Apertura vía Usera al Cocodrilo por Ezequiel Conde

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Apertura vía Usera al Cocodrilo por Ezequiel Conde

Notapor viaclasica » Dom Oct 23, 2016 11:22 am

Título del artículo en la Revista Peñalara: Por la Montaña: De la Pedriza a Gredos por Ezequiel Conde.

Actualmente son muchas las vías que existen en nuestra querida escuela de la Pedriza, y no aparentemente sino en la realidad, pero igual verdad es que todas o la mayoría se encuentran en los riscos clásicos y más aún en aquellos que están cercanos o que la aproximación es cómoda por el poco tiempo de camino.

Todo esto me hace marchar de lo clásico para buscar riscos que quizá algunos no estén muy lejos, pero si no muy frecuentados desde hace tiempo. Su sensación de soledad te hace desaparecer de las aglomeraciones del risco del Pájaro, y digo aglomeraciones porque realmente lo son, teniendo en algunos días que pedir la vez, o número para subir por ciertas vías, hecho que hoy día por la gran manifestación de esta actividad no es de extrañar en absoluto, y muchas veces me hago la pregunta de si van siempre a los mismos riscos porque les gusta o porque no conocen otros, supongo que habrá diversidad de opiniones.

Hoy día, con las carreteras que se adentran en la zona llamada Canto Cochino, se llega a la Pedriza en coche casi hasta la Pradera de los Lobos, es decir, dejan al montañero los medios de locomoción dentro de la Escuela para poder alejarse e ir a sitios más distantes y que tienen escaladas de tanta belleza como la norte del risco del Cocodrilo o su cara sur, uno de los itinerarios más largos y espléndidos, o la norte del risco de las Nieves y otros tantos que podríamos citar.

A uno de estos riscos me voy a referir, es el Cocodrilo, la gran mole de Pedriza, distante de Canto Cochino una hora y media aproximadamente a paso normal, su aproximación se hace por el camino que conduce al collado de la Ventana, senda amena y pintoresca que en la parte final hay que dejarla para continuar por la canal de las Abejas, que conduce hasta su cara norte. Las vías localizadas por sus paredes son las siguientes: la bellísima vía en libre norte, abierta por el veterano montañero Lucas y otros compañeros, su durísima fisura Ortiz y Basadre, en la cual he tenido la suerte de hacer la cuarta escalada quinto y primero en solitario.

Su vía sur antes citada y la sur directa, otra a la derecha de la cara oeste y finalmente la vía menos hecha, la ascensión por la canal de los rápeles o por la Horcada. Por la pared oeste, las vías de ascensión al Cocodrilo no son muchas y es por lo que, después de haberla estudiado, veo la posibilidad de abrir vía, y el día 14 de agosto de 1972 vamos a esta zona Roberto González, Ramón Andreu y Ezequiel Conde, atacamos a la pared cerca del empiece de la fisura Ortiz y Basadre, contando esta fisura vemos dos más, a la derecha, éstas realmente son grietas anchas, pues empezamos en la siguiente, en la cuarta grieta, es amplia y se hace chimenea; al final un bloque empotrado corta el paso, se supera sin ninguna complicación (IVº) para llegar a la primera reunión en una plataforma confortable, continuamos por la izquierda (como detalle hay una zarza o arbusto), unos metros de travesía conduce a un diedro no muy marcado y profundo, lo superamos en artificial con ayuda de tres pitones y un taco, después del cual se sale por empotramiento a una plataforma grandísima, debajo de la cual hay un gran techo, que le bautizamos con el nombre de la "Media Luna" por tener dicha forma; largo de III° y A1, salida de IVº . En este punto hacemos una travesía por la derecha hacia una arista que recorta el horizonte y tiene un gran bloque en su empiece; terreno fácil y muy bella escalada (llº -lllº ), este largo llega a otra gran plataforma que pertenece a la vía sur y aquí la vía se une con la escalada de esta misma vía clásica; dos largos más conducen a la cumbre.La ponemos el nombre de vía Laura, su dificultad es de IVº+ con un tramo de IVº , dejamos en el diedro una clavija y un taco, actualmente se puede hacer con seis mosquetones, cuatro clavijas, dos estribos y cuerda de sesenta metros.
Pero la posibilidad de poder hacer una trayectoria recta por la vía oeste no se desmarca, pues parece un itinerario de gran belleza, categoría y dificultad manifiesta, por lo que el 27 de agosto de 1972 nos dirigimos de nuevo hacia el Cocodrilo, subimos por la Horcada, bajamos por la canal sur y escalamos hasta llegar a la reunión de la "Media Luna". Aquí hay que seguir en artificial en el punto exacto de la salida de! diedro (en su vertical) por la pared que está a 90°. El primer pitón entra en un agujero y colocarlo cuesta trabajo, pues el agujero se encuentra muy alejado hacia la izquierda, otro clavo se coloca en una grieta corta y casi ciega, y en este punto no existen grietas, por lo que es necesario burilar; en este día colocamos tres buriles, uno de los cuales se le sale a Julio, aguantándole la caída el segundo pitón que realmente no teníamos confianza en él ninguno hasta ese momento. Habíamos empezado a escalar tarde y con todas las incidencias: el tiempo pasa rápido y decidimos bajar.

