Fco Prieto (La Vela) y Rosarito (Falsa Buitrera) por E.Conde

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Fco Prieto (La Vela) y Rosarito (Falsa Buitrera) por E.Conde

Notapor viaclasica » Mar Oct 25, 2016 2:00 pm

La Vela - Francisco Prieto

La Cresta de las Milaneras, con sus 1.754 metros, es uno de los puntos culminantes de La Pedriza del Manzanares. En la cadena aparece la sucesión de riscos del Pajarito, Torre de Quila, Huevo de Colón, la Campana, Torre de las Milaneras, Nido del Buitre, el Buda y la Vela. Unido a ésta está el Risco Galisol, para ascender al cual es obligado alcanzar casi la cima de la Vela por su vía normal y, luego, derivar hacia la izquierda, trepando por un canalizo, para alcanzar la cumbre del Galisol.

La vía normal de la Vela transcurre por una chimenea estrecha, situada en el lado que mira al Pajarito: vía sin complicaciones de ninguna clase, de 11 grado, se destrepa al descenso, sin que sea necesario el rapelar, como pese a todo se hace con frecuencia, dada la cantidad de veces que se encuentran anillos sobre un mogote, incluso en mal estado.

Francisco Fontanals con Alberto Nussio, por un lado, y Javier Mayayo y yo, por otro, teníamos el proyecto de hacer un intento a la Vela por la cara oeste, es decir, la que da frente a la vía normal del Pajarito. Este itinerario oeste arranca a la derecha de la vía normal de la propia Vela y no tiene pérdida de ninguna clase, pues es limpio y lógico. Se inicia superando, por la izquierda, una laja que forma canalizo, lo que exige tres tacos de madera. En libre se llega a una plataforma amplia, con bloques empotrados, pero muy seguros (total 10-12 metros).

El largo es A1/IVº, y los tacos son más bien anchos. Desde la repisa, ascender recto por cuatro buriles necesarios para alcanzar una grieta que baja de la cumbre y se acaba antes de llegar a la citada repisa. Estos clavos de expansión quedaron perfectamente seguros, ya que empleamos broca de 8 mm., taladros de 30-35 mm. de longitud. Una vez alcanzada la grieta, se asciende por ella con ayuda de ocho clavijas y un taco mediano en la salida final hacia la cumbre. El largo es A1, de unos 20-25 metros, y la grieta es buena. Las clavijas serán preferiblemente de tipo U y doble posición.

Esta vía Oeste de la Vela es conocida también como «La Artificial», aunque nosotros, al abrirla, la bautizamos como «Vía Francisco Prieto», en recuerdo de nuestro amigo muerto en accidente en Sierra Nevada, el 26 de diciembre de 1965. Es una escalada muy frecuentada en cursillos, típica de escuela, para aprender el manejo de estribos con soltura.
La primera escalada fue efectuada el 29 de mayo de 1966 por Javier Mayayo y Ezequiel Conde Boal.







La Falsa Buitrera - Vía Rosarito

En nuestro deseo de salirnos un poco de la rutina que supone la repetición, una y otra vez, de las clásicas vías de La Pedriza del Manzanares, intentamos, y la suerte nos sonrió, trazar un nuevo itinerario en la cara norte de la Falsa Buitrera.

Si nos desviamos un poco hacia la derecha del camino de los Navajuelas, a la altura de la Falsa Buitrera, daremos con un diedro muy característico, que es precisamente donde iniciamos nuestra escalada.
El diedro está muy cerrado, y se supera un poco en chimenea hasta que, perdiendo inclinación, se convierte en canalizo, tras el cual se llega a una reunión bajo un techo. Hasta aquí 18 metros de Vº.

Se bordea el techo, hacia la izquierda, por una fisura bastante ancha, en la que hay que utilizar clavijas de V y algún taco estrecho, y así hasta que se cierra el techo, momento en que no hay más remedio que salir en extraplomo.

En este paso, que es la clave de la vía, se ha colocado un buril.

Sigue una fisura ciega, en la que no hubo más remedio que clavar tres buriles. Aparecen algunos pequeños agarres, a cuya izquierda se inicia una grietecilla que admite alguna clavija normal y, finalmente, otro buril nos facilita la salida a la cumbre (27 metros de Vlº).

Escalada bonita y difícil, abierta en marzo último por L. R. Geta y F. Domingo, quienes bautizaron este itinerario como "Vía Rosarito”.|



Ezequiel Conde
Fuente: Publicaciones Peñalara.
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Re: Fco Prieto (La Vela) y Rosarito (Falsa Buitrera) por E.C

Notapor josefer » Mié Oct 26, 2016 9:23 am

Jolín Uge... cómo mola este rescate de historias de la escalada madrileña... ¡enhorabuena! :)
"Los viejos rockeros nunca mueren" :twisted:
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josefer
 
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