos el cariño y admiración que teneis por mi compañero de una epoca, ya que salvo excepciones, cambiabamos, fue el primer compañero y abrieron vias Ezequiel Conde, tambien el gran Luis Duran, Gustavo Adolfo Cuevas, esto en la epoca que como muchos nos encontrabamos en el Club Grupo Deportivo Navacerrada, y otros muchos.
Como Narciso de Dios quiere alguna anecdota, os dire que la primera vez que se hizo en invierno la Integral al Circo de Gredos en dos dias, la hicimos Mayayo y yo , comenzando por Cabeza Nevada, subiendo a todas las cumbres, ascensiones y escalas, menos las del centro del circo, Lameal de Pablo, Risco Moreno y Cerro los Huertos. El vivak sin saco para eliminar peso, lo hicimos en una rimaya bajo un techito, al pie de Lameal de Pablo. Madrugamos pero cuando llegamos a la cumbre del Almanzao, ya estaban alli unos compañeros, Manolo Campoamor, Cruz y otros. Y aqui esta la lección que me dio la montaña con Mayayo. Los compañeros nos elogiaban que ibamos muy bien, que lo ibamos a conseguir, yo me puse como un pavo real y por mi falta de modestia, cuando Mayayo me dijo al bajar, "te aseguro", yo muy orgulloso dije, no hace falta es facil y con las gazas en la mano comence a destrepar cara al valle, con la mala fortuna que uno de los peldaños tallados por el Grupo de Campoamor se rompio, saliendo volando hacia las canales oscuras del Cuerno del Almanzor, si bien como los gatos rapiodamente ya que coges velocidad en segundos, me retorci y arañe el hielo o nieve helada, bajando la velocidad y en el ultimo momento senti el tiron de la cuerda aguanda por mi compañero Mayayo. ¿Como no me voy a acordar de un compañero al que puede que deba la vida? ¿con otro estaria aqui?, ya que todos sabemos la cantidad de compañeros que se ha llevado este sitio, sin mas el año pasado tres del Ppeñalara.
Hay muchos mas recuerdos como las sopas que preparaba, de las que yo mas de una vez refunfuñe, harto de tanta sopa, su alias era "El Sopas", por su afición.
En Brachimaña y Bramatuero camino de Viñemal un mes de Noviembre nos cayo una tormenta de nieve que nos dejo una semana aislados en la cabaña del ultimo lago, antes de pasar al valle de Ara y al collado de las Oulet hacia el refugio. Sopas y mas sopas, no conseguí comer mis purés de patas con salchichas y leche, o esos platos tan ricos de arroz que tanto le cundian a otro de la panda Fulgencio Casado.
La Invernal con Mayayo y Gustavo Adolfo Cuevas a Monte Perdido, hoy con esquis de travesia muy asequible, en los 60, te tenias que agarrar los machos y abrir mucha huella, mas la dificultad de llegar, No habia tanto quita nieves.
En fin todo lo que os diga de Mayayo es poco, un tio Legal, Recio, Fuerte, Grande, Compañero, Valiente y por que no como casi todos Maniatico en algún caso, pero hemos perdido a una persona que nos podía contar muchas cosas de esto que tanto amamos, la Montaña.
Recordemosle repitiendo sus preciosas vias de escalada.
DELFINLER
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Mar 19, 2014 1:40 pm

Re: JAVIER MAYAYO ÍÑIGO… in Memoriam

Notapor calavera » Lun Ago 10, 2015 9:49 am

Recibí hace poco, a destiempo, la noticia de la muerte de Javier Mayayo.
No es que me sorprendiera, sabía desde hace un tiempo que había sido presa de un implacable cáncer. Pero no por ello deja de doler.
Compartí con Javier varios años de escalada, en los que las anécdotas compartidas fueron numerosas, iniciados desde mi admiración hacia sus grandes logros, la Noroeste de la Aguja Negra, la Mataelvicial... aunque él apreciaba especialmente, no sé porqué, una vía en la Norte del Torro en la Pedriza que quizá no haya sido repetida por nadie.
Su Land Rover, siempre al borde de la avería permanente, transportó durante un tiempo escaladores madrileños más en forma de la época, y en él la marcha que mejor funcionaba era "la portuguesa", según definición del propio Javier, consistente en dejarlo caer en punto muerto por todas las cuestas de la carretera.
Escalar con él no era fácil, comía ajos crudos a todas horas, siempre llevaba una o dos cabezas en los bolsillos, y en las reuniones su aliento hacía que saltaran los seguros. Recuerdo un nicho con él, abriendo o repitiendo el Sendero de los Comaches, en el que su aliento llegó a condensarse en forma de espesa e irrespirable niebla que estuvo a punto de mandarme al hospital por intoxicación respiratoria.
Mi última anécdota con él fue cuando me pidió que le prestara una talonera de mis esquís de travesía. Pero Javi, que tontería, llévate mis esquís. Que no, que no, que los puedo romper y es una responsabilidad. Un día llegué a casa y mi madre me dijo: ha estado aquí tu amigo ese tan majo y ha estado tocando tus cosas. Efectivamente la talonera había desaparecido. Guardé mis esquís cojos en mi buhardilla, que fue luego alquilada por Fernando Cobo con mis cosas dentro. Hasta que un día Cobo me dijo, Paco, esos esquís "rotos" que tenías, les he puesto unas fijaciones de esquí de pista y estoy esquiando de puta madre, les estoy dando utilidad.
Es lo que tienen los grandes amigos, que consideran tus cosas suyas y las suyas tuyas. Aunque no siempre esté equilibrada la ecuación.
Javi, te echamos de menos. Siempre que escalo, cada vez menos, no puedo evitar tomar aire intentando recuperar el olor a ajo que aportaba ese matiz especial a nuestras escaladas juntos.
Espero que, ahí arriba, sigas con una sonrisa y tus cabezas de ajos, vigilando para que seamos buenos chicos.

Paco Aguado
calavera
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 07, 2015 7:23 pm


Volver a Historias de la escalada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x