El 29 de octubre de 1972 volvemos y, después de una clavada no mala, de pensar y buscar recodos, agujeros y hacer flores, consigo llegar a la reunión del nicho, exactamente debajo de una fisura de aspecto tétrico; es tarde y de nuevo bajamos, destrepo la artificial y con un rápel llegamos a la base (la artificial es de A1).

El día 7 de agosto de 1973, Roberto González y yo nos ponemos nuevamente de camino hacía el Cocodrilo para terminar la vía; por la mañana temprano hacemos la misma operación, subimos por la Horcada, bajamos por la canal sur y llegar a la reunión de la "Media Luna", subo la artificial y llego al nicho, reunión muy incómoda, pero bien asegurada con clavijas; Roberto recupera algunos clavos y hace la reunión a dos metros del nicho sobre estribos.

Me dispongo a seguir por la fisura, la entrada en el dos clavijas, una de U y otra universal, que aseguran el peso; Roberto, gran compañero, pregunta de vez en cuando ¿qué tal? y escucha solamente soplidos, pues la fisura tiene un tramo inicial duro, aproximadamente unos doce metros; en el centro otra clavija plana y muy profunda asegura otro paso, un poco volado que se puede dar empotrando el brazo derecho: mientras tanto hay que salirse para usar los agarres exteriores; en la parte final hay un puro o mogote en el cual se pasa un anillo de cuerda y, además. hay que ponerse encima de él para salir a la reunión. muy confortable y amplia, pues es una especie de cueva. seguimos por la izquierda para llegar a una chimenea que conduce a la cumbre (IVº+); la fisura tiene la graduación siguiente: Paso de entrada voy lo demás IVº Ponemos a la vía el nombre de la directa "Usera», dedicada a todos los montañeros de este barrio de Madrid.

Material para hacerla:
Diez clavijas, quince mosquetones y estribos. Se encuentra casi clavada y la fisura tiene todas las clavijas con que se dio, que fueron tres.

Este itinerario se empieza en el mismo sitio de la vía Laura, sólo que en la reunión de la «Media Luna", la vía Laura va hacia la derecha y la vía Usera por la izquierda recta.
Abierta por Roberto González y Ezequiel Conde y en ella colaboraron: Julio Cristiano y Ramón Andreu.

Fuente: Publicaciones Peñalara.

AVISO A NAVEGANTES: No tener en cuenta la dificultad del itinerario que describen, corresponde a otra época. Actualmente presenta pasos de sexto grado y protecciones flotantes.






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Re: Apertura vía Usera al Cocodrilo por Ezequiel Conde

Notapor suela » Mar Oct 25, 2016 12:32 pm

Menuda arqueología de vías... Si la repetiste y te metiste por el el Ae de buriles los tienes cuadrados, están que ni mirarlos.

Hace poco estuvimos por la zona y nos metimos por otra vía/variante que va entre la Ortiz-Basadre y la Usera. Entraba por segunda fisura ancha a la derecha de la Ortiz-Basadre, que sería la primera a la izquierda de la chimenea de la Usera. También había otra entrada por la fisura que queda a la derecha de la Ortiz-Basadre, tenía un clavo a la salida.

Esta vía que comento tiene dos buriles que pasan por una placa a la izquierda y enlaza la escalada con la parte final del primer largo de la Usera, justo donde termina el Ae de buriles y daba a un diedro con clavos antes de la reunión en el nicho.

Los buriles, que parecían posteriores a los de la Usera, quedaron reequipados para poder ir en libre sin pasar mucho miedo.

Se siguen acumulan vías...
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